Las herramientas de Business Intelligence ya son imprescindibles para las compañías por su capacidad para analizar la información y transformarla en conocimiento que mejore los procesos y la operativa dentro de la empresa. Pero, ¿cuáles son los software que te pueden ayudar a tomar tus decisiones de negocio? A continuación te mostramos algunas de las mejores soluciones, tanto gratuitas como de pago.

Top 10 herramientas Business Intelligence gratuitas (open source)

Existen numerosas soluciones para BI que cuenta con versiones gratuitas. La mayoría de las que te mostramos son herramientas de business intelligence basadas en Gartner Magic Quadrant. Se trata de un estudio realizado por la compañía Gartner que divide a este tipo de herramientas en diferentes cuadrantes, de mayor a menor importancia: Líderes, Visionarios, Aspirantes o Jugadores de nicho. Veamos cuáles son las principales herramientas de la actualidad.

Microsoft Power BI

Microsoft Power BI ha sido considerada 12 años seguidos como la mejor herramienta de inteligencia empresarial en el cuadrante mágico de Gartner. Y lo mejor de todo, tiene versión gratuita.

Se trata de un sistema ERP que permite a analistas, profesionales de las TIC o desarrolladores, tomar decisiones rápidas pero bien fundamentadas. Uno de sus grandes atractivos es la posibilidad de transformar la información en objetos y gráficas muy atractivas visualmente, que además se pueden compartir a través de cualquier dispositivo.

Qlik

Qlik es una compañía con más de 15 años desarrollando software de Business Intelligence. En la actualidad cuenta con dos de los productos más interesantes del sector, QlikView y Qlik Sense.

Ofrece múltiples opciones, entre las que se encuentra el análisis de datos y la creación de aplicaciones personalizadas. No en vano, es una de las herramientas mejor valoradas en el cuadrante mágico de Gartner y es usada por compañías como Subaru o Condé Nast. Se puede probar de forma gratuita.

Google Analytics

¿Qué persona que tenga una página web no conoce Google Analytics? Es una herramienta de Business Intelligence que, a través de un simple código insertado en el header, permite ver y analizar cualquier estadística de una página web: número de usuarios, procedencia, tiempo de permanencia en el sitio, tasa de rebote, visitas únicas o recurrentes y un largo etcétera de datos. Además, se puede integrar con otras herramientas de Google como Search Console.

BIRT

BIRT es una plataforma open source que se utiliza para el análisis de datos y creación de reportes. Al ser de código abierto cualquier usuario la puede modificar a su gusto, añadiendo o quitando funcionalidades. Entre sus principales patrocinadores están marcas tan importantes en el sector BI como IBM o Innovent Solutions. La puedes descargar de forma gratuita a través de su página web

IBM Watson Analytics Free Edition

Ha sido una de las mejores herramientas de Business Intelligence, y lo sigue siendo para aquellos que la descargaron a tiempo. Sin embargo, ahora ha sido sustituida por una nueva plataforma llamada IBM Cognos Analytics. Esta nueva herramienta incluye funciones tan interesantes como análisis predictivos o la posibilidad de interactuar con los datos a través de la conversación gracias a su sistema de lenguaje natural.

KNIME Analytics Platform

Es otra herramienta gratuita de código abierto que permite al usuario diseñar sus propios módulos. Es compatible con numerosos archivos de texto como CSV, PDF, XLS, JSON, XML o con bases de datos como Oracle, Microsoft SQL, Apache Hive, Avro, Parquet, HDFS, S3, o Azure.

Puedes obtener estadísticas, incluir cualquier filtro, establecer flujos de trabajo y elegir entre más de 2.000 nodos para controlar el flujo de datos.

DOMO Inteligencia de Negocio

Domo es una de las herramientas de Business Intelligente en la nube que permite a los usuarios crear tableros desde los cuáles organizar sus datos.

Además, se puede compartir y acceder a la información desde numerosos ámbitos o fuentes de datos, desde hojas de cálculo hasta bases de datos locales, pasando por aplicaciones y bases de datos en cloud. También permite visualizar archivos en numerosos formatos, como CSV, XML o JSON.

InsightSquared

Otro programa de Business Intelligence que te permite analizar datos para tomar decisiones acertadas que permita maximizar los resultados.

Permite obtener reportes en tiempo real, realizar análisis basados en calidad, compartir la información con tu equipo, guardar el archivo histórico de datos y, en definitiva, tener una visión completa de todo el funnel de venta.

Phocas Software

Phocas es una empresa de Business Intelligence creada en Australia y que también tiene centros en Estados Unidos y el Reino Unido. En la edición de 2017 del cuadrante mágico de Gartner fue elegida como una de las plataformas revelación del sector.

Ofrece grandes posibilidades de análisis o visualización de datos, integración con otras plataformas, adaptabilidad a dispositivos móviles o adaptación al RGPD. Otra de sus opciones estrella es una calculadora del retorno de la inversión. Puedes probarla de forma gratuita.

Tableau

Tableau es una de las mejores plataformas de Business Intelligence y, además, la versión “Public” se puede descargar de forma totalmente gratis.

