¿Tienes una empresa de transporte? ¿Tu organización tiene un elevado número de vehículos que debes tener bajo control? En ese caso necesitas un software de gestión de flotas. Te contamos para qué sirven estas herramientas y te informamos sobre los mejores programas de la actualidad.

¿En qué consiste el control de flotas?

La gestión de flotas consiste en el control y seguimiento de los vehículos de una organización. Muchas veces se relaciona este concepto con la localización de vehículos, pero es un concepto que va mucho más allá.

Por ejemplo, la gestión de flotas permite obtener datos sobre kilometraje, multas, rutas seguidas, contratos vigentes, vehículos parados o en movimiento, etc. Incluso es posible analizar la telemetría para saber si los conductores están haciendo un uso eficiente del vehículo. Y no solo de camiones o vehículos pesados terrestres, sino de furgonetas, automóviles, motocicletas, bicicletas o incluso barcos.

Lo más recomendable para tener controlados a los vehículos de una empresa es contar con un software de gestión de flotas. Pero, ¿qué características han de tener estos programas?

¿Qué aspectos debemos valorar en un software de gestión de vehículos?

Un buen software para gestión de flotas debe tener las siguientes funcionalidades:

software gestion flotas

  • Automatización de tareas: por ejemplo, encontrar las mejores rutas o asignar los horarios de los conductores.
  • Reducción de costes: evitando la pérdida de tiempo y dinero por culpa de una mala operativa.
  • Localización de la flota: saber si los vehículos están en el parque o están siendo utilizados.
  • Visualización en tiempo real: realizar un seguimiento de las rutas de cada vehículo y saber dónde están en todo momento.
  • Dashboard: la interfaz del programa, desde donde se manejan todas las opciones. Ha de ser lo más intuitiva posible.
  • Informes: análisis de los resultados para mejorar la operativa en el futuro.
  • Planificación de rutas: elegir la ruta más corta, la que tiene menos tráfico o la más adecuada para las características del vehículo.
  • Datos del tacógrafo: kilometraje, velocidad media, pausas en la conducción, control de movimientos de movimiento y estacionado y, en definitiva, todos los datos relativos a la actividad del conductor.
  • Comunicación bidireccional con la flota: no solo se trata de poder gestionar la flota y comunicarse con los conductores, sino que los empleados también deben poder comunicarse con la central.

También es interesante que se pueda integrar o combinar con otras herramientas, como software de logística.

Top 10 mejores programas de Control de Flotas

A continuación te mostramos los mejores programas de gestión de flotas. Todas estas herramientas te van a servir de mucha ayuda para tener controlados a tus vehículos y los conductores. Incluso podrías encontrar algún programa para gestión de flotas gratis.

Fracttal On Board

Se trata de un software de gestión de vehículos diseñado por la empresa chilena Fracttal, asociada con Microsoft. Se instala en el vehículo y permite monitorizar toda su actividad. Cuenta con versión OBD 2 y con cable.

Entre sus funciones se encuentra la identificación de vehículos y conductores, el registro de kilómetros, establecimiento de perímetros de seguridad y mucho más.

Tiene diferentes versiones, incluyendo una gratuita, la Community.

WiZenz Technologies 

Es una plataforma de gestión de flotas diseñada por la empresa colombiana WiZenz, la cual cuenta con alrededor de 15 años de experiencia en el diseño de aplicaciones destinadas a la logística y gestión de flotas para empresas de transporte.

Su plataforma NAVI es una de las mejor valoradas del sector. Permite crear tableros con los principales indicadores de interés para la empresa y realizar un seguimiento de los mismos. Tiene versión en español y en inglés (ambas de pago).

AvanSAT

AvanSAT es un programa de gestión de flotas diseñado por el grupo OET que ofrece una solución completa y dinámica para la gestión automatizada de vehículos.

Algunas de las ventajas que tiene elegir esta herramienta son el soporte 24/7 que ofrece el fabricante y las múltiples opciones de pago de que dispone: por usuario, compra de licencia, pago en línea, etc.

CloudFleet

Continuamos con un software para gestión de flotas de transporte que destaca por ofrece mucha información de interés sobre el estado del vehículo. Por ejemplo, solamente referido a las llantas permite saber cuál es su estado, cuáles se desgastan más, el número de rotaciones o la profundidad de las hendiduras provocadas por el desgaste.

Solo está en idioma español, y se encuentra disponible tanto para España como para la mayoría de países de América Latina.

Verizon Connect

Verizon Connect es otra buena opción si necesitas un software para mantenimiento de flotas. Cuenta con las típicas opciones de este tipo de programas, destacando su fiable herramienta para la localización de vehículos. Algunos usuarios reportan problemas para contactar con el servicio técnico.

Movertis

Movertis es una empresa con sede en en Tarragona que cuenta con más de 10 años de experiencia en la gestión de flotas en España.

Su sistema ha revolucionado el mercado nacional de la gestión de flotas de transporte, al haber diseñado una herramienta personalizada que se adapta a las necesidades específicas de cada cliente. Eso sí, antes de poder usarla se requiere un estudio previo por parte de la empresa.

