Dejar un trabajo no tiene necesariamente que significar un despido o producirse por problemas, a veces el trabajador puede decidir irse de una empresa bien porque ha encontrado un proyecto mejor para su desarrollo laboral, o necesita un descanso por motivos de salud o ha tomado la decisión de cuidar de un familiar a tiempo completo. En estos casos, la mejor forma de proceder es escribir una carta de renuncia voluntaria. En esta guía vamos a explicaros cómo hacerla y dejaros algunos modelos.

Modelos de carta de renuncia voluntaria con preaviso

Aquí os vamos a dejar un modelo de carta de renuncia voluntaria a un trabajo con preaviso en formato Word y PDF, ya que la mayoría de Convenios Colectivos o incluso en los propios contratos de trabajo se recoge el período de preaviso necesario para presentar este documento de dimisión.

Modelo en Word

Descárgate este modelo de carta de renuncia voluntaria con preaviso en Word para que puedas alterar los campos necesarios.

Modelo en PDF

Modelo de carta de renuncia voluntaria con preaviso en PDF.

Modelo carta renuncia preaviso

¿Cuánto tiempo tengo para entregar la carta de renuncia voluntaria después del preaviso?

Aunque la ley en sí no recoge un plazo determinado para entregar la carta de renuncia voluntaria, como hemos dicho los Convenios Colectivos sí pueden reflejar esa obligación en su articulado, por lo que si tenemos pensado poner fin a nuestro trabajo en la empresa deberemos respetarlo.

Otro sitio donde puede figurar un periodo de preaviso obligatorio es en nuestro contrato de trabajo individual o nuestro contrato de trabajo colectivo, ya que a veces empleador y trabajador pueden acordar un periodo de preaviso diferente al del convenio, siempre y cuando vaya a favor del trabajador.

En caso de que no se indique ningún periodo en estos documentos, la duración habitual es la de 15 días de preaviso, ya que se estima que ese es tiempo suficiente para que la empresa pueda organizarse y buscar un trabajador con el que cubrir ese puesto.

Modelos de carta de renuncia voluntaria sin preaviso

No es lo más recomendable de hacer, pero puede ocurrir que, por la razón que sea, debamos dejar el trabajo de manera inmediata (quizás una oferta de trabajo más atractiva o una situación familiar imprevista). En ese caso no tendremos oportunidad de dar el preaviso, pero sí que podremos presentar una carta de renuncia voluntaria igualmente. Siempre será mejor irnos quedando de la mejor manera posible con la empresa (nunca sabemos cuántas vueltas puede dar la vida y no podemos descartar un regreso en el futuro o la necesidad de una recomendación).

Por ello os dejamos aquí un ejemplo de carta de renuncia voluntario sin preaviso.

Modelo en Word 

Os dejamos un ejemplo de carta de renuncia voluntaria sin preaviso en Word para que podáis descargarla y modificarla según vuestras necesidades.

Modelo en PDF

Modelo de carta de renuncia voluntaria sin preaviso en PDF.

modelo carta renuncia sin preaviso

¿Hay consecuencias por no dar preaviso?

Pero ojo si optamos por no dar un preaviso, porque este puede tener consecuencias. En ese sentido nos podemos encontrar dos escenarios:

  • Que el Convenio Colectivo estipule posibles consecuencias por no respetarse el periodo mínimo de preaviso. Entre esas consecuencias, la más habitual es que la empresa deduzca del finiquito el equivalente salarial al tiempo de preaviso no respetado. En este supuesto, la empresa no tendrá que justificar perjuicio alguno, ya que está previsto en el convenio.
  • Que el Convenio Colectivo no estipule las consecuencias por no respetarse el periodo mínimo de preaviso. En este supuesto, aunque en principio puede pensarse que no habría consecuencia alguna, lo cierto es que las empresas suelen deducir del finiquito el salario correspondiente a los días de preaviso no respetados, pero aquí deberá justificarlo en base a algún perjuicio que le haya generado el incumplimiento del tiempo mínimo de preaviso.

Modelo de carta de renuncia laboral sencilla

Si necesitas irte de la empresa sin dar demasiadas explicaciones de por qué lo haces (puede ocurrir cuando se dan circunstancias personales que no deseas exponer) y además, tu tiempo en la empresa ha sido satisfactorio, puedes utilizar el modelo que te dejamos a continuación de carta de renuncia voluntaria sencilla.

Modelo en Word 

Aquí tenéis el enlace de descarga un modelo de carta de renuncia laboral voluntaria sencilla en Word, que podréis alterar según lo que necesitéis poner en ella.

Modelo en PDF

Modelo de carta de renuncia laboral voluntaria sencilla en PDF.

modelo carta renuncia sencilla

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

¿Cómo escribir una carta de renuncia voluntaria?

Una carta de renuncia voluntaria debe ser breve, clara y precisa, además de educada y estar redactada con un lenguaje formal. Lo más importante es dejar claro que la razón para dejar el trabajo es voluntaria, por lo que cuando más directos al grano vayamos, mejor. Aunque no está de más agradecer los años pasados en la empresa y reflejar una actitud positiva, no hace falta entrar en muchos detalles o hacerla personal.

