Si tienes más de 45 años, has agotado la prestación por desempleo y aún sigues en paro, debes saber que podrás solicitar el subsidio de desempleo para mayores de 45 años. Te contamos cómo hacerlo y qué requisitos necesitas cumplir.

¿Qué es el subsidio de desempleo para mayores de 45 años?

El subsidio por desempleo para mayores de 45 años es una ayuda que podrán cobrar aquellos desempleados de larga duración y mayores de 45 años que no tengan responsabilidades familiares y cuyas rentas no superen el 75% del SMI.

Este subsidio consiste en una ayuda económica y diferentes acciones con el objetivo de ayudar a los mayores de 45 años sin trabajo a reinsertarse nuevamente en el mercado laboral (mediante formación, orientación, cursos, reciclaje…), de manera que puedan volver a encontrar un trabajo.

No olvides que también hay otra ayuda consistente en un subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 45 años

Para poder solicitar esta ayuda los mayores de 45 años deberán cumplir con los siguientes requisitos en su totalidad:

  • Estar en situación de desempleo
  • Estar inscrito en el INEM durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo. Y mantener inscrito mientras dure la percepción del subsidio
  • No haber rechazado una oferta de colocación adecuada
  • No haberse negado a participar (salvo causa justificada) en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva
  • Suscribir el compromiso de actividad del SEPE
  • Haber agotado la prestación por desempleo
  • Tener cumplidos los 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva
  • Carecer de rentas superiores al 75% del SMI
  • No tener familiares a su cargo

▷ ¿Cuánto se cobra por este subsidio?

La cuantía del subsidio para mayores de 45 años es de 430,27 euros durante un período de 6 meses improrrogables, cantidad que se corresponde con el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Para trabajadores a tiempo parcial, la cuantía se reducirá en el mismo porcentaje. Mientras que para los trabajadores fijos discontinuos, la duración de este subsidio será igual al número de meses por los que hayan cotizado por desempleo en el último año.

¿Cómo solicitar el subsidio para parados de 45 años?

Para poder solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 45 años contamos con dos vías:

  • De forma presencial, acudiendo a las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)
  • De forma telemática a través de la Sede Electrónica del SEPE, para lo que necesitaremos que los certificados digitales del DNIe (aseguraros de que no estén caducados) o usuario y cl@ve

 

▷ Quizá te interese saber cómo renovar el subsidio por desempleo.

 

Optemos por la opción que optemos, deberemos aportar la siguiente documentación para realizar nuestra solicitud.[/vc_column_text]

Documentación que debes presentar

  • Modelo oficial de solicitud
  • DNI, pasaporte, certificado de registro de ciudadano de la UE o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)
  • Número de cuenta bancaria de la que sea titular y en la que deseemos percibir la prestación
  • Justificante de rentas, si lo solicita la entidad gestora
[/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

▷ Plazos para pedir la ayuda para mayores de 45 años

El plazo para solicitar la ayuda para mayores de 45 años será de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) a partir del final del mes de espera. Este mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.

En caso de presentar la solicitud fuera de plazo, el derecho al cobrar el subsidio comenzará el día siguiente a dicha presentación, pero restándole a la duración de la prestación los días de retraso respecto al periodo legal para realizar la solicitud.

¿Qué hago si tengo cargas familiares?

Los mayores de 45 años con cargas familiares podrán solicitar el subsidio por desempleo con responsabilidades familiares. Para ello deberán cumplir los mismo requisitos que para el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares, pero con la diferencia de sí tener responsabilidades familiares, es decir, tener a un cónyuge o un hijo menor de 26 años o con discapacidad a su cargo.

A la documentación a presentar habrá que sumar el Libro de Familia o equivalente para extranjeros. Y el DNI de los familiares a cargo que figuren en la solicitud.

La cuantía mensual de este subsidio será igual al 80% del IPREM, es decir, la misma cantidad de 430,27 euros.

Su duración será de 6 meses prorrogables por periodos semestrales, teniendo en cuenta:

  • Si ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses
  • Si ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 30 meses

¿Cómo se realiza el pago?

La cuantía del subsidio por desempleo para mayores de 45 años se paga por mensualidades entre los días 10 y 15 de cada mes. Por norma general, el pago se realiza mediante abono en la cuenta bancaria que hayamos indicado al entregar la documentación y de la que deberemos ser titulares.

EN RESUMEN:

“Podrán acogerse al subsidio de desempleo para mayores de 45 años aquellas personas que hayan agotado su prestación contributiva y sigan en el paro, sin cargas familiares, recibiendo una ayuda de 430,27 euros al mes durante 6 meses improrrogables”

Subsidio para mujeres mayores de 45 años

Actualmente no existen ayudas para amas de casa en 2020, mujeres y mayores de 45 años. Solo podrán solicitar el subsidio de desempleo para mayores de 45 años si cumplen con los requisitos que hemos visto más arriba o buscar el subsidio en el que sí cumplan los requisitos necesarios para solicitarlo.

¿Qué puedo solicitar después del subsidio para trabajadores mayores de 45 años?

Para aquellos mayores de 45 años que hayan agotado también su subsidio por desempleo al cumplirse el tiempo máximo de percebimiento, podrán acogerse a la RAL, Renta Activa de Inserción.

Se trata de un subsidio de carácter extraordinario que se puede solicitar en el SEPE y que junto a una ayuda económica de 430 euros mensuales, otorga una ayuda formativa con un itinerario individualizado para la inserción laboral. La RAI tiene una duración máxima de 11 meses.

En en el caso de no haber sido beneficiario de la RAI, el PRODI o la Renta Agraria, los parados de larga duración de más de 45 años también podrán acogerse al SED, Subsidio Extraordinario de Desempleo (que sustituye al Plan Prepara y al PAE).

Se trata de una ayuda de 431 euros al mes para un máximo de 6 meses improrrogables. El plazo para solicitarlo es de 15 días hábiles desde que se cumpla el mes de espera tras el agotamiento del subsidio anterior.

Esperamos que esta guía sobre el subsidio de desempleo para mayores de 45 años os haya resultado de utilidad. Puedes consultar más información de interés, por ejemplo sobre el subsidio agrario o PER. Para cualquier duda de índole laboral, os recomendamos que acudáis a la ayuda de un buen asesor.