VehículosPRO

En este caso se trata de un software de gestión de flotas de transporte gratis, y se nota. Con ello no queremos decir que sea una mala herramienta, ni mucho menos, pero sí que es menos completa que el resto de la lista, y que está más orientada al usuario medio.

Aún así, ofrece numerosas opciones, sobre todo en lo relacionado al mantenimiento de vehículos:

Movolytics

Un gestor de flotas cuyo objetivo principal es ahorrar costes dentro de la empresa, evitando la pérdida de tiempo en rutas o el uso no autorizado del parque de vehículos. Otra de sus grandes ventajas es que cuenta con un dashboard intuitivo y accesible para usuarios sin conocimientos de tecnología.

Además, está disponible en español y en inglés y se puede probar de forma gratuita durante 45 días. El precio de la versión definitiva depende del número de vehículos que tenga la empresa.

4G Flota

Se trata de una plataforma modular que permite añadir herramientas con diferentes funciones: localización de flotas, datos de tacógrafos, salida y entrega de mercancías, búsqueda de rutas más eficientes, información sobre gastos, multas, mantenimiento, etc. En definitiva, una herramienta a medida que puede ser todo lo completa que desees.

High Point GPS

Terminamos con otro sistema de gestión de flotas basada en tecnología GPS plug and play, esto es, que no necesita otros aparatos adicionales ni ayuda profesional para su instalación. Por tanto, es un sistema que está listo para usarse nada más instalarlo en el equipo.

Ofrece una gran cantidad de soluciones telemáticas, incluyendo opciones para el mantenimiento de flotas o informes de productividad. También hace especial énfasis en la seguridad, de hecho incluye una alerta para cuando el conductor no lleva puesto el cinturón de seguridad.

La pega es que, de momento, todavía no está disponible en español.

Tabla comparativa con los mejores software para la gestión de flotas de transporte

 Software PrecioFuncionesInstalaciónSoporteMulti idioma
Fracttal On BoardCommunity: gratis

Básico: 195 dólares

Empresarial: 485 dólares

Corporativo: 995 dólares

Gestión de conductores

Rutas

Rendimiento de vehículos

Inventario

Mantenimiento

Medición de KPI’s

Seguimiento de vehículos

Alertas GPS

Grabación de eventos

Combustible

Órdenes de trabajo

Nube

SaaS

Web

Android

iOS

Teléfono

Correo electrónico

WiZenzConsultar

Gestión de conductores

Rutas

Rendimiento de vehículos

Inventario

Mantenimiento

Seguimiento de vehículos

Alertas

GPS

Nube SaaS

Web

Android

Teléfono

Correo electrónico

AvanSATConsultarSeguimiento de vehículos

Alertas GPS

Grabación de eventos

Windows

Mac

Teléfono

Correo electrónico

x
CloudFleet

Principal: 3 dólares por vehículo al mes

Inventario: 5 dólares por vehículo al mes

Gestión de conductores

Rendimiento de vehículos

Inventario

Mantenimiento

Medición de KPI’s

Seguimiento de vehículos

Alertas

Combustible

Órdenes de trabajo

Nube, SaaS, Web

Android

Teléfono

Correo electrónico

Chat

x
Verizon Connect

Consultar

Rutas

Rendimiento de vehículos

Inventario

Mantenimiento

Medición de KPI’s

Alertas

GPS

Combustible

Nube

Saas

Web

Windows

Mac

Androi

iOS

Teléfono

Correo electrónico

MovertisDesde 9 euros/mes

Visualización de vehículos

Seguimiento de vehículos

Alertas

Informes personalizados

Infracciones

Estilos de conducción

Calculadora de ahorro

Trazabilidad

Gestión de sensores

Nube

SaaS

Android

iOS

Teléfono

Correo electrónico

Presencial

Vehículos PROGratis

Datos de vehículos

Mantenimiento de vehículos

Rutas

Windows

x
MovolyticsConsultar

Gestión del conductor

Seguimiento de vehículos

Alertas

Combustible

GPS

Nube

SaaS

Web

Windows

Mac

Teléfono

Correo electrónico

4G FlotaPRO: 0,37 euros por vehículo al día

FRIGO: 0,44 euros por vehículo al día

TECH: 0,57 euros por vehículo al día

Gestión del conductor

Seguimiento de vehículos

Rutas

Alertas

Combustible

GPS

Windows

Mac

Teléfonox
High Point GPSConsultar

Gestión del conductor

Seguimiento de vehículos

Rutas

Mantenimiento

Combustible

GPS

Nube

SaaS

Web

Windows

Mac

Linux

Android iOS

Teléfono

Correo electrónico

x

Conclusión: ¿Cuál es el mejor software de gestión de flotas?

Por facilidad, de uso, opciones para gestión de flotas y por estar en idioma español, Fracttal On Board y CloudFleet nos parecen las mejores opciones de la lista. Si quieres un servicio totalmente personalizado por parte de una empresa radicada en España, entonces puedes decantarte por la opción de Movertis.

Si necesitas más información sobre programas y herramientas para tu empresas, tenemos otros artículos sobre software de facturación y mucho más. También puedes consultar tus dudas a nuestros asesores y recibir hasta 4 presupuestos son compromiso.

Otros software para empresas y negocios