Un software de logística es imprescindible para cualquier empresa dedicada al almacenamiento y distribución de mercancías. A continuación te mostramos los 10 programas más recomendados de gestión de transporte (TMS) y sus características y funciones más destacadas.

¿Qué es un Software TMS y de Logística?

Un software de transporte y logística es un programa que ofrece las soluciones necesarias para las empresas de transporte terrestre marítimo o aéreo, a las compañías dedicadas a la importación o exportación de productos y, en definitiva, a todos los agentes que participan en las cadenas de suministro de productos.

El objetivo de estos programas es agilizar la operativa y mejorar el sistema logístico de la empresa, para aumentar la eficiencia y reducir los errores que pueden ocasionar pérdidas de tiempo y dinero. Para mejorar los resultados, se puede combinar con un software de gestión de flotas.

¿Qué características y funcionalidades deben desatacar en un buen software para logística?

Los software de logística han de tener una serie de características y cumplir determinadas funciones, entre las que se encuentran las siguientes:

software logistica

  • Transporte y gestión interna
  • Control de la cadena de suministro, distribución, entrada y salida de mercancías
  • Gestión de vehículos y medios de transporte
  • Compras y pedidos
  • Administración del inventario, productos y materias primas
  • Almacenamiento de mercancías
  • Embalaje o empaquetado de productos
  • Definir y monitorizar tareas de trabajadores
  • Identificación de mercancías por radiofrecuencia

¿Cuál es el mejor software para Logística y TMS? Aquí tienes los 10 mejores programas gratis y de pago

Lo normal es que los programas de logística sean de pago, ya que están pensados para la gestión de empresas con alta tasa de actividad y necesidades muy importantes de gestión y administración de mercancías, clientes, personal, vehículos, etc. Sin embargo, también hay algunas herramientas gratuitas, eso sí, bastante menos completas.

A continuación te decimos cuáles son los software de logística y gestión de almacenes más recomendados.

Gratis

Los software gratis de logística no abundan, pero aún así existen algunas opciones a coste cero para las pequeñas y medianas empresas de transporte.

Tryton

Tryton es un software libre de logística de escritorio o web que se distribuye bajo licencia open source GNU GPLv3.1​.

Entre sus funciones está la gestión de compras y ventas, inventario, administración de proyectos, control de cadenas de manufactura o suministro, gestión de transportes, comunicación con entidades bancarias, etc.

MedeaGes

Es un software de logística gratuito en español para la gestión de almacenes, transportes y logística. Es una herramienta eficaz y versátil que permite administrar un negocio del sector logístico de forma efectiva.

¿Qué funcionalidades ofrece MedesGes? Entre otras, gestión de pedidos, proveedores, compras, movimientos de mercancías en almacenes, , movimientos entre almacenes, envío de presupuestos, facturación, elaboración de informes, etc.

Oratio

Oratio es un software de logística gratis que permite la gestión integral de un negocio. Sus funciones abarcan la gestión logística y del almacén, pero también otras como el control de la producción, contabilidad o facturación.

Se trata de un programa cuyo código fuente está accesible para los usuarios, es decir, se pueden realizar modificaciones sobre la propia herramienta para aumentar sus funcionalidades a través de la colaboración.

Control Varios Almacenes Excel

En este caso se trata de un software de logística free que, en realidad, se trata de una plantilla para Excel adaptada para la gestión logística y de transporte de mercancías en almacenes.

Con esta herramienta se puede control en todo momento el stock existente en un almacén, así como las mercancías que entran y salen. Gracias a ello se puede tener una visión global de la logística del almacén, así como saber los beneficios o pérdidas que está generando el stock.

De pago

Los programas de logística de pago cuenta con funciones más completas y avanzadas, y están destinados a la gestión de empresas con gran volumen de distribución y transporte de mercancías.

Quonext

Quonext es una empresa que se dedica al desarrollo de diversos tipos de programas, entre ellos software para empresas de logística. Cuenta con herramientas diseñadas a medida para pequeñas y medianas empresas, así como para empresas de gran envergadura.

Este software TMS diseñado por Quonext permite un control integral del negocio. Desde el control de la contabilidad y facturación hasta la gestión de almacenes y planificación de rutas.

Transics

Transics es un software para logística y transporte que busca la mejora del negocio a través de la gestión unificada de camiones, remolques y conductores.

Entre su oferta hay gran cantidad de productos modulares: Gestión de vehículos, remolques, conductores, subcontratados, pedidos, carga o distribución. También cuentan con servicio personalizado que ofrece soporte en el enfoque de los proyectos, gestión de datos o mantenimiento de flotas.

Mecalux 3PL

Es un software para logística y distribución destinado a la gestión de empresa 3PL o Third Party Logistics. Es un programa muy completo gracias al cual se puede saber las necesidades logísticas de cada negocio, y cuánto tiempo y dinero requieren.

Entre sus principales funciones está la gestión avanzada del stock en varios almacenes, visualización de procesos, y procesos iniciados con clientes. Cuenta con módulos avanzado para la adecuación a agencias especializadas en transporte.

Work&Track

Es un programa de logística pensado especialmente para la localización, control y gestión de flotas en tiempo real.

Entre las funciones más interesantes para la empresas de transporte y distribución está la instalación de sensores o descarga de tacógrafos digitales, el análisis de gastos en combustible o la protección de vehículos frente a robos y otras incidencias.

