¿Te dedicas a la agricultura o la ganadería? ¿Tienes una explotación agraria de regadío o secano con cultivos de vegetales, fruta o grano? Entonces necesitas un software de gestión agrícola. Descubre cómo te pueden ayudar los programas de administración de explotaciones agropecuarias, y conoce las mejores soluciones para gestionar tu negocio.

Top 10 software de gestión agrícola 

Existen multitud de programas que permite automatizar las labores del campo y que son de gran ayuda en la gestión de explotaciones agrícolas. Te ahorramos tiempo y dinero en tu elección, haciendo una selección de los que son, a nuestro juicio, los 10 mejores software de gestión agrícola de la actualidad.

Sismagro

Sin duda, Sismagro es uno de los mejores programas de gestión agrícola. Se define como un programa integral para la gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas. Cuenta con soluciones para productores y empresas agrícolas, asesores y consultores, y para estudiantes y académicos.

Entre sus principales soluciones está la automatización de labores y costes, la gestión de insumos y la información en tiempo real sobre los lotes de cosechas. Consulta mapas de campo, organiza tus labores en base al clima, analiza los resultados de las cosechas y muchos más.

Agroptima

Agroptima es uno de los programas de gestión agrícola más exitosos del momento y ya cuenta con más de 2.000 clientes que ya han apostado por su sistema en la nube.

Es un software que permite gestionar todas las labores del campo. Además, cuenta con funciones como la geolocalización de parcelas, informes fitosanitarios, elaboración de cuadernos de campo, control de stock y costes, etc. Además, es posible trabajar con ella también en modo offline.

Campo

En este caso se trata de un software libre de gestión agrícola muy sencillo de manejar y que apenas ocupa 1 Mb en tu equipo. Está pensado especialmente para agricultores y ganaderos autónomos que gestionan pequeñas explotaciones.

Es una herramienta muy básica que permite llevar un control de productos, ingresos ventas y gastos. No tiene demasiadas opciones pero al menos es un programa de gestión agrícola gratis y en español. Está disponible para sistemas operativos Windows y Mac Os.

Tambero

Tambero es otro de los software de gestión agrícola gratis que ofrecen una herramienta realmente profesional y fiable. De hecho, cuenta con reconocimientos de medios tan importantes como Forbes, que la nombró una de las startup del año.

Este software agrícola gratuito se puede manejar desde un ordenador, tablet o teléfono móvil. Permite manejar parcelas, manejar datos meteorológicos, importar y exportar datos, ver historiales de cultivos, etc.

En definitiva, un software agropecuario y agrícola muy completo que se puede utilizar registrándose en la web de forma gratuita.

Agrosoft

Es una compañía dedicada al desarrollo de software de gestión agroindustrial. Es un programa orientado a la gestión de empresas agrícolas de cualquier envergadura. Cuenta además con un software para call center para dar solución a las dudas de sus clientes. Para sus clientes de Chile también ofrece cursos de formación y capacitación para la puesta en marcha del software.

Agrosoft cuenta con diversos programas, orientados a distintos aspectos de las explotacoines agrícolas: AgroFundo, AgroMóvil, AgroPacking, AgroExport, AgroContab y AgroDTE.

Orcelis

Orcelis es un potente software de administración agrícola que funciona como una herramienta todo en uno. Permite conocer, visualizar y gestionar cualquier aspecto de una explotación agrícola en tiempo real: abono, riesgo, análisis del agua, información meteorológica, datos e imágenes por satélite, huella hídrica, tratamientos fitosanitarios etc.

Es un programa sencillo e intuitivo de usar, y se puede solicitar una demostración y una licencia de prueba.

ERPAgro

ERPAgro es un programa diseñado por Hispatec, compañía especializada en el desarrollo de soluciones smart agro para la industria agrícola.

Se trata de un programa que tiene soluciones precosecha (gesrtión de semilleros, planificación de cosechas), postcosecha (contabilidad, recursos humanos, proveedores, socios, subastas) y que también funciona como herramienta de business intelligence. Por algo más de 400 empresas del sector ya han apostado por él.

Agrocontrol

Agrocontrol es un software de gestión agropecuaria diseñado por Cedesa y que permite administrar instalaciones agrícolas y ganaderas desde la nube.

Cuenta con una interfaz muy visual para gestionar todos los aspectos de tu plantación en tiempo real. Además, se puede combinar con otra aplicación en Cloud de Cedesa como es Invernadero, un software diseñado específicamente para la gestión de recintos cerrados de cultivo.

