Aunque mucha gente piensa que son la misma figura, existen diferencias entre proveedores y acreedores. De hecho, las operaciones con cada uno de ellos ni siquiera se apuntan en la misma cuenta contable del Plan General de Contabilidad. En este artículo te enseñamos a distinguir entre proveedor y acreedor para eliminar de una vez por todas la confusión que existe entre ambos términos.

¿Cuál es la diferencia entre proveedor y acreedor?

A grandes rasgos, acreedores y proveedores se encargan de lo mismo. Proveen de productos y servicios a las empresas. Sin embargo, la diferencia entre proveedores y acreedores radica precisamente en el objetivo con el que se usarán dichos productos o servicios.

Así, mientras que los productos proporcionados por proveedores son imprescindibles para que la empresa desarrolle su actividad comercial, no sucede lo mismo en el caso de los acreedores, que facilitan otros servicios que no están relacionados con la propia actividad de la empresa.

Lo vas a entender mejor viendo las figuras de proveedores y acreedores por separado.

El proveedor

Al proveedor se le conoce de forma genérica como esa figura que proporciona a tiendas, comercios, empresas, etc, todos aquellos productos que luego se van a comercializar. Pero veamos una definición más completa.

Definición

El proveedor es aquella persona física o jurídica a quien se le compran productos que son necesarios para que la empresa desarrolle su actividad comercial. En esta definición entran tanto las mercancías que la empresa posteriormente va a comercializar, como aquellos elementos que formarán parte de sus procesos productivos.

Normalmente, estos productos se compran cuando se agotan o en los momentos que necesita la empresa. Por ejemplo, una tienda de ropa que ha terminado un modelo de zapatillas deportivas y se compran más para seguir teniendo ese modelo a la venta.

Cuando existen deudas con proveedores, éstas se apuntan en el pasivo corriente del balance. El Plan General Contable lo define como “deudas con suministradores de mercancías y de los demás bienes (…) Se incluirán las deudas con suministradores de servicios utilizados en el proceso productivo”.

Tipos de proveedores

Entre los distintos tipos de proveedores se pueden citar:

  • Proveedores de productos: venden mercancías y artículos destinados a ser comercializados en otros establecimiento y que satisfacen una necesidad de los consumidores: comida, bebida, muebles, electrónica de consumo, juguetes, etc.
  • Proveedores de servicios: proporcionan algún tipo de abastecimiento. Es un bien intangible que necesita de otros tangibles. Por ejemplo, servicios de suministro de electricidad, luz, calefacción, etc.
  • Proveedores de recursos: su función es proporcionar aquello que se necesita para la producción de un bien o la prestación de un servicio. Pueden ser recursos materiales, inmateriales, monetarios, financieros, humanos, etc.

Ejemplos de proveedores

Para entender mejor qué es un proveedor vamos a ver algunos ejemplos:

  • Ejemplo 1: En un bar, los proveedores serán aquellos que proporcionen los refrescos, bebidas alcohólicas, alimentos para elaboración de comidas, etc.
  • Ejemplo 2: En una tienda de ropa, los proveedores serán aquellos que faciliten los pantalones, camisetas,  camisas, faldas, chaquetas y demás prendas que comercialice la tienda.
  • Ejemplo 3: En una papelería, los proveedores son aquellos que proporcionan lápices, folios, cuadernos, libretas, archivadores, etc. que vende el establecimiento.

El acreedor

Como ya te adelantamos al inicio del artículo, existen diferencias entre acreedores y proveedores. De nuevo, veamos más a fondo la figura del acreedor para entender mejor las diferencias con la figura del proveedor.

Definición

El acreedor es aquella persona física o jurídica que proporciona productos o servicios que NO están relacionados directamente con la actividad que desarrolla la empresa. Abastece a la empresa de aquellos servicios que son necesarios para el funcionamiento habitual de la empresa, pero no están directamente relacionados con su actividad.

En este caso, son bienes y/o servicios necesarios para la empresa, pero en cambio ésta no los comercializa ni los integra en su proceso productivo.

En muchos casos, se trata de servicios que se pagan de forma periódica, por ejemplo la luz, el agua o la calefacción.

Otra definición: acreedor y deudor

La definición anterior es la que se usa en contabilidad empresarial. Pero el concepto “acreedor” también puede tener otra acepción.

En términos financieros, el acreedor sería aquella persona física o jurídica que tendría derecho al cobro por la venta de un producto o la prestación de un servicio.

En este caso, el término acreedor se opondría al concepto de “deudor“, que es aquella persona física o jurídica que deberá abonar la deuda.

Ejemplos de acreedores

En los anteriores ejemplos de proveedores (bar o tienda de ropa) los acreedores serían aquellas entidades físicas o jurídicas que realizan servicios de limpieza, abastecimiento de luz o agua, gastos de marketing, etc.

Por otro lado, la consideración de proveedores o acreedores depende de la actividad que desarrolle la empresa y del fin que cumplan los bienes proporcionados (comerciales o de abastecimiento).

Por ejemplo, en el anterior ejemplo de la papelería, los proveedores serían aquellos que le proporcionan lápices, cuadernos, bolígrafos, archivadores, carpetas, etc.

Sin embargo, si quien adquiere estos bienes no fuera una papelería, sino un despacho de abogados, ya no serían productos para vender, sino que tendrán la consideración de material de oficina. Por tanto, quien se los vende será un acreedor, no un proveedor.

Proveedores y acreedores: ¿qué impacto tienen cada uno en la empresa?

Otra de las diferencias entre proveedores y acreedores es que no se reflejan de la misma forma en la contabilidad de la empresa. Un asiento contable o una factura figurarán en un lugar u otro dependiendo de si se trata de un proveedor o acreedor.

Por ejemplo, los proveedores se reflejan en la cuenta contable 400, mientras que los proveedores se apuntan en la cuenta contable 410. Es decir, ocupan dos cuentas contables distintas en el PGC.

Esto supone que siempre habrá que distinguir entre proveedores o acreedores en los asientos contables para cada adquisición de bienes o servicios que realice la empresa.

Esperamos que con este artículo te hayan quedado más claras las diferencias entre proveedores y acreedores. Si necesitas ayudas para llevar la contabilidad de tu empresa, te aconsejamos que contrates los servicios de un asesor contable. Puedes encontrar distintas opciones en nuestro buscador de asesorías.