El tejido empresarial leonés se enfrenta a la necesidad de adaptarse a la nueva normativa sobre control horario de empleados. Una tesitura en la que se ven envueltas más de 30.000 empresas, que han de implantar el control presencial de trabajadores en León para evitar multas de hasta 6.250 euros.

La nueva normativa sobre control horario entra en vigor el día 12 de mayo de 2019 mediante Decreto Ley. La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha criticado la forma de implantar esta medida, al considerar que puede perjudicar las relaciones entre empresarios y empleados. Además, sostiene que la medida no debió implantarse de forma unilateral, sino consultando con los diferentes agentes sociales.

Una normativa para evitar el absentismo y la explotación laboral

Los principales motivos del Gobierno para implantar esta ley es reducir el absentismo y la explotación en la jornada laboral de los empleados. Durante el año 2018, más del 50% de las horas extraordinarias trabajadas en León no fueron pagadas ni cotizadas. Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2018 se hicieron en León más de 35.000 horas extras, de las cuales solo fueron abonadas 16.600.

Los datos de las empresas leonesas son similares a las del resto de provincias de la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Burgos se pagaron 27.000 horas de 52.000 trabajadas, mientras que en Valladolid solo fueron pagadas 81.400 horas extra de un total de 184.000.

Viendo estos datos, parece que es una normativa necesaria. El problema es que es una ley que no define los cauces, métodos y sistemas por los que se puede realizar este control horario.

Las pymes leonesas, las principales afectadas

Teniendo en cuenta que, de las 30.000 empresas que conforman al tejido empresarial leonés, 28.500 son pymes, está claro que serán estas pequeñas y medianas empresas quienes se vean más afectadas por la normativa.

Los empresarios se ven en la obligación de implantar sistemas de control presencial de trabajadores en León pero, en este sentido, la ley no hace distinción entre el tamaño de las empresas, el sector de actividad o el modo de trabajo de los empleados. Todas se tienen que adaptar, sin precisar los métodos a usar y sin importar la inversión necesaria en tecnologías o sistemas de fichaje.

Para que las empresa se adapten a la nueva normativa sobre control presencial en León, la FELE recomienda que sean los propios empresarios quienes se reúnan con los trabajadores o los representantes sindicales, para decidir cuáles son los métodos de fichaje o registro de horas más convenientes, tanto para el empresario como para los trabajadores.

Por otro lado, la misma Federación Leonesa de Empresarios ha organizado unas jornadas de información el día 16 de mayo en el Salón de Actos de Unicaja Banco, en la calle Santa Nonia. El objetivo de este acto es resolver dudas acerca de la aplicación de la nueva ley. Además, habrá un debate que contará con la participación del Jefe de la Inspección de Trabajo en León, Carlos Iglesias Alonso.

No cabe duda de que el control de horas de trabajadores es una norma que va a dar más de un quebradero de cabeza a los empresarios leoneses (y de toda España). Lo mejor es adaptarse lo antes posible y así evitar sanciones.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like