Agrivi

Agrivi es un programa de gestión agrícola que permite tener controlado cualquier aspecto relacionado con los cultivos: períodos de siembra y recogida, cosechas, fertilización, riego, fumigación, etc.

Es compatible con todo tipo de cultivos: vegetales, frutas, grano, regadío, secano, etc. Además, cuenta con funciones avanzadas como análisis, control de plagas, planificaciones de temporada, etc.

Solmicro

Solmicro es un software que, además de contar con las típicas funciones de un ERP, también tiene funciones específicas para la gestión agrícola.

Entre otras funcionalidades, permite el control de mercancías entre almacenes, gestión de anticipos a clientes, operaciones en básculas, trazabilidad o seguridad alimentaria.

Se puede descargar en la nube, en concreto en Azure, el alojamiento Cloud de Microsoft.

Tabla comparativa de software libre para la gestión agrícola

 PrecioFuncionesInstalaciónSoporteMulti idioma
 

 

 

Sismagro

 

 

Prueba gratuita

Pago mensual (consultar)

 

 

Gestión de producción

Imágenes por satélite

Gestión de inventarios

Trazabilidad

 

 

 

Nube

SaaS

Web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agroptima

 

Básico: 249 euros al año

PRO: 399 euros al año

Plan de empresa: Consultar

 

 

 

Gestión de producción

Gestión de documentos

Trazabilidad

 

 

 

 

Nube

 

 

 

 

Teléfono

Correo electrónico

 

 

 

 

 

 

 

Campo

 

 

 

Gratis

 

Informes de productos

Ingresos

Ventas

Costes

 

 

 

 

Windows

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

Tambero

 

 

 

Gratis

 

 

Gestión de producción

Imágenes por satélite

Gestión de inventarios

Trazabilidad

 

 

Nube

SaaS

Web

 

 

 

 

Teléfono

Correo electrónico

 

 

 

 

 

 

Agrosoft

 

 

 

Consultar

 

 

Contabilidad

Gestión de inventarios

 

 

 

Nube

Saas

Web

 

 

 

Teléfono

Correo electrónico

 

 

 

 

 

 

 

Orcelis

 

Profesional: 0,50 cent/hectárea al mes

Premium: 0,75 cent/hectárea al mes

Empresa: Consultar (a partir de 200 hectáreas)

 

 

 

 

Gestión de producción

Trazabilidad

Contabilidad

 

 

 

 

Nube

SaaS

Web

 

 

 

 

 

 

Teléfono

 

 

 

 

 

x

 

 

ERPAgro

 

 

Consultar

 

 

Contabilidad

Gestión de inventarios

 

 

Nube

SaaS

Web

iOS

 

 

 

Correo electrónico

 

 

x

 

 

 

Agrocontrol

 

 

 

Consultar

 

Gestión de producción

Imágenes por satélite

Gestión de inventarios

 

 

 

 

Nube

 

 

Teléfono

Formulario web

 

 

 

 

 

 

Agrivi

 

 

 

Consultar (prueba gratuita)

 

 

Gestión de producción

Trazabilidad

Contabilidad

Gestión de documentos

 

 

 

 

Windows

Mac

 

 

 

 

Correo electrónico

Chat

 

 

 

x

 

 

 

 

 

Solmicro

 

 

 

 

 

Consultar

 

Tráfico entre almacenes

Gestión de anticipos

Operaciones en básculas

Pedidos

Recepción de mercancías

Trazabilidad

Seguridad alimentaria

 

 

 

 

 

Nube

SaaS

Web

 

 

 

 

Teléfono

Formulario web

 

 

 

 

 

¿Cómo elegir el mejor software de gestión agrícola?

software gestion agricola

Cada vez más empresas del sector agroalimentario conocen la importancia de contar con programas y herramientas automatizadas para la gestión del negocio. Pero, ¿qué factores hay que tener en cuenta al elegir un software de gestión agrícola?

