El Gobierno pedirá al Congreso ampliar la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo y anuncia las nuevas medidas laborales y fiscales que han sido aprobadas para aplicar durante esta nueva prórroga.
Tras la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de los martes, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha anunciado las 30 nuevas medidas laborales y fiscales que se han aprobado para la nueva fase de extensión del estado de alarma, que se prolongara, de momento, hasta el 9 de mayo. Estas medidas, según la ministra, se centran en el apoyo al empleo y los trabajadores, la financiación de las empresas, en las medidas fiscales y ayudas a sectores concretos.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño destacó alguna de las medidas más significativas de las que se han aprobado para seguir paliando los efectos económicos consecuencia del Covid-19 y que se suman y amplían las anteriores baterías de medidas que ha ido aprobando el Ejecutivo en semanas anteriores.
Nuevas coberturas por desempleo, extensión de los ERTEs exprés a empresas de servicios esenciales o la prorroga del teletrabajo entre las medidas anunciadas
Prestación por desempleo para los despidos en período de prueba
Dentro de las medidas orientadas al empleo y los trabajadores, se ha aprobado una ampliación de la cobertura por desempleo para aquellos trabajadores con contrato en período de pruebas que hayan sido despedidos a consecuencia del coronavirus.
Además, los trabajadores que a partir del 1 de marzo hubiesen causado baja voluntaria en un trabajo para cambiar a otra empresa y cuyo precontrato al final no se haya materializado a causa del Covid-19, también quedarán cubiertos por la prestación de desempleo.
Así mismo, se refuerza la protección de los trabajadores fijos discontinuos y se flexibilizan las cotizaciones de los trabajadores agrarios.
Se amplían los ERTEs a empresas de actividades esenciales
Ahora podrán acogerse a los ERTEs por causa de fuerza mayor debidos al coronavirus, o ERTEs exprés, aquellas empresas que presten servicios esenciales y que aún permanezcan abiertas, pero que manifiesten pérdidas o una menor actividad por las restricciones de movilidad, de manera que podrán aplicar este tipo de ERTE a sus empleados no esenciales.
Impulso del teletrabajo
Así mismo, el Gobierno también ha aprobado medidas para impulsar el teletrabajo durante dos meses más tras la finalización del estado de alarma. Así, se flexibilizan los requisitos y se amplía el apoyo a empresas que ya estén invirtiendo en facilitar el trabajo a distancia de sus empleados.
Alquileres de locales comerciales e ICO
La ministra también ha señalado que se aprobarán mecanismos para la renegociación de aplazamientos de pago en los alquileres de locales comerciales de grandes propietarios o empresas públicas, mediante el uso de fianza como mecanismo de negociación.
Respecto a las líneas ICO, se amplía la cobertura a pagarés del mercado alternativo de renta fija para promover otros sistemas de financiación y se habilita al consorcio del seguro como reasegurador de riesgos.
Medidas fiscales
Habrá nuevas normas específicas para pymes y autónomos que les permitirán liberar 1.100 millones de euros de liquidez.
Los autónomos podrán calcular los pagos fraccionados del IRPF con el método de estimación objetiva, “para ajustar el pago a los ingresos reales”. Y las empresas podrán adaptar las liquidaciones a cuenta a los ingresos estimados para 2020.
También se permitirá supeditar el pago de deudas tributarias a conseguir financiación avalada por líneas ICO.
Otra de las medidas anunciadas es la reducción a cero del IVA del material sanitario, garantizando así la igualdad de trato para los productores nacionales. Y de paso, se equipara el IVA de los libros electrónicos a los de papel (es decir, el 4%).
Finalmente, también se han anunciado medidas específicas para sectores concretos, como las de alivio financiero a parques tecnológicos o la prórroga de los contratos posdoctorales. Y para el deporte, el Gobierno ha creado una fundación financiada con los derechos televisivos del fútbol para promocionar los deportes olímpicos.
Estas son las medidas más destacadas que se han aprobado hoy en el Consejo de Ministros; iremos detallando las más importantes de ellas en los próximos días.