La patronal de empresas de trabajo temporal, Asempleo, y los directivos prevén una desaceleración en la creación de empleo para los últimos meses del año, con la ocupación del 2% interanual por primera vez desde 2015.

Encaramos la última recta del año con noticias no del todo positivas en lo que a creación de empleo se refiere y es que a los últimos datos estadísticos que ya nos advertían sobre el enfriamiento del mercado laboral, hay que sumar los últimos estudios publicados por Asempleo, principal patronal de las ETT, y Manpowergroup sobre la Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2019.

La creación de empleo bajaría del 2%

Las cifras de Asempleo, cuyas perspectivas de negocio son utilizadas como indicadores adelantados de actividad en el mercado laboral, ya nos advierten de esa ralentización en la creación de empleo para la recta final del año. Los datos que la patronal de empresas de trabajo temporal nos dicen que el ritmo de creación de empleo bajaría del 2% durante el último trimestre del año, algo que no se producía desde 2015. Así, las previsiones sitúan el índice de crecimiento de la ocupación en torno a 1.8%.

Para Asempleo, “los meses estivales han traído nuevas dificultades tanto para las perspectivas económicas como para la dinámica del mercado de trabajo”. A lo que suma el hecho de que la agricultura y la construcción son los sectores que más empleo están destruyendo fuera de la estacionalidad, y con la posibilidad que la industria también sufra caídas en los próximos meses.

El sector servicios aún se mantiene, pero sufre pérdidas como los demás, sobre todo, y de acuerdo con Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, por el descenso de la actividad turística que retratan los últimos datos de llegadas de turistas a nuestro país.

Además, Cruañas ha resaltado que “la actividad real en España está perdiendo pulso de manera gradual, debido a una menor pujanza de la demanda interna”.

Los directivos prevén un estancamiento absoluto en la contratación

Por su parte, ManpowerGroup ha consultado a un millar de directivos españoles para elaborar su estudio de Proyección de empleo para el cuatro trimestre de 2019 y las cifras que arrojan nos indican que la creación neta de empleo en sus empresas será del 0%. La mayoría de directivos encuestados, el 86%, no espera que sus empresas hagan nuevos contratos de trabajo o despidan trabajadores en estos últimos meses del año. Un 6% prevé un recorte de sus plantillas y un 5% espera poder aumentarlas. Al aplicar el ajuste estacional a estos datos se hace evidente el estancamiento del empleo para este periodo de tiempo.

Si se cumplen estas previsiones de los empresarios, es último trimestre de 2019 sería el primer cuarto trimestre con estancamiento en la creación de empleo tras cuatro años con cifras positivas en lo que a la recta final de año se refiere.

Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España considera que las previsiones arrojadas por los directivos “coinciden con la desaceleración que durante 2019 está experimentando el crecimiento económico”. A lo que añade que las empresas “están inmersas en una inestabilidad económica global” y que para poder afrontarlo las compañías deben “atraer a los mejores profesionales”.

Por regiones, y de acuerdo a la división en seis zonas que hace ManpowerGroup de España, en la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) la creación de empleo neta queda fijada en el 7%. Mientras que en la zona sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) la creación de empleo neto arroja cifras negativas, con un recorte del empleo del 2% para los meses de octubre a diciembre.

Recuerda que para cualquier consulta o duda sobre temas de empleo, siempre puedes revisar nuestra normativa laboral.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like