  • A quién está dirigido: no es lo mismo un software para una cooperativa agrícola, que para una empresa agroindustrial o un pequeño terrateniente. Las necesidades de escalabilidad son mayores en función del volumen de producción.
  • Qué funciones tiene: debe tener todas las funcionalidades que requiere tu negocio. Gestión de cosechas, análisis de datos meteorológicos, contabilidad, control de inventario, invernaderos, etc.
  • Accesos y manejo del programa: ¿es un software fácil de manejar? ¿Quién puede acceder a él? ¿Cuentas con personal cualificado para coordinar la implantación de la nueva herramienta?
  • Presupuesto: Otro factor importante es el precio. La mayor de soluciones consisten en software de gestión agrícola de pago, por lo que es recomendable consultar a la empresa desarrolladora la inversión necesaria.
  • Compatibilidad: ¿tiene servidores alojados en la nube? ¿Es compatible con distintos sistemas operativos? ¿Se puede usar en dispositivos móviles? ¿Tiene opción para trabajar fuera de línea?
  • Integración con otras herramientas: es interesante que el software se pueda integrar con otras herramientas, como procesadores de textos o datos, software ERP o CRM.
  • Soporte: ¿hay alguien al otro lado si tienes una duda o problema? ¿Qué canales de comunicación tiene la empresa para ponerse en contacto con ellos?
  • Opiniones: es cierto que las opiniones en internet a veces no son muy fiables, pero hay webs destinadas al análisis de programas y software en las que puedes encontrar opiniones bastante fundamentadas.

Las 10 Apps que no deben faltar en el día a día de tu explotación agrícola

Además de los software de gestión agrícola anteriores, también tienes otras herramientas más específicas que te pueden ayudar en aspectos más concreto de tu negocio. Te mostramos 10 aplicaciones ideales para el sector de la agricultura.

Agro Mide Mapas

Se trata de una solución que permite utilizar Google Maps para calcular distancias, trazar perímetros y crear parcelas con la máxima exactitud, teniendo en cuenta factores como la curvatura del terreno. Perfecta para el cálculo de superficies de cosecha, división de invernaderos, etc.

Gipcitricos IVIA

Es una aplicación desarrollada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, que se centra en el control y tratamiento de plagas en productos cítricos. Principalmente, esta app ofrece una gran cantidad de información sobre los problemas de insectos que afectan a los cítricos, dividiendo esta INFO entre plagas principales y secundarias.

Cultivapp

Cultivapp es una de las mejores herramientas para la gestión de cultivos. Funciona casi como un software completo para la gestión de cultivos. Además, se puede descargar de forma totalmente gratuita desde la web oficial del fabricante. Está disponible para Android e iOS.

PlantCare Pro

Gracias a esta aplicación puedes encontrar los productos más recomendados para la gestión de plagas. Cuenta con una enorme base de datos proporcionada por el Ministerio de Cultura, Agricultura y Medio Ambiente. También tiene una función de alertas, para avisar a otros usuarios sobre posibles plagas por zonas geográficas.

Agrobío

Agrobío es una empresa que se dedica a comercializar colmenas de abejorros para la polinización de cultivos. Además, cuenta con una app en la que se pueden consultar la relación entre insectos y productos fitosanitarios. Funciona como un manual de efectos secundarios y está disponible en español, inglés, alemán y holandés.

Yara CheckIt

Una aplicación que permite ver galerías de cultivos en alta resolución. Gracias a ello se pueden identificar carencias en los cultivos o deficiencias en las plantas. Basándose en estos datos la app también analiza las causas de su aparición y las posibles soluciones para paliar los síntomas (fertilización, productos preventivos, etc).

Appgro

Una aplicación destinada a simplificar la gestión de cultivos agrícolas. Permite reunir toda la información de los análisis de campo en un solo lugar y en tiempo real. Gracias a ello se minimiza la pérdida de información y se agiliza al toma de decisiones.

Agri Precision

Una aplicación muy sencilla pero muy útil para agricultura de precisión y para agricultores de todo tipo. Es un GPS que permite localizar parcelas agrícolas y calcular sus límites o superficie. Además, puede generar una cuadrícula de muestreo editable con el tamaño o la dirección de la parcela.

Farm Management PRO

La aplicación móvil que estabas esperando para la gestión de una granja o hacienda. Cuenta con todo lo necesario para llevar un control exhaustivo de todo lo relacionado con los animales o plantas de la granja, incluso aspectos tan concretos como el crecimiento de la hierba en los pastos.

Vad2k

¿Quieres saberlo todo sobre los tratamientos fitosanitarios? A veces no es fácil saber las composiciones de los tratamientos para los cultivos, pero gracias a Vad2k se pueden hacer búsquedas tanto por el nombre comercial del producto como por los principios activos que lo componen.

En definitiva, en todos los software de gestión agrícola que te hemos recomendado, junto con estas 10 aplicaciones para el campo, vas a encontrar toda la ayuda necesaria para la gestión de tu explotación agraria.

Si necesitas información sobre otros tipos de negocios, en Asesorias.com también podemos ayudarte. Por ejemplo, si necesitas gestionar un servicio de atención al cliente te recomendamos leer este artículo sobre software para logística y transporte.

más tipos de software para empresas