Os dejamos en esta entrada una plantilla modelo de nómina 2019-2020 para que podáis elaborar las de vuestros trabajadores.

Plantilla modelo de nómina

El modelo oficial de nómina que está actualmente vigente se introdujo con la Orden ESS/2098/2014 publicada en el BOE. La nómina del trabajador es un recibo de salarios que debe ajustarse al modelo oficial aprobado por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, con la salvedad de si el convenio colectivo o un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, establecen otro modelo de nómina, que en cualquier caso debe ser claro y contener las separación de las diferentes percepciones del trabajador y las deducción legales que procedan.

Modelo oficial del BOE

Puedes descargar el modelo oficial de nómina del BOE en PDF en este enlace.

modelo nomina oficial

▷ El modelo oficial de nómina en 2019 – 2020

Como ya hemos comentado en el punto anterior, el modelo oficial de nómina en 2019 – 2020 se corresponde con el que ya apareció publicado en el BOE en 2014, año en el que se introdujo una modificación a la norma sobre la información que debe contener la nómina. Esta modificación se corresponde con la inclusión de la cotización a la Seguridad Social que hace el empresario y que hasta ese año no venía reflejada.

Este cambió se hico con el fin ofrecer mayor transparencia en las nóminas, de manera que el trabajador tenga un mayor conocimiento y control sobre lo que va cotizando la empresa realmente por él y si se beneficia de alguna bonificación en la cotización. De esta manera, el modelo de nómina actual en España es más homogéneo con el de otros países de la Unión Europea.

A continuación os vamos a dejar la plantilla modelo de nomina para rellenar en WORD, otra plantilla en PDF y una plantilla en formato Excel con fórmulas incluidas.

Modelo en PDF

Puedes usar este modelo pdf para elaborar la nómina para tu empresa.

modelo nomina 2019 2020

Modelo en WORD

Descargate este modelo de nomina en WORD, que podrás completar con los datos de tus trabajadores.

Modelo en Excel

Este plantilla modelo de nómina en excel te permitirá ir rellenando los campos si tener que hacer un solo cálculo, ya que incluye las fórmulas para que las haga de manera automática.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

¿En qué consiste la plantilla de la nómina de un trabajador?

La plantilla de la nómina de un trabajador consiste en un documento creado actualmente de manera digital, para ello podemos usar las hojas de cálculo de Excel o Word, o cualquier software online o comprado que cuente con una herramienta para la creación de nóminas. En los dos primeros programas que hemos mencionada, seremos nosotros quienes creemos la nómina desde cero, teniendo que incluir todos los campos obligatorios que debe reflejar este tipo de documento y que en nuestra guía Cómo hacer una nómina paso a paso y desde cero, ya os explicamos con bastante detalle.

Si optamos por uno de los muchos programas disponibles en Internet, tanto gratuitos como de pago, estos ofrecerán soluciones más automatizadas, que nos servirán para elaborar de manera más rápida las nóminas de nuestros trabajadores, una vez hayamos creado la plantilla que más se ajuste al modelo oficial o al que el convenio colectivo al que esté acogida nuestra empresa utilice.

Optéis por el programa que optéis para crear las nóminas de vuestra empresa, acordaros de que hay campos obligatorios que no pueden faltar.

El empresario está obligado a entregar al trabajador la nómina al pagar el salario

De acuerdo con el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario tiene la obligación de entregar a su trabajador o trabajadores “un recibo individual y justificativo del pago del mismo”, lo que comúnmente llamamos nómina.

El empresario entregará las nóminas coincidiendo con el fin de cada mes natural del año. El trabajador podrá firmar la nómina al recibir el duplicado y abonarse las cantidades, que actualmente se pagan mediante transferencia a la cuenta bancaria del trabajador, motivo por el cual la firma del trabajador ya no es imprescindible, puesto que el documento bancario que deja constancia del abono será suficiente como justificante de haber abonado el salario mensual.

Gracias a Internet, ahora también es posible que los trabajadores puedan recibir sus nóminas por correo electrónico o incluso a través de la intranet de la empresa, desde donde podrán descargarlas. Esta forma de entregar la nómina tiene completa validez, como ya reconoció el Tribunal Supremo en una sentencia de 1 de diciembre de 2016.

En caso de no entregar el documento que recoge la nómina, la empresa estará cometiendo una infracción leve. Además, las empresas están obligadas a conservar durante cuatro años tanto los recibos como los boletines de cotización de sus trabajadores, de cara a posibles inspecciones de trabajo o la Seguridad Social.

EN RESUMEN:

“El empresario está obligado a entregar la nómina a sus trabajadores todos los meses del año y en ella deben figurar obligatoriamente los campos contemplados por la normativa vigente”

▷ El caso especial de las empleadas de hogar ¿Qué modelo de nómina se utiliza en este caso?

Las nóminas de las empleadas de hogar constituyen un caso especial. Según la norma vigente, si celebra un contrato entre un empleador y una empleada de hogar, sea del tipo que sea, se debe elaborar una nómina.

En la página web del Ministerio de Trabajo podéis encontrar un modelo de nómina de empleada de hogar que es sencillo de rellenar y que os evitará tener que crear uno desde cero.  Esta nómina es de uso obligatorio para recibir ingresos de forma legal y se aplica a todas las empleadas de hogar, desde las que tienen contrato indefinido, contrato temporal, sean internas, contrato por horas, etc. Reflejará la información acordada entre ambas partes en el contrato laboral y contendrá todos los conceptos retributivos (pagas extra, salario en especie, etc.), así como las bases de cotización aplicables a las empleadas de hogar.

Mediante el uso de la nómina para pagar el salario a las empleadas de hogar nos aseguramos no solo de cumplir la ley, sino de contar con un documento de carácter oficial con el que podremos justificar que los pagos se han efectivamente realizado.

Os dejamos aquí el modelo de nómina de empleada de hogar 2019 en PDF para que podáis descargarlo.

Modelo nómina de empleada de hogar

Modelo nomina empleada del hogar 2020

Esperamos que estas plantillas modelo de nóminas 2019 2020 os resulten de utilidad para emplearlas en vuestras empresas. Recordad que para cualquier duda relacionada con pagos a trabajadores, siempre podéis contar con la ayuda de una asesoría de confianza.