En esta guía vamos a ver qué es el salario social y los requisitos necesarios para solicitarlo.
¿Qué es y qué requisitos son necesarios para percibirlo?
El salario social son ayudas establecidas en todas las Comunidades Autónomas, que se dan cuando se han agotado todas las prestaciones públicas y estatales por desempleo y cuyo objetivo es apoyar a aquellas personas que están en una situación especial de riesgo de exclusión social.
Cada comunidad autónoma cuenta con su propio sistema para realizar la solicitud del salario social, con sus propios requisitos y plazos para concederlo y abonarlo. Además, puede tener un nombre distinto, como renta social o ayuda para la integración.
¿Qué es el salario social?
El salario social o renta de integración es un salario que cumple como una ayuda que se da a aquellas personas que hayan agotado todas las prestaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) a través de las diferentes unidades de bienestar social de las comunidades autónomas.
Así, el salario social es una ayuda para parados que se encuentren en una situación de riesgo o exclusión social, cuyo fin es garantizar sus necesidades básicas. Se da a los desempleados sin ingresos mínimos y su cuantía se calcula en base a las condiciones individuales y concretas y la situación personal del solicitante, además de las personas incluidas en su núcleo familiar.
▷ ¿Qué requisitos se exigen para acceder al salario social 2020?
Aunque cada comunidad autónoma puede contar con sus propios requisitos para solicitar el salario social, con carácter general y a nivel estatal encontramos una serie de requisitos aplicables a todo el territorio nacional.
Así, para poder cobrar el salario social tenemos los siguientes requisitos:
- Estar empadronado en un municipio de la comunidad autónoma donde se quiera solicitar la ayuda. Hay que tener en cuenta que se debe tener cierta antigüedad en dicho empadronamiento.
- Participar y formar para en todas las actividades formativas y de inserción laboral que ofrezca la comunidad autónoma.
- Haber agotado previamente todas las ayudas sociales y prestaciones del SEPE.
- No tener ingresos o recursos económicos mínimos con los que poder cubrir y satisfacer las necesidades básicas de la vida, incluyendo salario en especie.
¿Cómo se solicita el salario social básico?
Para poder solicitar el salario social básico se debe acudir a los Servicios Sociales del municipio y de la comunidad autónoma en la que se esté empadronado, ya que son los ayuntamientos y los organismos autonómicos los encargados de de informar sobre este proceso.
Allí nos informará de toda la documentación necesaria que se debe aportar y nos facilitarán los impresos necesarios para poder realizar la solicitud del salario social.
Documentación necesaria para presentar la solicitud del salario social
Aunque cada comunidad autónoma puede solicitar diferentes tipos de documentación, con carácter general, en cualquier de ellas te pedirán aportar la siguiente documentación junto a tu solicitud del salario social básico:
- Identificación del solicitante y de los familiares que tenga a su cargo (DNI, TIE, NIE, etc.)
- Documento bancario en el que aparezca el número de cuenta en el que se quiere cobrar la ayuda y de la que el solicitante sea titular.
- Libro de familia o documento equivalente.
- Certificado de discapacidad, si procede, de alguno de los miembros de la unidad familiar.
- Si la persona solicitante estuviera considerada como víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica, acreditar tal condición con el documento que lo justifique.
¿Cuánto tardan en conceder el salario social?
Una vez se han hecho todos los trámites para la solicitud de esta ayuda, es lógico preguntarse cuánto tarda el salario social en concederse. Debemos decir que por el momento es un proceso bastante largo y lento, con casos extremos en los que se ha tardado 10 meses en empezar a cobrar esta prestación social. Si bien es cierto que se está trabajando por rebajar los plazos lo máximos posible.
De todas formas, os recordamos que estos plazos pueden variar de una comunidad autónoma a otra.
¿Qué cuantía tiene esta ayuda?
La cuantía del salario social varía de una comunidad autónoma a otra, pero de manera general, esta subvención no sobrepasa el 70% del salario mínimo interprofesional. Cuenta con una parte fija y otra que varía en función de la situación personal y de los miembros de la unidad familiar a cargo de la persona solicitante.
En general, la cuantía del salario social para 2020 están entre los 400 y 780 euros, dependiendo de la comunidad autónoma y las circunstancias particulares del solicitante. Su duración habitual es de 12 a 60 meses.
Si bien, hay que tener en cuenta que no se puede trabajar cobrando el salario social, ya que se estaría percibiendo un ingreso superior al mínimo establecido para poder solicitar esta prestación. Además, en caso de seguir cobrando la ayuda al comenzar un empleo remunerado o haber dejado de cumplir los requisitos para percibirla, tendremos que devolver el salario social percibido indebidamente.
El salario social es una ayuda económica que solo se concede cuando se han agotado todas las prestaciones por desempleo y que cada comunidad autónoma gestiona de manera independiente
¿Cómo saber si finalmente me lo han concedido?
A la pregunta de cómo saber si está aprobado nuestro salario social responderá el órgano administrativo competente de cada comunidad autónoma, ya que serán ellos los que dicten resolución sobre el expediente de solicitud que hayamos presentado. Esta resolución se nos notificará en al dirección que hayamos dado para ello, además de publicarse en el boletín oficial de cada comunidad.
Algunos de estos organismos permiten consultar el expediente del salario social para ver el estado de la solicitud a través de sus sedes electrónicas.
En caso de haberlo concedido ¿cuándo lo ingresan?
Si habéis recibido una respuesta afirmativa a vuestra solicitud del salario social y os preguntáis cuándo lo ingresan, lo más habitual es que el abono del mismo se produzca entre los días 1 y 10 de cada mes. Siempre recordado que cada comunidad autónoma lo gestiona de forma independiente.
