Negocios rentables en León

León es una provincia que ha se recuperado de manera más lenta de la crisis, pero actualmente su PIB es ligeramente superior al de toda Castilla y León, con los sectores agrario y servicios tirando del carro. Y aunque es una de las provincias que sufre los problemas de la despoblación del mundo rural, si se sabe mirar, podemos encontrar oportunidades para montar negocios rentables en León.

Negocios rentables en León, ¿en qué zona ubicarlos?

Pese a que en tiempo de bonanza económica, el principal motor de la economía de León era el sector servicios, en la actualidad, y tras la recuperación de la crisis, es el sector agrario el que más ha crecido, aunque el sector servicios también ha vivido una recuperación notable, sobre todo gracias al aumento del turismo interior. Y es que León es una provincia con un rico patrimonio histórico, cultural y natural, que atrae al turismo nacional.

El tejido industrial es mucho más testimonial, aunque en algunas zonas se encuentra en crecimiento y expansión, como en La Robla, Ponferrada o Valencia de Don Juan, que cuentan con la presencia de empresas importantes y dan trabajo a una gran cantidad de personas que necesitan de comercios de proximidad y servicios con los que cubrir sus necesidades diarias.

Y aunque la capital no se ha librado de la pérdida de población, actualmente la apuesta por empresas I+D, la inmigración y un descenso en la tasa de emigración, así como la mejora en las conexiones del transporte han relanzado la economía leonesa.

Las antiguas cuencas mineras son las que más sufren la pérdida de población y empleo, pero aún así, el sector primario, con la ganadería y la agricultura, también abre posibilidades a las inversiones de emprendedores que prefieran alejarse de los grandes  núcleos de población. Localidades como Villafranca del Bierzo se presentan como una opción viable en ese sentido.

Está claro que escoger una zona para montar negocios rentables en León no es sencillo, ya que la situación y características de cada localidad varían en función del sector en el que mayor crecimiento representen.

Para poder tomar una decisión lo más acertada posible debemos elaborar un estudio de mercado y un Plan de Viabilidad que incluya un detallado análisis de costes. Con estas herramientas podremos ver con mayor claridad las posibilidades que cada zona y cada tipo de negocio tienen de cara a resultar rentables.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?

El estudio de mercado debería servirnos para conocer la realidad económica de una zona determinada, ver las posibilidades de cara a posibles negocios que tiene que ofrecer o incluso indicarnos dónde podemos encontrar nichos de mercado para determinados productos o servicios.

En el caso de la provincia de León, si lo que buscamos son localidades con un cierto número de clientes potenciales, nos centraremos en aquellas localidades con mayor densidad de población, sin perder de vista un buen sistema de comunicaciones.

Si lo que buscamos es montar nuestro negocio en una zona más rural, deberíamos investigar aquellas localidades con cierto nivel de población (de nada nos va a servir montar una tienda de ordenadores en un pueblo medio despoblado y sin conexiones a la Red adecuadas, por poner un ejemplo) y que no estén del todo mal comunicadas con la provincia y otras localidades importantes.

Teniendo esto en cuenta, lo que no puede faltarle a nuestro estudio de mercado son los siguientes puntos:

  • Información sobre la zona: Analizar el tipo de población, la competencia, los otros tipos de negocios existentes, las comunicaciones y la accesibilidad, o qué sector es el principal, entre otros.
  • Clientes potenciales: Sin clientes no hay negocio rentable que valga. Por ello debemos determinar qué tipo de clientes potenciales podemos esperar, su nivel adquisitivo, su media de edad, sus necesidades, etc.
  • Posibles subvenciones: Buscar ayudas públicas es algo que merece la pena tener en mente e incluido en el estudio de mercado, porque puede ayudarnos con la inversión inicial, pero también en el futuro de cara a contrataciones o programas de formación.
  • Elaboración de un análisis DAFO: Este análisis nos sirve sobre todo para cuando tenemos más o menos claro qué tipo de negocio queremos montar. Ya que nos va a servir para estudiar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que encontrará nuestro negocio en la zona escogida.

