Novedades de baja paternidad para autónomo en 2019

¿Estás esperando un nuevo miembro de la familia? Ante todo, enhorabuena. El nacimiento de un hijo siempre es motivo de alegría e ilusión. Si necesitas un tiempo de permiso para ayudar a cuidar a tu bebé durante los primeros meses, no te preocupes: te lo contamos todo sobre la baja de paternidad para autónomo. Porque los trabajadores por cuenta propia también tienen derecho a disfrutar de sus retoños.

Requisitos para la baja de paternidad de autónomo

La primera pregunta es obvia: ¿quién puede disfrutar de la baja por paternidad como autónomo? La respuesta fácil es “todos aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan sido padres”. Esta afirmación es cierto, pero con matices. Hay algunos requisitos más:

  • Estar dado de alta en el RETA. Lógico, teniendo en cuenta que hablamos de bajas por paternidad para trabajadores autónomos.
  • No tener deudas con la Seguridad Social, esto es, no deber ninguna mensualidad.
  • Informar del nacimiento del hijo en un período máximo de 15 días.
  • Haber cotizado 360 días como autónomo en total, o 180 días durante los últimos 7 años.
  • Realizar los trámites y entregar la documentación solicitada.

Por otro lado, el nacimiento de un hijo no es la única situación en la que un autónomo puede pedir la baja por paternidad. También es posible solicitarla en otros casos:

  • Adopción de un menor de 6 años.
  • Tutela de un familiar con una discapacidad igual o superior al 33%

Trámites para obtener la baja por paternidad de autónomos en 2019

Para pedir la baja paternidad de autónomos la documentación a aportar es la siguiente:

  • DNI
  • Informe de maternidad del hospital
  • Libro de familia o confirmación de la inscripción del hijo en el Registro Civil.
  • Resguardo o documento que el padre está dado de alta como autónomo.

Con esta documentación debes acudir a la Seguridad Social y rellenar el correspondiente modelo de solicitud.

Duración de la prestación por paternidad

Hasta el año 2018 la duración del permiso por paternidad era de 28 días naturales, período que fue ampliado a finales de ese año hasta las 5 semanas.

Ahora, con la entrada en vigor de la ‘Ley de Medidas Urgentes Para La Igualdad’, la duración de la baja por paternidad se amplía hasta las 8 semanas. Y no solo eso, sino que seguirá aumentando durante los próximos años, en concreto hasta las 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

¿Cómo se distribuye el permiso de paternidad para trabajadores por cuenta propia?

Como padre debes disfrutar de dos semanas de baja obligatorias desde el nacimiento del hijo. Las 6 semanas restantes las puedes distribuir como quieras, siempre y cuando disfrutes el permiso durante el primer año del niño.

Por otro lado, es posible traspasar semanas de permiso de la madre al madre (pero no al revés). La madre puede pasar hasta 10 de las 16 semanas de baja por maternidad al padre. En todo caso, la madre siempre debe estar junto al niño durante las 6 primeras semanas de vida.

Cuánto se cobra durante el permiso de paternidad

La prestación por paternidad para autónomos corresponde al 100% de la base reguladora. El monta exacto que vas a cobrar depende de la media de cotización de los últimos 6 meses.

Pongamos como ejemplo que durante los últimos 6 meses has cotizado por la base mínima que son 932,70 euros. Para calcular lo que cobrarás al día solo tienes que dividir 932,70 / 30 = 31,09 euros/día. El cálculo es fácil porque la base de cotización no cambia.

La cosa cambia si, por ejemplo, has cotizado 932,70 euros durante 3 meses y 1.140 los otros 3 meses. En este caso debería sumar las bases de cotización de los 6 meses y dividirlo entre 180. De esa forma te saldrá lo que vas a cobrar por día.

Subsidio de paternidad para autónomos y RETA

El permiso de paternidad como autónomo también ofrece otras novedades muy de agradecer. Por ejemplo, los autónomos que acaban de ser padres están exentos de pagar la cuota de autónomos durante el tiempo que dure la baja.

Esta es una nueva medida para impulsar la conciliación familiar. Hasta ahora, era posible ahorrar el pago al RETA, pero para ello había que contratar un trabajador sustituto.

Cómo reclamar el IRPF por paternidad

En un principio, las prestaciones por paternidad estaban sujetas al IRPF. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia señalando que estas prestaciones están exentas del pago de impuestos. Así, la administración debe devolver el IRPF repercutido por esta prestación desde 2014.

Se puede reclamar la devolución del IRPF del permiso por paternidad a través de los canales telemáticos de la Agencia Tributaria: RENO, certificado digital o Clave PIN.

Preguntas frecuentes

Hemos visto los aspectos más generales de la baja paternidad para autónomos en 2019. Si te ha quedado alguna duda sobre aspectos más específicos de la normativa, la resolvemos en este apartado de preguntas y respuestas.

¿Los padres autónomos se pueden beneficiar del cheque guardería?

El llamado cheque guardería es una ayuda que permite deducir del IRPF hasta 1.000 euros anuales en concepto de manutención del niño y pago de guarderías o centros infantiles de educación.

En principio es una ayuda de maternidad, pero los padres autónomos también puede disfrutar de ella en dos supuestos:

  • Están separados de la madre y tienen la custodia del niño.
  • Padre y madre hacen la declaración de la Renta de forma conjunta.

¿Qué es la baja parcial por paternidad para autónomos?

Aquellos trabajadores por cuenta propia que no puedan cesar durante tanto tiempo su actividad pueden acogerse a la baja parcial por paternidad.

Tiene una duración de 5 semanas, de las cuáles las 4 primeras se deben disfrutar de forma ininterrumpida. La última semana de permiso se puede seleccionar en cualquier fecha, dentro de los primeros 9 meses de vida del niño.

Los requisitos para obtener la baja parcial son los mismos que para obtener el permiso total. La diferencia es que se reduce al 50% la base de cotización y el pago a la S. Social. Es decir, como autónomo cobrarás y pagarás la mitad.

¿Aumentan los días de baja por paternidad en caso de parto múltiple?

Sí, el permiso de paternidad de un autónomo aumenta dos semanas por cada hijo a partir del segundo.

¿Cómo es el permiso por paternidad para familias numerosas?

Los permisos y prestaciones por paternidad a partir del tercer hijo son iguales a las de cualquier otra familia.

¿Cuándo entra en vigor la ley de paternidad?

Desde ya. Esta normativa está en funcionamiento desde el 1 de abril de 2019, porque los trabajadores autónomos ya se pueden acoger a todas las novedades. La principal, el aumento de 5 a 8 semanas en la duración de la prestación por paternidad.