La economía circular busca aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todos aquellos productos que se desechan para darles una segunda vida, bien como productos reutilizables o bien como recursos para generar nuevos productos. Son muchas las empresas que están apostando por incorporarse a la economía circular y aplicar sus principios a su modelo productivo, con ello surgen nuevas oportunidades profesionales, que un máster en economía circular te ayudará a alcanzar.

¿Por qué estudiar un Máster en Economía Circular?

Estudiar un Máster en Economía Circular te preparará para desarrollar en las empresas estrategias de economía circular aplicadas a su modelo productivo y afrontar el desafío que supone este nuevo modelo económico, que quiere apostar por la reutilización y el reciclaje de los recursos, para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental, así como reducir la dependencia de materias primas finitas o de la volatilidad de los mercados en un contexto mundial cada vez más inestable.

Gracias al máster en economía circular, obtendrás los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para tener una visión global y transversal de todos los ámbitos y sectores implicados en la economía circular y el desarrollo sostenible, que no solo podrás aplicar en el sector privado, sino también en el público, ya que la economía circular está muy presente en las medidas de transición ecológica que se están adoptando en la mayoría de países de nuestro entorno.

Uno de los ejemplos más importantes es el plan para la Economía Circular de la UE puesto en marcha en 2021 y que incluye todo un paquete de medidas centradas en que se elaboren productos más sostenibles, reducir los residuos y empoderar a los ciudadanos para que puedan aplicar en la práctica la economía circular (por ejemplo, con el proyecto legislativo que pretende promover y facilitar el llamado «derecho a reparar» y, acabar, entre otras cosas, con la obsolescencia programada).

La UE quiere que su modelo productivo y económico transicione hacia una economía circular, para lograr en 2050 una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular. Esto crea para empresas privadas y entidades y organismos públicos la necesidad de encontrar perfiles profesionales con conocimientos y experiencia en la materia, capaces de desarrollar y aplicar estrategias que faciliten esa transición, pero que también abran la puerta a nuevas oportunidades de negocio, alineadas con la misión y visión de la empresa y con su responsabilidad social corporativa.

La economía circular es tendencia y ha llegado para quedarse, por lo que adquirir esos conocimientos y experiencia es clave para cualquier estudiante de económicas o administración de empresas, así como para aquellos que provengan de los campos de las ciencias ambientales, la biología o la biotecnología e incluso el marketing.

¿En qué consiste el Máster Universitario en Economía Circular?

A través de las asignaturas, prácticas y el TFM del Máster Universitario en Economía Circular, podrás adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo y aplicación de estrategias y modelos de economía circular en diversos ámbitos, podrás ayudar a tu empresa o entidad a comenzar el camino en la transición hacia el desarrollo sostenible.

Podrás conocer en profundidad cómo se desarrolla e implanta un modelo de economía circular en todo el proceso productivo y adquirirás competencias para diseñar y desarrollar nuevas ideas que aplicar en tu empresa o entidad.

Así mismo, con el máster en economía circular también adquirirás otras competencias específicas relativas a la economía circular, como, por ejemplo:

  • Realizar diagnósticos de la situación de las empresas en relación con la circularidad y la sostenibilidad.
  • Llevar a cabo estudios de los recursos consumidos y generados y su impacto dentro del contexto empresarial.
  • Podrás adaptar las políticas RSC a la estrategia corporativa de desarrollo sostenible.
  • Desarrollar planes de negocio asociados a proyectos de recirculación de materiales y valorización de residuos.
  • Diseñar planes de viabilidad y financiación de proyectos empresariales sostenibles.
  • Escoger aquellos indicadores más adecuados para llevar un seguimiento social y medioambiental en los proyectos de economía circular y sostenible de tu empresa.
  • Integrar la economía circular y la sostenibilidad como parte de la triple cuenta de resultados: económicos, sociales y medioambientales.
  • Podrás identificar los sectores con mayor impacto negativo en un contexto regional y/o nacional concreto e identificar las prioridades y oportunidades de mejora.
  • Ser capaz de aplicar en la gestión empresarial las normativas vigentes en materia de economía circular y desarrollo sostenible.
  • Participar e involucrarte en proyectos de muy diversa índole con un enfoque empresarial y de desarrollo sostenible, desde el diseño de proyectos de agricultura de precisión e inteligente, pasando por la valoración económica y empresarial de proyectos de preservación de la biodiversidad y explotación sostenible de servicios ecosistémicos, hasta el desarrollo y planificación urbana basada en criterios de sostenibilidad, entre otros.

En definitiva, al estudiar el máster en economía circular te dotarás de conocimientos y capacidades que podrás poner en práctica en cualquier empresa privada o entidad pública, para desarrollar proyectos, estrategias y aplicar medidas de economía circular y desarrollo sostenible, un ámbito en el que cada vez se necesitan más profesionales.

máster en economía circular

Salidas profesionales del Máster Universitario en Economía Circular

El Máster Universitario en Economía Circular ofrece una formación transversal y orientada a las necesidades del mercado y la sociedad a corto, medio y largo plazo (no podemos olvidar los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad y transición ecológica de la Agenda 2030 ni de aquellos que se esperan alcanzar para 2050 en la UE y que ya citamos más arriba), con la que tendrás acceso a las siguientes salidas profesionales:

  • Director de proyectos de economía circular.
  • Director de producción o jefe de producto.
  • Director de operaciones y logística.
  • Consultor y auditor medioambiental.
  • Responsable de gestión energética y medioambiente.
  • Responsable integral de gestión y valoración de resididos.
  • Responsable o coordinador de asociaciones empresariales.
  • Responsable de gestión de servicios municipales.
  • Responsable de desarrollo sostenible en agencias públicas, organismos de cooperación y ONGs.

Con el estudio del máster en economía circular, te especializarás en una materia cuyos conocimientos cada vez son más demandados por empresas y administraciones, pero que también es esencial para emprendedores que quieran apostar desde el principio por crear y desarrollar negocios sostenibles y empresas cuyos modelos productivos respondan a la economía circular. Las oportunidades de negocio en esta área son amplias y variadas y la especialización está a tan solo un máster de distancia.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like