Análisis de costes de cara a crear negocios rentables en León

La única forma de conocer no solo la cantidad de inversión inicial que deberemos hacer al montar un negocio en León desde cero (o incluso uno que hayamos adquirido mediante traspaso), sino también la rentabilidad que podemos esperar de él a corto, medio y largo plazo, es mediante la realización de un análisis de costes.

Este tipo de análisis maneja conceptos como costes fijos, costes variables, costes unitarios, margen de beneficio, punto de equilibrio, gastos, cobros, ingresos… Como veis, términos que si no somos expertos en la materia o estamos mínimamente familiarizados con ellos, nos sobrepasarán.

Por ello desde aquí os recomendamos acudir a la ayuda de un profesional; los servicios de un buen asesor contable os guiarán a navegar el análisis de costes, pero también podrán asesoraros en otras muchas áreas relacionadas con el devenir de vuestro futuro negocio.

Sin embargo, el análisis de costes no es sino una parte más del Plan de Viabilidad, el dossier que deberemos crear antes de pensar en dar un paso más.

¿Qué contiene un plan de viabilidad?

El Plan de Viabilidad no es algo que pueda hacer cualquiera, ya que exige tiempo, observación y dominio de las diferentes variables que afectan a la vida de un negocio. Por ello os recomendamos nuevamente buscar el consejo y ayuda de un buen asesor (como los que podéis encontrar en Asesorias.com).

Para que os hagáis una idea de lo que alberga un Plan de Viabilidad, estos son los puntos clave que debería tocar:

  • Definir negocio: Está claro que antes que nada, debemos tener muy clara y definida nuestra idea de negocio, con sus límites y metas. Deberíamos hacernos preguntas como ¿qué queremos vender y por qué?, ¿a quién se lo queremos vender?, ¿qué proveedores pueden servirnos?, ¿la zona que hemos escogido está bien comunicada?
  • Elaborar un estudio de mercado de la forma que os hemos detallado más arriba, teniendo en cuenta las características de la zona, la población y la competencia.
  • ¿Qué vamos a necesitar para el desarrollo de nuestro negocio? ¿Qué estructura necesitaremos? No solo es elegir local, equipo y trabajadores, sino también determinar las responsabilidades, la cadena de mando, la resolución de problemas e incidencias.
  • Esto nos lleva al análisis de costes para ver de qué riesgos económicos estamos hablando y de la capacidad de generar beneficios de una manera lo suficientemente rápida para que no acabemos debajo de un puente.
  • Finalmente, repasaremos este plan de viabilidad cuantas veces sea necesario hasta que alcancemos la idea definitiva y que más posibilidades tiene de triunfar.

Posibles negocios rentables en León

El turismo alimenta notablemente el sector servicios en la provincia de León, pero también los trabajadores de la incipiente industria de algunas de sus localidades, por ello, negocios hosteleros como restaurantes y bares pueden tener su oportunidad, pero también pequeños hoteles, casas rurales, campings y hasta albergues. Los entornos naturales de León (como los Picos de Europa o los Montes de León) se presentan como lugares en los que empresas dedicadas a actividades en la naturaleza (excursiones, multiaventura) pueden tener posibilidades.

Las tiendas de bienes de primera necesidad, como alimentación, ropa y calzado son otra opción para esas ciudades donde haya trabajadores del sector industrial. Sin olvidar el sector primario, podremos ofrecer maquinaria o servicios técnicos a los trabajadores de este sector. O incluso abrir nuestra pequeña explotación agrícola o ganadera (los productos del Bierzo, por ejemplo, tienen su propia denominación de origen).

Con la tasa de emigración descendiendo en ciudades como León, escuelas infantiles, ludotecas y guarderías pueden ser una buena opción de cara a la llegada nuevos niños.

En aquellas zonas con mayor industria podemos pensar en que los negocios rentables más habituales son talleres mecánicos, venta de maquinaria o alimentación al por mayor.

  1. Negocio de hostelería
  2. Asesoría y consultoría
  3. Peluquería
  4. Tienda de ropa
  5. Empresa de excursiones
  6. Gimnasio
  7. Taller mecánico
  8. Camping
  9. Guardería
  10. Food truck
  11. Ludotecas
  1. Heladería
  2. Peluquería canina
  3. Accesorios para mascotas
  4. Casa rural
  5. Albergue
  6. Agencia de organización de eventos
  7. Empresa de limpieza
  8. Tienda de productos típicos
  9. Tienda de vinos y licores
  10. Guía turístico
  11. Academia

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Ayudas que ofrece la provincia de León

En la página web de la Diputación de León podemos encontrar diferentes tipos de subvenciones y ayudas para emprendedores.