▷ El salario social en las diferentes comunidades autónomas. Términos y requisitos para solicitar la ayuda
A continuación os dejamos los principales términos y requisitos para solicitar el salario social en en la siguientes comunidades autónomas (según la lista de ayudas aprobadas por estas).
Salario Social Asturias
Requisitos:
- Que los recursos de la unidad familiar sean insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la vida
- Tener más de 25 años
- Estar empadronado en alguno de los municipios del Principado y residir al menos dos años
- Que la unidad familiar lleve formada al menos 6 meses antes de la solicitud y que esté formada como parte de unidad económica de convivencia independiente
- Estar inscritos en el programa de Búsqueda Activa para el Empleo
- Ser los únicos dentro de la unidad familiar que estén cobrando el salario social de Asturias
- Demostrar que se han agotado todas las prestaciones por desempleo del SEPE y de la Seguridad Social.
La solicitud se puede presentar de manera presencial en los Servicios Sociales del Ayuntamiento donde resida el solicitante o través de Internet en la sede electrónica del Principado de Asturias.
La cuantía del salario social en el Principado va desde los 442 euros hasta los 730 euros mensuales. Su duración se mantendrá mientras se sigan cumpliendo los requisitos para su concesión.
Renta Mínima de Insersción Social en Andalucía
Requisitos:
- Al menos un año empadronado en algún municipio de Andalucía
- Tener entre 25 y 64 años
- Estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo
- Tener un ingreso máximo de 415 euros al mes
La renta mínima de inserción social se puede solicitar tanto de manera presencial en los Servicios Sociales en los que se esté empadronado o través de Internet en la sede electrónica de la Junta de Andalucía.
La cuantía a cobrar se calcula en función del IPREM, siendo un 78% de dicha cantidad, que se incrementará un 10% más por cada miembro de la unidad familiar que integre la familia del solicitante, hasta un 125%.
Se cobra durante un periodo de 12 meses, prorrogables a otros 6 meses más.
Renta de Garantía de Ingresos de País Vasco
Requisitos:
- Constituir una unidad de convivencia
- Llevar empadronados un año en alguno de los municipios del País Vasco y residir efectivamente en él
- No disponer de ingresos suficientes para cubrir los gastos básicos para la vida
- Ser mayor de 23 años
- No ser usuario de prestaciones de servicio residencial, de carácter social, sanitario o sociosanitario de forma permanente
- No estar en prisión
- No disfrutar de jornada laboral reducida si se tiene empleo
El salario social vasco se puede solicitar de manera presencial en los Servicios Sociales del Ayuntamiento del municipio en el que se resida.
La cuantía de esta prestación va de los 644 euros a los 988 euros mensuales.
Renta Mínima de Inclusión en Galicia
Requisitos:
- Llevar como mínimo un año empadronado en algún municipio galleo
- Tener entre 25 y 65 años
- Que los solicitantes en unidad de convivencia no tengan derecho a obtener “alimentos” (pensiones) de familiares, de acuerdo al Código Civil
- No tener ingresos superiores a la cantidad de la ayuda a percibir
- No tener bienes patrimoniales que puedan dar ingresos suficientes para subsistir
En Galicia la única manera de pedir el salario social es de manera presencial en los Servicios Sociales del Ayuntamiento que tengas más próximo o en las Jefaturas Territoriales de la Consejería de Política Social de las provincias de la comunidad.
La cuantía del salario social en Galicia oscila entre los 400 y los 718,88 euros, durante 12 meses prorrogables.
Renta de Inclusión de la Comunidad Valenciana
Requisitos:
- No pertenecer a ningún centro de atención residencial
- Tener 25 y 65 años
- Comprobante de residencia efectiva en la Comunidad Valenciana durante los últimos 12 meses o 5 años de los últimos 10 años
- No disponer de recursos económicos suficientes ni bienes suficientes que permitan la subsistencia
Este salario social de la Comunidad Valencia se puede solicitar tanto de manera presencial a través de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, como a través de su sede electrónica.
La cuantía de esta prestación se calcula sobre el 62% del IPREM del ejercicio correspondiente y se incrementa un 5% del IPREM por el segundo miembro de la unidad familiar o de convivencia y un 3% por cada tercero y siguientes. El importe mínimo que se puede conceder es de 30 euros mensuales. No tiene una duración limitada, renovándose cada 3 años siempre que se cumplan los requisitos necesarios para su concesión.
Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid
Requisitos:
- Residir de manera permanente y continuada en Madrid y estar empadronado en alguno de sus municipios
- Tener entre 25 y 65 años
- Conformar una unidad de convivencia con al menos 6 meses de anticipación a la solicitud
- No contar con ingresos económicos para cubrir las necesidades básicas
- Haber solicitado con anterioridad las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho
- Estudiantes menores que formen para de la unidad de convivencia y que se encuentren en edad de escolarización obligatoria
- Haber firmado el compromiso de formalizar el perceptivo programa individual de inserción y la participación de forma activa en las medidas contenidas en el mismo
Se puede solicitar tanto de manera presencial como por Internet a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Madrid.
La cuantía del salario social en la Comunidad de Madrid se mueve en una horquilla que va desde los 400 a los 735 euros, que se cobran al mes durante 12 meses consecutivos y prorrogables siempre que se mantengan las condiciones de la concesión.
Esperamos que esta guía sobre el salario social os resulte de utilidad para saber cuándo y cómo solicitarlo.