El Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones ha publicado los datos de empleo correspondientes al mes de mayo y encontramos un primer dato positivo; el número de afiliados a la Seguridad Social aumenta en más 100.000 personas, aunque el paro registrado ha aumentado en más de 26.000 personas.

El mercado laboral ha comenzado ha recuperarse durante el mes de mayo, al tiempo que avanzan las diferentes fases de la desescalada, ya que el mes cerró con un total de 18.584.176 cotizantes a la Seguridad Social, lo que equivale a 187.814 afiliados más que al comienzo del mes. Esto se traduce en la recuperación de 1 de cada 5 empleos que se habían destruido con el inicio de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Los datos publicados por el Ministerio reflejan un crecimiento medio de la afiliación de 97.496 personas en mayo respecto a abril, mes en el que se llegaron a destruir 45.000 empleos. Estas cifras suponen un pequeño incremento en el ritmo de creación de empleo, situándose actualmente en el 0,5%. Estamos ante el primer aumento intermensual desde el primer impacto de la pandemia.

Sin embargo, si comparamos los meses de mayo de 2019 y 2020, tenemos que aún con la regeneración de empleo, esta está por muy debajo de los 211.752 afiliados que se registraron hace un año. De manera que estamos ante el menor incremento de afiliados a la Seguridad Social en un mes de mayo desde 2012.

Aunque los datos de afiliación a la Seguridad Social hablan de un pequeño crecimiento en la creación de empleo desde el comienzo de la crisis, el paro sigue registrando un aumento de las inscripciones

El paro sigue en aumento

El paro registrado en las oficinas del SEPE ha aumentado en 26.573 personas respecto al mes de abril, ralentizándose el ritmo de crecimiento de la destrucción de empleo hasta el 0,6%. Sin embargo, comparado con el mismo mes hace un año, tenemos 778.285 desempleados más que en 2019, lo que supone un aumento del 25% hasta sumar un total de 3.857.776 parados en total.

Trabajadores que salen de los ERTE

Otro de los indicadores de esta aparente recuperación es la reincorporación al trabajo de aquellos trabajadores que estaban afectados por un ERTE. Desde finales de abril, 457.909 personas han dejado de estar en situación de ERTE por fuerza mayor, aunque 70.094 han sido incluidos en un ERTE de otro tipo distino. Aún así, a 29 de mayo, en España sigue habiendo casi 3 millones de trabajadores afectados por un ERTE.

La destrucción de empresas en cifras

El informe publicado por el Ministerio también nos ofrece cifras que ilustran cómo está afectando la crisis al tejido empresarial español. Entre los meses de marzo y abril se destruyeron casi 134.00 empresas, aunque hay que señalar que el grueso de la desaparición de estas compañías se produjo en marzo, cuando se destruyeron casi 122.000 empresas, mientras que en abril la caída se sitúo en 11.930, un número que sí es habitual en muchos otros meses de la serie histórica.

Aumento en el número de contratos

Los contratos también vieron un pequeño repunte el pasado mes de mayo, en el que se registraron 850.617 contratos, un 26% mas respecto al mes anterior. Aunque si lo comparamos con el volumen de contratación de mayo de 2019, veremos que se ha hecho un 59% menos de contratos.

De esos contratos, los fijos aumentaron un 30% respecto al mes de abril, ligeramente por encima de los contratos temporales (26%).

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like