Elfos Software

Elfos software es un programa para gestión de operadores logísticos que se organiza por módulos. Según sus creadores permite aumentar hasta un 40% la capacidad del almacén y un 70% la productividad en la empresa.

A grandes rasgos, ofrece herramientas para la administración del almacén, rutas de reparto, gestión de lotes e impresión de etiquetas y packaging. También disponen de soporte a través de cursos de formación o atención a través del teléfono o correo electrónico.

Gracias a las subvenciones de FUNDAE puede obtener de forma gratuita (por tiempo limitado) el software de Elfos, un curso de formación y un plan de negocio personalizado.

SIGA

Ya te hablamos de SIGA en nuestro artículo sobre software de gestión de almacenes. Es un sistema integral de gestión de almacén desarrollado por Inisoft que permite automatizar la gestión de una empresa de logística y tener en todo momento controladas las entradas y salidas que se producen en el almacén.

Entre sus características destaca la posibilidad de programar entradas y salidas de mercancías, gestionar palets y reubicaciones de productos o usar su potente software ERP.

Tabla comparativa de software de logística y transporte

PrecioFuncionesDEMO gratis
 

 

 

 

Tryton

 

 

 

 

Gratis

 

Ingresos y gastos

Inventario

Cadenas de manufactura y distribución

Transporte

Proyectos

Facturación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MedeaGes

 

 

 

 

Gratis

 

Pedidos

Ingresos y gastos

Proveedores

Almacén

Facturación

Presupuestos

Informes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oratio

 

 

 

Gratis

 

Gestión logística

Almacén

Facturación

Contabilidad

Control de producción

 

 

 

 

 

 

Control Varios Almacenes Excel

 

 

 

Gratis

 

Productos

Proveedores

Entradas y salidas de existencias

Analítica de estado del almacén

 

 

 

 

 

 

 

Quonext

 

 

 

Consultar

 

Facturación

Contabilidad

Gestión de almacén

Control de mercancías

Planificación de rutas

 

 

 

 

x

 

 

 

 

Transics

 

 

 

 

Consultar

 

Pedidos

Vehículos

Remolques

Conductores

Carga

Distribución y suministro

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

Mecalux 3PL

 

 

 

 

Consultar

 

Productos

Propietarios

Procesos

Multialmacén

Transporte

Análisis de trazabilidad

 

 

 

 

 

x

 

 

 

Work&Track

 

Lite: 4 euros/mes + alta de 150 euros

W&T Fleet: 10 euros/mes

W&T Telematics: Consultar

W&T Advanced: Consultar

 

 

Gestión de flotas

Protección de vehículos

Dispositivos y sensores

Informes personalizados

 

 

 

 

 

 

 

Elfos Software

 

 

 

 

Consultar

 

Almacén

Rutas de reparto

Packaging

Impresión de etiquetas

Gestión de lotes

Cursos de formación

Soporte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGA

 

 

 

 

 

Consultar

 

Inventario

Catálogos

Pedidos

Ingresos

Seguimiento de pedidos

Gestión en remoto (PDA vía wifi)

Código de barras

Control de palets

 

 

 

 

 

x

Conclusión final: ¿Cuál es el mejor software para operadores logísticos y empresas de transporte?

En nuestra opinión, uno de los mejores software de logística es Mecalux 3PL, precisamente porque viene de una empresa de gran reputación dedicada a la comercialización de productos para el sector. Además, es un software muy completo y adaptable a empresas de cualquier tamaño.

Otras opciones que debes valorar son Transics o Quonext. Y si buscas una opción gratuita, la más fiable es Oratio, que además es open source (libre).

¿Cómo implementarlos en mi empresa de logística y distribución?

Antes de implantar un software de logística hay que tener en cuenta una serie de factores. Es un paso imprescindible para asegurarse de que el programa se adapta a las necesidades de la empresas y cumple con las expectativas:

  • Objetivos, responsables del proyecto
  • Situación actual de la empresa
  • Estudio de los clientes y sus demandas
  • Organización del almacén, ubicación de las mercancías, codificación, picking, rutas internas, etc.
  • Referencias de artículos, datos maestros, códigos de barras y SKU
  • Adaptación de los empleados, coste formativo
  • Fecha para la puesta en marcha
  • Costes económicos de la implantación
  • Establecimiento de medidas de análisis y evaluación

Una vez realizado el estudio de estos factores, existen diferentes metodologías para implantar el software en la empresa:

  • En cascada: se estudian los requisitos y objetivos, para luego pasar a la fase de implantación. Su principal pega es que no se vuelve a comprobar si el software se adapta a las necesidades hasta la fase de producción.
  • Scrum: similar al anterior, con la salvedad de que en este caso se va comprobando a mucho mas corto plazo si se van cumpliendo los requisitos.
  • Sure Step: se diferencia de los anteriores en que la definición de los objetivos es el final del proceso. Antes de eso hay que pasar por las fases de análisis, diseño, construcción e implementación.

Más programas y software para tu empresa

Esperamos que la información te haya sido de ayuda. Si quieres saber más, puedes consultar otros artículos sobre programas o soluciones tecnológicas que pueden ser de gran utilidad en la empresa, por ejemplo las herramientas de business intelligence.