Características, ventajas y desventajas de la Sociedad Anónima

Descubre todo lo referente a las características, ventajas y desventajas de la Sociedad Anónima. ¿Cuántos socios hacen falta? ¿Qué responsabilidad tienen? ¿Cuál es el capital social mínimo? Obtén las respuestas para estas y otras dudas.

Características de la Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima es una de las formas jurídicas de empresas más comunes en España. Este tipo de sociedades se definen por las siguientes características:

Naturaleza de la sociedad

Una de las características de la Sociedad Anónima es que se trata de una sociedad mercantil o comercial. Es decir, se diferencia de las sociedades civiles en que dentro de su objeto social está el desarrollo de actividades comerciales y económicas sujetas al derecho mercantil.

Número de socios

Una Sociedad Anónima debe tener, como mínimo, un socio fundador. No existe límite al número máximo de socios accionistas.

Sociedad Anónima Unipersonal

Son aquellas sociedades formadas por un solo socio, ya sea persona física o jurídica. Esta situación se puede dar después de que este socio haya adquirido la totalidad de acciones de la compañía.

La Sociedad Anónima Unipersonal debe comunicar cualquier cambio en esta situación de unipersonalidad. Además, aparte de todos los libros de cuenta obligatorios para las SA, deberá entregar un libro de registro de contratos de la sociedad con el socio único.

Capital social

El capital social mínimo es de 60.000 euros. Se compone de las aportaciones de los socios y se divide en acciones. El capital social se debe ingresar en una cuenta bancaria a nombre de la sociedad e, inicialmente, debe estar suscrito al 25%.

Aportaciones dinerarias

Las aportaciones dinerarias deben hacerse en la entidad bancaria correspondiente. También pueden ser enviadas a un notario para que sea éste quien realice el depósito en la cuenta bancaria.

Aportaciones no dinerarias

Las aportaciones en forma de bienes deben ser valoradas económicamente por un experto del Registro Mercantil. Una vez que estas aportaciones hayan sido valoradas, deben añadirse a la escritura pública de constitución.

Responsabilidad

Otra de las principales características de la Sociedad Anónima es que la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado. En este sentido, es igual que la Sociedad Limitada.

Derechos de los socios

Por el hecho de tener acciones, los socios adquieren una serie de derechos en la Sociedad Anónima.

Uno de ellos es que pueden participar en el reparto de los beneficios obtenidos, o de las ganancias obtenidas por liquidación de acciones.

Además, los socios tienen derecho preferente para la compra de nuevas acciones de la sociedad.

Por otro lado, los accionistas tienen acceso a la información sobre el estado o valor de las acciones, así como derecho de asistencia y voto en las Juntas Generales de accionistas.

Transmisión de acciones

Una SA es una sociedad abierta, en la que se permite la libre transmisión voluntaria de acciones. Toda restricción a la transmisión de acciones en una Sociedad Anónima debe indicarse de forma clara y expresa en los estatutos sociales.

Órganos de administración, representación y gestión

La Sociedad Anónima se gestiona por medio de un administrador o consejo de administración, el cual no tiene por qué ser accionista de la sociedad. Existen diferentes tipos de administradores:

  • Administrador individual: una sola persona se encarga de toda la gestión de la sociedad.
  • Administradores solidarios: realizan sus funciones de forma independiente.
  • Administradores mancomunados: sus decisiones solo son efectivas si actúan de forma conjunta.
  • Consejo de administración: varias personas que forman un mismo órgano.

Los administradores son los encargados de convocar la Junta General, en la que los socios se reúnen y votan las decisiones de la sociedad.

Tipos de Sociedades Anónimas

Existen diferentes formas de Sociedad Anónima, como la S.A.U. o Sociedad Anónima Unipersonal. Pero también podemos encontrar otras como:

  • Sociedades Anónimas Abiertas o S.A.A: tienen como mínimo 750 accionistas. El 35% del capital debe estar en manos de. como mínimo, 175 socios.
  • Sociedades Anónimas Cerradas o S.A.C: pueden tener un máximo de 20 socios y en los estatutos se suelen imponer restricciones a la transmisión de acciones.

Ventajas de la Sociedad Anónima

Las Sociedades Anónimas tiene algunas ventajas que conviene recordar, sobre todo para aquellos que cuenta con bastante capital.

  • Una de las principales ventajas de las Sociedades Anónimas es que es el único tipo de empresa que puede salir a Bolsa.
  • Permite la libre transmisión de acciones (aunque se puede limitar la transmisión de acciones nominativas en los estatutos).
  • Para ejercer como administrador de la sociedad no es necesario ser accionista.
  • La responsabilidad se limita a lo aportado al capital social, es decir, los socios nunca ponen en riesgo su patrimonio o bienes personales.
  • Las Sociedades Anónimas dan una imagen de mayor solvencia, seriedad y perdurabilidad en el tiempo ante clientes, acreedores y entidades bancarias.
  • Pueden emitir acciones en cualquier momento y al precio deseado, según sus necesidades
  • A diferencia de otras sociedades, puedes seguir funcionando a pesar del fallecimiento de uno de los socios fundadores.
  • El acceso al crédito y las negociaciones con entidades bancarias tienen mayores posibilidades de tener éxito al tratarse de una SA con imagen solvente.
  • Una Sociedad Anónima puede ser de un solo socio, no se necesita a nadie más.
  • Las ganancias o resultados de liquidaciones se reparten de forma íntegra entre los accionistas, sin tener que pagar a la Seguridad Social, ni seguros médicos, ni nada.

En definitiva, la Sociedad Anónima es una forma jurídica ideal para empresas con un capital importante y con inversores que esperan ver beneficios.

Desventajas de la Sociedad Anónima

Por supuesto, no todo son beneficios. Las Sociedades Anónimas también cuentan con una serie de desventajas o puntos a tener en cuenta:

  • El capital social inicial es elevado y puede resultar un inconveniente muy a tener en cuenta para emprendedores e inversores. Se suele necesitar la participación de varios socios accionistas.
  • Es una sociedad de carácter abierto, por lo que resulta difícil controlar la entrada de nuevos accionistas> desconocidos a la empresa.
  • Otro de los inconvenientes de las Sociedades Anónimas es que tienen una estructura rígida. Esto dificulta realizar cambios en la organización. Además, toda modificación debe quedar reflejada en los estatutos sociales de la compañía.
  • Para determinados trámites es se puede necesitar ayuda de una gestoría o de otros profesionales. Por ejemplo, para la valoración de aportaciones no dinerarias se requiere la intervención de un experto designado por el Registro Mercantil.
  • Por todo lo dicho anteriormente, no suele ser la primera opción para el empresario individual, que suele decantarse por el trabajo por cuenta propia o la Sociedad Limitada.

Con esto llegamos al final del artículo. ¿Qué opinas ahora de la Sociedad Anónima como forma jurídica? ¿Crees que pesan más sus ventajas o sus inconvenientes? Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros.

Características, ventajas y desventajas de la Sociedad Anónima
4.5 (90%) 4 votes