Si la plataforma te convence, puedes actualizar a la versión de pago para obtener una herramienta de análisis integral, Tableau Creator, que contiene Tableau Desktop y Tableau Prep Builder.

Top 10 herramientas Business Intelligence de pago 

Ahora te mostramos las principales herramientas de Business Intelligence de pago . Son todas opciones muy recomendables. Para más información te aconsejamos que visites la página web de cada aplicación.

MicroStrategy

MicroStrategy es una empresa pionera dentro del mundo de la inteligencia aplicada a la empresa. Se creó en el año 1989 y en 1993 diseñó la primera inferfaz OLAP (On-Line Analytic Processing).

A través del análisis de datos y el Big Data avanzado, esta herramienta permite a cualquier usuario, independientemente de su función en la empresa, obtener las mejores soluciones para el negocio. Se puede descargar una demostración de 30 días alojada en Azure o AWS.

ClicData

Una herramienta que deja atrás los aburridos y confusos sistemas de análisis de datos tradicionales para ofrecer presentaciones en atractivas gráficas visuales. Es usada por empresas del calibre de McDonalds o Siemens.

Sus planes de negocio van desde los 25 dólares/mes de la versión Basic hasta los 439 euros/mes de la Enterprise. Es posible solicitar una prueba gratuita de 15 días.

Pentaho

Pentaho BI Suite es una serie de herramientas libres distribuidos por Hitachi enfocados al Business Intelligence. Es utilizado por empresas como Ranstad, BT o Nasqad.

Permite realizar análisis de internet de las cosas, minería de datos, reportes del negocio o integración con otros departamentos de la compañía. Se puede descargar una versión de prueba de 30 días.

SAS

Es un software de gestión de proyectos que se puede implementar en la nube, SaaS o en web. También funciona en dispositivos móviles iOS o Android. Ofrece formación en persona, tutoriales en línea, webinars, o a través de manuales de documentación.

Entre sus funciones está la posibilidad de realizar análisis predictivos y visuales, obtener indicadores de tendencias o rendimiento y elaborar planificaciones estratégicas. Sus usuarios destacan la facilidad para visualizar los datos y crear patrones.

SAP

El software SAP o sistemas, aplicaciones y productos es una herramienta estructurada en módulos que ajustados a cada departamento de la empresa. Gracias a SAP BusinessObjects Business Intelligence (BI) se puede realizar labores de BI dinámicas y personalizadas en tiempo real .

Su principal función es el análisis de datos basados en determinados parámetros introducidos previamente por el usuario. Gracias al análisis de estos datos es posible establecer patrones  que permiten tomar las decisiones empresariales adecuadas.

Sisense

Otro de los mejores programas de Business Intelligence del mercado. Entre sus clientes más destacados se encuentran Wix, Fujitsu, Verizon, Hewlett Packard o Philips. Es una de las soluciones de Business Intelligence líderes en el cuadrante de “Visionarios” de Gartner.

Sisense ofrece distintas modalidades de contratación. Por un lado, se puede adquirir por un precio de suscripción anual, por otro, pagar en base a los módulos implementados.

TIBCO Spotfire

Herramienta con la que se pueden realizar reportes predictivos en base a clustering y forecasting. Además, incluye una potente plataforma para geocodificación y análisis de mapas geográficos por capas.

La versión Consumer (la más básica) se puede contratar por 250 dólares al año. Por su parte, la Business Author tiene un coste de 650 euros anuales, mientras que la Analyst, la más completa, tiene un precio de 1.250 dólares al año. Se puede solicitar una Demo de 30 días gratis.

Looker BI

Looker Business Intelligence es una herramienta BI que se puede implementar en nubes públicas como GPC o AWS. Es compatible con BigQuery, Snowflake, Redshift, entre más de 50 bases SQL.

Es una solución que cuenta con más de 1.700 clientes en todo el mundo y usada por casi 200.000 usuarios. Algunos de sus clientes más ilustres son BuzzFeeed o Spotify. Puedes solicitar una prueba gratuita para comprobar su funcionamiento.

Chartio

Chartio es una herramienta de Business Intelligence alojada en la nube, utilizada por firmas como Udemy, Shazam, WePay o Change.org.

Se puede elegir entre tres versiones: Startup (40 euros al mes), Growth (60 euros al mes) o Premium (consultar precio en la página web). También tiene versión de prueba gratuita.

Yellowfin BI

Es una herramienta diseñada por Assited Insights que ofrece soluciones para la empresa en diversas áreas: analítica, marketing y ventas y desarrollo de software o aplicaciones.

Se puede descargar una Demo gratuita y tienen diferentes planes de negocio, algunos de ellos como Yellowfin Signals también son gratis.

Alternativas a los software de Business Intelligence

No todas las herramientas o ayudas para Business Intelligence se obtienen de programas específicamente diseñados para ello. También puedes implementar tus propias estrategias basándote en la información publicada por expertos, o incluso aprovecharte de las funciones de programas muy conocidos como Microsoft Excel.

