Horas extra no remuneradas

Aumentan las horas extra no remuneradas en un 10,5% en el segundo trimestre

Helena
Total
0
Shares

La implantación del registro de jornada no evita el aumento de las horas extra no remuneradas, que en el segundo trimestre de 2019 han aumentado un 10,5 % respecto al anterior. Lo que equivale a 72.800 puestos de trabajo a tiempo completo.

Casi tres millones de horas extraordinarias semanales sin remunerar (concretamente 2.912.600 horas), es el número total de horas extra sin remunerar que ha recogido la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre del año, el mismo en el que se implantó el registro obligatorio de jornada y que a la vista de los datos arrojados por la EPA, parece no haber surtido ningún efecto entre las empresas.

Si traducimos el dato a puestos de trabajo, nos  encontramos que las empresas se han ahorrado contratar a 72.800 trabajadores a tiempo completo durante ese periodo tiempo. Y aunque es normal que durante el segundo trimestre crezca el número de horas extra debido al aumento del empleo en la hostelería de cara a la campaña de verano, estamos ante la mayor subida de horas extra sin pagar para un segundo trimestre desde 2009, lo que atestigua el poco o nulo éxito de la implantación del registro obligatorio de jornada.

El aumento de horas extra no pagadas ha sido cuatro veces superior al de las horas extraordinarias pagadas, que subieron un 2,1%. Algo que, junto a los datos mencionados antes, viene a reflejar que las empresas, por el momento, no temen las sanciones de la Inspección de Trabajo y siguen incumpliendo en gran medida la normativa actual. Una de las causas es que el Ministerio de Trabajo ordenó a la Inspección que durante las primeras semanas tras la entrada en vigor de la ley, las sanciones se limitasen incluso para aquellas empresas que no estuviesen negociando con sus trabajadores el registro de jornada. Tres meses después, parece ser que, o las empresas sancionadas siguen siendo pocas, o a las empresas no les importa lo suficiente aún.

Las empresas se ahorran 72.800 puestos de trabajo gracias a las horas extra

Si seguimos mirando números, en España hay un total de 364.900 trabajadores que hacen horas extras sin remuneración. De estos el 90% no cobran nada y solo un 10% llega a cobrar una parte de ellas.

Por sectores, la mayor parte de horas extra no pagadas las encontramos en el sector manufacturero, en el que llevaron a cabo 424.000 horas extra semanales (49.000 más que en el primer trimestre del año). En el dato conjunto de la industria encontramos 5,5 millones de horas extra sin remunerar en el segundo trimestre, lo que equivale a 10.600 trabajadores. El segundo puesto lo ocupa la hostelería, con 377.000 de horas extra semanales no pagadas, unos 9.400 puestos de trabajo, seguido por la educación con 294.800 y el comercio con 239.200.

Por el contrario, la minería y otras industrias extractivas, que son sectores cuyos horarios están más regulados por convenio, solo suman 70.000 horas sin remunerar, seguidas por las empresas dedicadas al tratamiento de aguas.

En definitiva, estos datos arrojan a la luz un hecho, y es que por el momento, las empresas siguen sin remunerar las horas extraordinarias de sus trabajadores y sin temer las posibles sanciones de la Inspección de Trabajo por tener implantado el registro de jornada.

Si como trabajador te encuentras en esta situación de realizar horas extra sin cobrarlas, en Asesorias.com encontrarás una completa guía para saber cómo denunciar a una empresa por el exceso de horas extra.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like