Si te han despedido y no puedes cobrar el paro por no haber cotizado el tiempo necesario, debes saber que puedes tener derecho a solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización. En esta guía te vamos a explicar cómo solicitar esta ayuda y los requisitos que debes cumplir para poder acceder a ella.

¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización?

Para poder cobrar la prestación por desempleo cuando nos despiden del trabajo, siempre y cuando no sea un despedido por motivos disciplinarios, deberemos haber cotizado como mínimo 360 días durante los últimos 6 años. Así que es normal que si no hemos llegado a esos 12 meses, nos preguntemos si tenemos derecho a algún tipo de prestación o ayuda.

La respuesta es sí, en caso de cumplir ciertos requisitos, podremos solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, que también podéis encontrar bajo el nombre de subsidio por pérdida de empleo. Se trata de una prestación no contributiva, cuya cuantía vendrá determinada por los meses trabajados y la existencia o no de carga familiares, como veremos más adelante.

¿Por qué me conviene solicitar este subsidio?

Antes de solicitar este subsidio por insuficiencia de cotización, deberemos tener en cuenta que si nos acogemos a él, perderemos los meses que tengamos cotizados hasta el momento, no acumulándose para cobrar el paro en un futuro si conseguimos otro trabajo. Por lo que es recomendable reflexionar en sí nos conviene o no solicitar esta ayuda.

Pongamos por ejemplo que nos han despedido de un trabajo en el que llevábamos 11 meses trabajando, a no ser que realmente necesitemos el dinero del subsidio por tener una situación económica complicada en casa, quizás nos convenga más esperar a que nos contraten y trabajar ese mes que nos falta para tener derecho a la prestación por desempleo.

La conveniencia de solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización va a depender de la situación personal de cada uno y de las posibilidades reales o no de encontrar un nuevo trabajo relativamente rápido después de ser despedidos para no tener que recurrir a esta ayuda y perder los meses cotizados.

Requisitos para pedir el subsidio por cotización insuficiente

Para poder solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización en 2020 deberemos reunir los siguientes requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción
  • Suscribir el compromiso de actividad (es decir, buscar empleo activamente y participar en acciones específicas para orientación, información y formación)
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si tenemos cargas familiares, o al menos 6 meses si no las tenemos.
  • No haber alcanzado los 360 días de cotización (en ese caso tendríamos derecho a la prestación por desempleo)
  • No percibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), que de momento se sitúa en los 675 euros.
  • No reunir los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

La situación legal de desempleo es aquella en la que finaliza o se suspende la relación laboral por causas ajenas a la voluntad del trabajador:

  • Despido
  • Finalización de la relación de trabajo por fallecimiento, jubilación o incapacidad del empresario
  • Finalización del contrato temporal
  • No superar el periodo de prueba
  • Finalización del periodo de la actividad productiva
  • Finalización de la relación administrativa temporal de personal funcionario de empleo y personal contratado administrativo
  • Cese como socio trabajador de una cooperativa
  • Finalización o suspensión de la relación de trabajo por ser víctimas de violencia de género
  • Decisión del trabajador de extinguir el contrato de trabajo por las causas contempladas por la ley (modificación de las condiciones de trabajo, falta de pago o retraso continuado del pago del salario o traslado del centro de trabajo)

▷ Cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización

Para poder solicitar el subsidio por desempleo por insuficiencia de cotización disponemos de dos canales, uno presencial y otro telemático.

En las oficinas del SEPE (presencial)

Para poder realizar la solicitud de forma presencial en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), primero deberemos solicitar cita previa en la oficina del INEM que más nos convenga.

Podrán solicitar la cita previa tanto de manera telefónica como por Internet.

Por Internet (Sede Electrónica SEPE)

Para realizar la solicitud a través de Internet, deberemos dirigirnos a la Sede Electrónica del SEPE. Para usar este camino, recordad que necesitaréis disponer de certificado digital (todos los DNIe los tienen integrados, pero aseguraros de que no están caducados, podréis renovarlos en cualquier comisaria que expida DNIe) o usuario y contraseña cl@ve.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Documentación necesaria

Para poder tramitar la solicitud de subsidio por insuficiencia de cotización, deberemos aportar la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de solicitud
  • DNI, pasaporte, certificado de registro de ciudadano de la UE o Tarjeta de Identidad Extranjera (TIE) del solicitante y, en su caso, de su cónyuge y de los hijos que convivan o estén a su cargo y que aparezcan en la solicitud
  • Cuenta bancaria de la que sea titular y donde deseemos recibir la prestación
  • Libro de Familia o documento equivalente en el caso de extranjeros
  • Certificado de empresa que acredite la situación legal de empleo (si no ha sido enviado por la empresa al SEPE)
  • Justificante de las rentas (puede ser solicitado por el SEPE)

▷ Plazos para presentar mi solicitud

El plazo para presentar nuestra solicitud es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), que empezarán a contar desde el día siguiente a cuando nos quedaremos en situación legal de desempleo.

En caso de presentar la solicitud fuera de plazo, tendremos derecho a que se apruebe a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud, teniendo en cuenta que esos días de retraso se restarán a la duración del subsidio.

Cuantía del subsidio por insuficiencia de cotización

La cuantía del subsidio por insuficiencia de cotización será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2019 y, previsiblemente en 2020, está en 537,84 euros. De manera que la cuantía actual es de 430,27 euros al mes.

