Hacienda hará un mayor esfuerzo en su lucha contra la economía sumergida este año, vigilando con más atención las operaciones de pymes y autónomos. Además, implementará técnicas de aprendizaje automático para predecir errores en la Declaración de la Renta.

Así lo ha comunicado la AEAT a través de su página web, explicando que pondrá mayor atención al uso de programas informáticos y de equipos que permitan a autónomos y pymes realizar los registros contables de manera más fácil. Al mismo tiempo, la Agencia Tributaria colaborará con asociaciones de empresas dedicadas al desarrollo o comercialización de este tipo de software de gestión.

La AEAT tiene como objetivo acabar con el uso de programas que permitan suprimir ventas y, por tanto, «falsear» datos de cara a las declaraciones que autónomo y pymes deben presentar durante el ejercicio.

Hacienda llevará a cabo varias acciones para controlar mejor las operaciones de pymes y autónomos, especialmente en el comercio online y sobre el uso de programas de gestión

Nueva calificación para los servicios de autónomos a empresas

Aparte de este mayor control sobre los programas de gestión que se pueden emplear para llevar a cabo la contabilidad y registro de ventas y compras, la AEAT también calificará los servicios que prestan los autónomos a empresas como prestaciones laborales dependientes. Esta medida permitirá a Hacienda regularizar las contingencias fiscales en IVA e IRPF que parten de la revisión de las calificaciones.

Más control sobre el comercio online

La Agencia Tributaria también llevará un mayor control del comercio online. Trabajará a fin de determinar qué información es necesaria para acceder a las plataformas de e-commerce. En caso de que no fuera posible, haría valer las obligaciones establecidas por ley y el régimen sancionador.

Así mismo, la AEAT quiere tener la identificación fiscal completa de los obligados tributarios, aunque estos no estén domiciliados en España, con el objetivo de extremar el control sobre los e-commerce y evitar que estos eludan el pago de sus impuestos.

Predicción de errores en la Renta

Finalmente, en la próxima Campaña de la Renta 2021 (en la que se presenta la Declaración correspondiente al 2020), se pondrá en funcionamiento una herramienta para predecir errores en la Declaración.

Esta herramienta se basará en técnicas de aprendizaje automático, a través de las cuales la AEAT podrá seleccionar a aquellos contribuyentes que pueden cometer errores en el apartado de rendimientos del trabajo.

Así mismo, se incluirán mejoras en el programa de la cartera de valores y en las amortizaciones de inmuebles. Y se facilitará que los empresarios y autónomos puedan llevar automáticamente los libros de registro de IRPF a la declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like