La Junta de Castilla y León también nos ofrece subvenciones orientadas las pymes con el programa de Ayudas ICE.

Por supuesto, la Cámara de Comercio de León también cuenta con programas de ayuda, formación y financiación para autónomos y pymes.

Caso real: Ceranor, un negocio que ha triunfado en León

Ceranor es una empresa dedicada a la cerámica, que fundamentalmente produce ladrillos, tejas y azulejos. Tiene su sede en Valencia de Don Juan por su localización estratégica a nivel logístico y el acceso a los recursos naturales de la propia zona que necesitan para la elaboración de sus productos.

Pertenece al grupo de empresas familiar, Grupo Resonva, pero su éxito lo ha alcanzado en tierras leonesas. Distribuyen sus productos por toda España, ya que cuentan con gran capacidad productiva y una amplia red comercial.

El caso de Ceranor es buen ejemplo de éxito para una empresa que ha logrado medrar y mantenerse en la región.

RECUERDA QUE:

“Aunque León ha sufrido los problemas de la despoblación, actualmente su crecimiento es algo superior al de Castilla y León, con el sector primario y el sector servicios tirando del carro”

¿Dónde puedo montar mi negocio en León?

Ahora que ya sabes qué negocio quieres montar, veamos dónde ubicarlo en la provincia de León. Esto lo deberías hacer con el estudio de mercado en la mano, ya que será la mejor forma de elegir una zona adecuada a tu tipo de negocio.

Dada la despoblación que ha sufrido la provincia, lo más recomendable es optar por alguna de las ciudades más pobladas, como León, Ponferrada, o San Andrés del Rabanedo.

Si nuestro negocio está más orientado al sector turístico, localidades como Astorga o Villafranca del Bierzo pueden ser buenas opciones.

Si nos inclinamos por negocios del sector industrial o que sirvan de apoyo a este, deberíamos tener en cuenta Valencia de Don Juan o La Robla.

Las mejores ciudades de León para montar un negocio rentable

De entre todos los municipios que se reparten en la provincia de León, vamos a destacar aquellos que pueden ofrecernos mayores oportunidades de negocio.

León

Actualmente, León vive una reactivación de su sector industrial, entre otras cosas por la promoción de los transportes y las conexiones, además de apuesta por sectores económicos relacionados con el I+D (su universidad es sede del superordenador Caléndula). También cuenta con atractivo turísticos y recibe visitantes de turismo nacional todos los años. Su sector más potente es el de los servicios.

Ponferrada

Esta localidad vive de la agricultura y la ganadería, incluida la producción vinícola con denominación de origen Bierzo, pero también tiene un buen tejido industrial con varios polígonos industriales y varias plantas energéticas. El sector servicios sigue creciendo también para atender la demanda de los trabajadores de la industria y de los visitantes.

San Andrés del Rabanedo

Su principal motor económico se encuentra en las industrias situadas en el polígono de Trobajo, apoyado por la construcción y el comercio. En menor medida, el sector agrícola centrado en cereales y hortalizas también tienen cierta presencia en la economía local.

Astorga

La industria en Astorga no tiene mucho peso, sus principales motores económicos están en el sector servicios, del que depende en gran medida su economía, alimentado por el turismo, la administración pública y la agricultura, ya que este municipio aún cuenta con núcleos rurales.

La Bañeza

En esta localidad es de nuevo el sector servicios su principal fuente de ingresos, aunque la industria y la construcción también tienen presencia. La industria gira sobre todo en torno al sector de la alimentación y la transformación de materias primas.

Valencia de Don Juan

En esta localidad la industria tienen relevancia junto al turismo. La transformación de materias primas ocupa gran parte del sector industrial. El sector servicios también goza de buena salud, ya que Valencia de Don Juan funciona como centro de servicios de la comarca.