Los trabajadores jornada parcial cobrarán la cuantía proporcional a las horas de trabajadas.

¿Durante cuánto tiempo cobraré este subsidio?

Para determinar la duración del subsidio por insuficiencia de cotización, se tienen en cuenta dos factores:

  1. Los meses que se hayamos cotizado
  2. Si tenemos personas a nuestro cargo

Para aquellos trabajadores que tengan cargas familiares:

  • Si hemos cotizado 3, 4 o 5 meses: el subsidio será el correspondiente a 3, 4 o 5 meses respectivamente. Es decir, si hemos cotizado 5 meses, recibiremos la ayuda durante 5.
  • Si hemos cotizado entre 6 y 12 meses: en este caso el subsidio durará 21 meses. Primero se concederá durante 6 meses y luego podremos solicitar una prórroga del subsidio por insuficiencia de cotización durante 6 meses más y una vez agotada esta, una última prórroga por otros 6 meses.

En el caso de no tener cargas familiares, deberemos haber cotizado al menos 6 meses para poder solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización. Su duración será de 6 meses.

Podremos reanudar el subsidio por insuficiencia de cotización, si por haber encontrado trabajo temporal, interrumpimos la ayuda, siempre teniendo en cuenta que deberemos cumplir con los mismos requisitos que vimos más arriba.

EN RESUMEN:

“El subsidio por insuficiencia de cotización es una ayuda que podremos solicitar cuando estemos en situación legal de desempleo, no hayamos cotizado el mínimo de 360 días y hayamos trabajado al menos 3 meses si tenemos cargas familiares y 6 meses si no las tenemos”

Tipos de subsidio por insuficiencia de cotización

Subsidio por insuficiencia de cotización sin cargas familiares

La cuantía máxima para aquellos desempleados que soliciten esta ayuda será de 430,27 euros al mes. Solo podrán solicitarlo cuando hayan cotizado al menos 6 meses y su duración será de 6 meses.

Subsidio por insuficiencia de cotización con cargas familiares

En este caso, la cuantía de la prestación será de 430,27 euros al mes, con una duración, como vimos en el punto anterior de 3, 4, o 5 meses si se habían trabajado esos periodos equivalentes de tiempo. Mientras que si los superamos sin llegar a los 21 meses, la duración podría llegar hasta los 21 meses.

Hay que tener en cuenta que hablamos de cargas familiares cuando el demandante de la ayuda tiene a su cargo a su cónyuge o bien a algún hijo, natural o por adopción, menor de 26 años o con discapacidad. O a una persona acogida sin ingresos mensuales superiores al 75% del SMI.

¿Qué podemos solicitar si se nos acaba el subsidio por insuficiencia de cotización?

Después de agotar el subsidio por insuficiencia de cotización podremos solicitar dos ayudas extraordinarias del SEPE:

 

Renta Activa de Inserción (RAI)

El RAI es una ayuda económica de 430 euros mensuales, que viene acompañada de un plan de inserción laboral durante 11 meses con un itinerario personalizado para que el desempleado logre un empleo estable.

Para poder solicitar el RAI hay que tener menos de 45 años, ser parado de larga duración (mínimo 12 meses apuntado de forma ininterrumpida en el INEM) o pertenecer a uno de estos colectivos:

  • Discapacitados con un grado del 33% o más
  • Víctimas de violencia de género

 

SED

El SED, Subsidio Extraordinario de Desempleo, también otorga una ayuda económica de 431 euros al mes durante 6 meses improrrogables. Podrán acogerse aquellos parados de larga duración o con cargas familiares y siempre que no se haya cobrado el RAI, el PRODI o la Renta Agraria.

El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles desde que se cumpla el mes de espera tras el agotamiento del subsidio anterior.

El Plan Prepara cuenta con itinerarios individualizados de inserción laboral, que incluyen cursos de formación del SEPE.

Esperamos que esta guía sobre el subsidio por insuficiencia de cotización os haya resultado de utilidad. También tenemos otros artículos que te pueden ser de interés, por ejemplo sobre el subsidio agrario PER o el subsidio para mayores de 45 años.

Y recuerda que para solucionar cualquier duda sobre temas laborales, siempre podréis recurrir a la ayuda de un buen asesor laboral.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización?

Es una ayuda que podrán solicitar aquellos trabajadores que se hayan quedado en situación legal de desempleo y no hayan cotizado el mínimo de 360 días.

¿Qué Requisitos debo cumplir para pedir este subsidio?

  • Estar en situación legal de desempleo
  • Estar inscrito en el INEM
  • No haber cotizado 360 días
  • Haber cotizado al menos 3 meses si se tienen cargas familiares y 6 si no se tienen
  • No percibir rentas superiores al 75% del SMI

¿Cómo reanudar el subsidio por insuficiencia de cotización?

Solo podremos reanudar el subsidio por insuficiencia de cotización si volvemos a cumplir con los requisitos exigidos para solicitarlo (si por cualquier razón dejamos de cumplirlos durante la duración de la prestación y volvemos cumplirlos antes de los 12 meses después de la extinción de la ayuda).

¿Puedo solicitar el subsidio si soy autónomo?

Sí podremos solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización si somos autónomos y cuando una vez cesemos nuestra actividad, no cumplamos con los requisitos para cobrar la prestación por desempleo. Aunque sí que deberemos cumplir con los requisitos que vimos en esta entrada.

Preguntas frecuentes