Herramientas de Business Intelligence PDF

Una alternativa es consultar las publicaciones de expertos que existen en PDF. En Amazon o en páginas web especializadas en BI es posible encontrar información que puede guiar a la empresa en el proceso de análisis de datos y toma de decisiones.

En internet se puede encontrar incluso información en forma de Ebooks gratuitos, como los que te puedes descargar en ESADE o Logicalis. En este caso, no se trata de herramientas BI propiamente dichas, sino de información de ayuda para implementar estrategias de Business Intelligence en la empresa.

Herramientas Business Intelligence para Excel

Sin embargo, en el caso de Excel sí existen herramientas de Business Intelligence que se pueden integrar en estas hojas de cálculo. Algunas de ellas son:

  • Power Query: para recabar datos y analizarlos dentro de Excel.
  • Power Pivot: permite diseñar modelos avanzados basados en el análisis de datos.
  • Power View: para crear gráficos e informes interactivos.
  • Power Map: permite plasmar los datos en un mapa tridimensional con el que se puede interactuar.

Todas estas herramientas han sido diseñadas por Quonext, uno de los socios de Microsoft en España.

Tabla comparativa de herramientas de Business Intelligence

  PrecioFuncionesInstalaciónSoporteMulti idioma
 

 

 

 

Microsoft Power BI

 

 

 

 

Gratis

 

Análisis de datos

Visualización de datos

Transformación de datos

Modelado de datos

Búsqueda

API

Etiqueta blanca

 

 

 

 

 

Windows

Android

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qlik

 

 

 

 

 

Gratis (Personal Edition)

 

Análisis de datos

Visualización de datos

Transformación de datos

Modelado de datos

Búsqueda

Big Data

API

Etiqueta blanca

 

 

 

 

 

 

Saas

Nube

Web

 

 

 

 

 

Chat

 

 

 

 

 

Solo inglés

 

 

 

 

Google Analytics

 

 

 

 

Gratis

 

Medición de tráfico web

Impresiones

Conversiones

Interacciones

Comportamiento de usuarios

Informes de adquisición

Tasa de rebote

 

 

 

 

Windows

Mac Os

Android

iOS

 

 

 

 

Web

 

 

 

 

 

 

BIRT

 

 

Gratis

 

 

Consultar

 

Windows

Mac

Linux

 

 

 

Consultar

 

 

 

 

 

IBM Cognos Analytics

 

 

Cloud: 14,47 euros/mes

Prueba gratuita

 

Análisis de datos

Visualización de datos

Transformación de datos

Modelado de datos

Búsqueda

 

 

Cloud

AIX

Windows

Mac Os

Solaris

Linux

 

 

 

Vía web

 

 

 

x

 

 

 

Tableau

 

 

 

Gratis (Tableau Public)

 

Análisis de datos

Visualización de datos

Transformación de datos

Modelado de datos

API

 

 

Nube

Saas

Web

Windows

Mac OS

Android

iOS

 

 

 

Chat

 

 

 

 

 

 

 

 

SAP

 

 

 

 

 

Consultar

 

Análisis de datos

Visualización de datos

Transformación de datos

Modelado de datos

Búsqueda

Big Data

API

Analítica predictiva

 

 

 

 

Nube

Saas

Web

Android

iOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Español, inglés

 

 

 

SAS

 

 

 

Consultar

 

Análisis de datos

Visualización de datos

Transformación de datos

Modelado de datos

 

 

Nube

Saas

Web

Windows

Mac

 

 

 

Correo electrónico

 

 

 

 

 

 

 

Micro

Strategy

 

 

 

 

Consultar

 

Análisis de datos

Visualización de datos

Transformación de datos

Modelado de datos

Big Data

API

 

 

Nube

Saas

Web

Windows

Mac

 

 

 

 

Chat

 

 

 

 

 

 

 

 

SiSense

 

 

 

 

Consultar

 

Análisis de datos

Visualización de datos

Transformación de datos

Modelado de datos

Búsqueda

Big Data

API

 

 

Nube

Saas

Web

Windows

Android

iOS

 

 

 

 

Chat

 

 

 

 

¿Por qué debería implantar alguna de estas herramientas BI en mi empresa?

Ya conoces las mejores herramientas de Business Intelligence de la actualidad. Para terminar, te recordamos algunas de las ventajas que estas plataformas proporcionan a las empresa:

software business intelligence

  • Permiten elaborar patrones de comportamiento basados en el análisis de los usuarios.
  • Aumentan las ventas y favorecen el retorno de la inversión.
  • Disminuyen los tiempos necesario para la elaboración de análisis.
  • Facilitan la supervisión y el control de los procesos empresariales.
  • Reducen los gastos, ya que mejoran la operativa.
  • Minimizan los errores estratégicos.
  • Proporcionan una visión a corto, medio y largo plazo en base al estudio de gráficas y patrones.
  • Identifican oportunidades de futuro.
  • Ayudan a establecer objetivos realistas y acordes con las posibilidades de la empresa.

En definitiva, las herramientas de Business Intelligence y análisis de Big Data son cada vez más necesarias dentro de las empresas, por eso cada vez más compañías las utilizan.

otras herramientas informatizadas para tu negocio