¿Estás esperando un nuevo miembro de la familia? Ante todo, enhorabuena. El nacimiento de un hijo siempre es motivo de alegría e ilusión. Si necesitas un tiempo de permiso para ayudar a cuidar a tu bebé durante los primeros meses, no te preocupes: te lo contamos todo sobre la baja de paternidad para autónomo. Porque los trabajadores por cuenta propia también tienen derecho a disfrutar de sus retoños.

Requisitos para disponer del permiso de paternidad en 2020 o 2021

La primera pregunta es obvia: ¿quién puede disfrutar de la baja por paternidad como autónomo? La respuesta fácil es “todos aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan sido padres”. Esta afirmación es cierta, pero con matices. Hay algunos requisitos más:

  • Estar dado de alta como autónomo en el RETA. Lógico, teniendo en cuenta que hablamos de bajas por paternidad para trabajadores autónomos.
  • No tener deudas con la Seguridad Social, esto es, no deber ninguna mensualidad.
  • Informar del nacimiento del hijo en un período máximo de 15 días.
  • Haber cotizado 360 días como autónomo en total, o 180 días durante los últimos 7 años.
  • Realizar los trámites y entregar la documentación solicitada.

Por otro lado, el nacimiento de un hijo no es la única situación en la que pueden pedir la baja por paternidad los autónomos. También es posible solicitarla en otros casos:

  • Adopción de un menor de 6 años.
  • Tutela de un familiar con una discapacidad igual o superior al 33%

¿Vas a solicitar la baja por paternidad de autónomos en 2021? Esto es lo que debes saber

Recientemente se han ido haciendo modificaciones sobre la baja de paternidad tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los autónomos, por ello vamos a hacer un repaso a los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de solicitar la baja de paternidad para autónomos en 2021.

¿Cómo solicitar la prestación? Trámites que debes realizar

Para iniciar los trámites para solicitar la prestación por paternidad, deberás acudir a la Seguridad Social, rellenar el correspondiente modelo de solicitud y aportar la siguiente documentación:

  • DNI
  • Informe de maternidad del hospital
  • Libro de familia o confirmación de la inscripción del hijo en el Registro Civil
  • Resguardo o documento que el padre está dado de alta como autónomo

¿Cuánto vas a cobrar de subsidio por paternidad?

La prestación por paternidad para autónomos corresponde al 100% de la base reguladora. El monto exacto que vas a cobrar depende de la media de cotización de los últimos 6 meses.

Pongamos como ejemplo que durante los últimos 6 meses has cotizado por la base mínima que son 944,40 euros. Para calcular lo que cobrarás al día solo tienes que dividir 944,40 / 30 = 31,48 euros/día. El cálculo es fácil porque la base de cotización no cambia.

La cosa cambia si, por ejemplo, has cotizado 944,40 euros durante 3 meses y 1.140 los otros 3 meses. En este caso debería sumar las bases de cotización de los 6 meses y dividirlo entre 180. De esa forma te saldrá lo que vas a cobrar por día.

Debéis tener en cuenta que la prestación por la baja de paternidad es incompatible con la prestación por cese de actividad de los autónomos. Evidentemente, si estás disfrutando de la baja de paternidad, no es necesario pedir el cese de actividad, ya que las cuotas a la seguridad social están bonificadas.

Y que al darse de baja como autónomo, se dejará de tener derecho a la prestación por paternidad.

Duración de la prestación por paternidad para trabajadores por cuenta propia

Actualmente y tras la entrada en vigor de la ‘Ley de Medidas Urgentes Para La Igualdad’, la duración de la baja por paternidad para trabajadores autónomos es de 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

¿Cómo se distribuye el permiso?

Como padre debes disfrutar de dos semanas de baja obligatorias desde el nacimiento del hijo. Las 10 semanas restantes las puedes distribuir como quieras, siempre y cuando disfrutes el permiso durante el primer año del niño.

Por otro lado, es posible traspasar semanas de permiso de la madre al padre (pero no al revés). La madre puede pasar hasta 10 de las 16 semanas de baja por maternidad al padre. En todo caso, la madre siempre debe estar junto al niño durante las 6 primeras semanas de vida.

Cuando la baja por paternidad esté equiparada a la de maternidad, la distribución quedará así:

  • Las primeras 6 semanas posteriores al parto o fecha de la adopción serán obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa.
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, ya sea de forma acumulada o interrumpida, dentro del año siguiente al parto o la adopción.
  • La madre ya no podrá ceder parte de su permiso al padre.

Exención de cuotas

El permiso de paternidad como autónomo permite a aquellos que acaban de ser padres quedar exentos de pagar la cuota de autónomos en 2021 durante el tiempo que dure la baja.

Esta es medida fue adoptada para impulsar la conciliación familiar. Hasta ahora, era posible ahorrar el pago al RETA, pero para ello había que contratar un trabajador sustituto.

Puedes reclamar el IRPF por paternidad

En un principio, las prestaciones por paternidad estaban sujetas al IRPF. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia señalando que estas prestaciones están exentas del pago de impuestos. Así, la administración debe devolver el IRPF repercutido por esta prestación desde 2014.

Se puede reclamar la devolución del IRPF del permiso por paternidad a través de los canales telemáticos de la Agencia Tributaria: RENO, certificado digital o Clave PIN.

Las bajas parciales

Es posible que siendo autónomo, no puedas permitirte cerrar el negocio completamente, por ello, en vez de acogerte a una baja paternal del autónomo a jornada completa, podrás hacerlo a jornada parcial. Las condiciones y requisitos para solicitarla son las mismas, con la única diferencia de que solo cogerás la baja durante el 50% de tu jornada laboral, es decir, trabajarás el equivalente a media jornada.

Así, también se reduce al 50% la base de cotización y el pago a la Seguridad Social, pero la duración es la misma, 12 semanas en 2020 y 16 semanas a partir de 2021.

Preguntas frecuentes sobre la baja por paternidad en autónomos

Hemos visto los aspectos más generales de la baja paternidad para autónomos en 2020 y 2021. Si te ha quedado alguna duda sobre aspectos más específicos de la normativa, la resolvemos en este apartado de preguntas y respuestas.

¿Los padres autónomos se pueden beneficiar del cheque guardería?

El llamado cheque guardería es una ayuda que permite deducir del IRPF hasta 1.000 euros anuales en concepto de manutención del niño y pago de guarderías o centros infantiles de educación.

En principio es una ayuda de maternidad, pero los padres autónomos también pueden disfrutar de ella en dos supuestos:

  • Están separados de la madre y tienen la custodia del niño.
  • Padre y madre hacen la declaración de la Renta de forma conjunta.

¿Aumentan los días de baja por paternidad en caso de parto múltiple?

Sí, el permiso de paternidad de un autónomo aumenta dos semanas por cada hijo a partir del segundo.

¿Cómo es el permiso por paternidad cuán familias numerosas?

Los permisos y prestaciones por paternidad a partir del tercer hijo son iguales a las de cualquier otra familia.

Otros artículos de interés para autónomos