La Robla

Su ocupación de un lugar estratégico en cuanto a comunicaciones tanto por carretera como ferrocarril convierten a este municipio en uno de los principales polos industriales de la región. Cuenta con la presencia de varias empresas y plantas eléctricas, y negocios como talleres, empresas de suministros industriales y de transporte, entre otras, además de locales comerciales y de ocio, para atender las necesidades de los trabajadores de las grandes empresas asentadas en la ciudad.

Villafranca del Bierzo

Esta localidad es un reclamo turístico desde su inclusión en el Camino de Santiago, su principal motor económico se centra así en el sector servicios, pero también hay presencia del sector primario, que junto a otras regiones del Bierzo, está creando una importante industria agroalimentaria en progresión, con productos de calidad y prestigio.

¿Dónde abrir un negocio cerca de León?

Hay otros lugares donde puedes abrir un negocio rentable cerca de León. Por ejemplo, en Asturias o en otras provincias de Castilla-León. Puedes consultar más información en estas guías:

Aplicaciones para gestionar tu negocio en León

Hay infinidad de aplicaciones que te pueden ayudar a gestionar tu negocio. Te mostramos algunas de las mejores:

  • Trello: es un potente organizar de tareas que te permite llevar la gestión de varios proyectos a la vez.
  • Invoice2Go: herramienta que envía alertas para saber qué facturas están pagadas y cuáles no.
  • Google Calendar: una herramienta sencilla, intuitiva y gratuita que te permite programar tareas y compartirlas con el resto de tu equipo.
  • CONTASOL: plataforma muy completa para llevar la contabilidad de tu negocio. Excepcional relación calidad/precio.
  • Digg: una app perfecta para aquellos que siempre están buscando nuevas tendencias e ideas innovadoras.
  • Slack: una herramienta para mensajería interna entre miembros de la empresa.

Contrata asesores para tu negocio en León

Utiliza nuestro buscador para encontrar la mejor asesoría en León. Si necesitas ayuda, tenemos un completo directorio lleno de asesores profesionales que te ayudarán a crear o gestionar tu negocio.

Preguntas frecuentes

¿Qué negocio montar?

Visto el peso del sector servicios en la región, los negocios más adecuados para montar en León, siempre sin olvidar estudiar su localización, serán aquellos relacionados con ese sector, como tiendas de alimentación, establecimientos hosteleros, comercios de proximidad, servicios como peluquerías, servicios técnicos varios, etc.

¿Qué figura jurídica utilizar?

Para negocios pequeños recomendamos optar por utilizar la figura del autónomo. Pero para aquellos que cuenten con socios, también pueden decantarse por la Sociedad Limitada o incluso la Cooperativa.

¿Cuanto dinero necesito para montar un negocio rentable en León?

El dinero que vas a necesitar para montar un negocio rentable en León va a depender del tipo de negocio que montes y en qué zona lo hagas. Lo ideal es contar con la ayuda de un asesor legal para elaborar un análisis de costes con garantías.

¿Qué trámites debo realizar?

Los trámites para abrir un negocio de cualquier tipo dependen, por un lado de la forma jurídica que hayas escogido, y por otro de las licencias y permisos que tengas que pedir en las administraciones locales.

  • ¿Quieres emprender como autónomo? Date de alta en el RETA y en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas)
  • ¿Quieres crear una Sociedad Limitada? Tendrás que tener una denominación social, abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, redactar los estatutos, firmar la escritura pública de constitución, tramitar el alta censal, obtener el NIF y darte de alta la sociedad en el Registro Mercantil.

¿Qué impuestos debo pagar?

El principal impuesto que vamos a tener que pagar religiosamente es el IVA, al que se une el IRPF para autónomos y el Impuesto de Sociedades para empresas. A lo que sumamos el alta en el IAE, los impuestos de la Renta, y todas las tasas locales que existan, como el IBI.

¿Qué ciudad de León es mejor para emprender?

Os recomendamos probar en la propia León capital, la Robla, Astorga o Valencia de Don Juan.

¿Dan ayudas para montar un negocio en León?

Sí, a través de la Cámara de Comercio de León, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, todas ellas cuentan con programas de ayuda y subvenciones para emprendedores.