Si necesitas (o quieres) explicar por qué dejas el trabajo, la extensión de un par de párrafos debería ser suficiente para hacerlo.

Si estamos avisando de nuestra renuncia voluntaria con los 15 días de preaviso (o el periodo de tiempo estipulado en el Convenio Colectivo), tenemos la opción de ofrecernos para entrenar y preparar a la persona que ocupará nuestro puesto. Además, dejaremos claro que en ese tiempo terminaremos todas las tareas que tuviéramos fijadas en esos días.

No existe un modelo oficial de carta de renuncia voluntaria, pero dado que con ella pondremos fin a la relación laboral, lo mejor es que esté redactada de manera que quedemos bien con la empresa con la que hemos estado trabajando esos meses o años.

¿Qué debo tener en cuenta antes de presentar una carta de renuncia en la empresa?

Aunque dejar un trabajo puede suponer dudas y generar estrés (dejar ese puesto en el que llevamos años y nos sentimos seguros no siempre es fácil, por muy atractivo que resulte el proyecto y oferta de trabajo que esté esperándote), la redacción de la carta de renuncia voluntaria no debería suponer ningún problema o motivo de preocupación, sobre todo si vamos a respetar el periodo de preaviso.

La carta de renuncia voluntaria no es más que trámite, un documento en el que plasmaremos las razones por las que dejamos el trabajo de manera voluntaria. Es útil para el trabajador y para la propia empresa para evitar problemas legales futuros respecto a indemnizaciones y paro (dos derechos que se pierden cuando el cese de las relaciones laborales es voluntario).

Aquí vamos a hacer un pequeño inciso sobre uno de los motivos que puede llevarnos a renunciar de manera voluntaria a nuestro puesto de trabajo, el incumplimiento de contrato por parte del empresario. En este supuesto muchas veces, si la situación se ha vuelto insostenible, lo habitual es renunciar y presentar la dimisión, pero con ello perderemos el derecho a posibles indemnizaciones y a la prestación por desempleo. Por ello, antes de escribir esa carta de renuncia, es recomendable no abandonar el trabajo y pasar a demandar a la empresa por incumplimiento del empresario.

Piénsalo bien antes de redactarla

Como todas las decisiones importantes que debemos tomar a lo largo de nuestra vida, dejar un trabajo también debería conllevar un periodo de reflexión en el que sopesemos los pros y los contras de la salida de la empresa. No es una decisión que debamos tomar de manera precipitada, sobre todo si no tenemos un plan sólido de lo que vamos a hacer a continuación.

Si la razón que nos lleva a pensar en dejar el trabajo actual se debe a una oferta de trabajo más atractiva para el desarrollo de nuestra carrera profesional, antes de presentar nuestra dimisión, es recomendable hablar con nuestro jefe sobre ello, pedir un aumento en función de lo que nos ofrezcan en el otro posible trabajo, buscar mejorar nuestras condiciones actuales, etc. Igual el lugar en el que trabajamos estamos cómodos y la decisión de irnos a otro y “empezar de cero” es algo sobre lo que debemos dar varias vueltas en nuestra cabeza.

Confirma que los plazos de preaviso son los correctos antes del fin del contrato

Asegurarte de los plazos de preaviso recogidos en el Convenio Colectivo al que esté acogida tu empresa o, en su caso, el que figure en tu contrato, es importante para evitar problemas como el que te descuenten del finiquito los días de preaviso no dados.

Como ya hemos visto, el plazo habitual en ausencia de estipulación en el Convenio Colectivo, son 15 días de preaviso, pero hay otros periodos de “cortesía” que podemos tener en cuenta en función del tipo de contrato y la duración del mismo:

  • Contrato de trabajo indefinido:
    • De menos de 2 años: 30 días de preaviso
    • De más de 2 años: 60 días de preaviso
  • Contratos de trabajo a término incierto:
    • De menos de 6 meses: 15 días de preaviso
    • De entre 6 y meses y 2 años: 30 días de preaviso
    • De más de 2 años: 60 días de preaviso
  • Contrato de trabajo de duración determinada:
    • De menos de 6 meses: 15 días de preaviso
    • De más de 6 meses: 30 días de preaviso

En cualquier caso, la renuncia voluntaria al trabajo no tendrá ninguna consecuencia negativa para el trabajador de cara a la ley, siempre que cumpla con el periodo de preaviso previsto en el Convenio Colectivo o de su contrato o de los 15 días habituales.

EN RESUMEN:

“La carta de renuncia voluntaria es un documento que deberemos presentar a nuestro jefe directo o Recursos Humanos cuando tengamos intención de dejar el puesto de trabajo de manera voluntaria. Es muy recomendable cumplir con los días de preaviso necesarios para su presentación”

Cómo escribir una carta renunciando al trabajo

Lo normal, antes de presentar la carta de renuncia voluntaria, es comunicarlo de manera verbal a nuestro jefe directo, para después redactar la carta renunciando al trabajo siguiendo las directrices que os dejaremos a continuación. Aunque no está de más preguntar en Recursos Humanos si disponen de modelos de cartas de renuncia voluntaria redactas, en las que solo deberemos rellenar los vacíos necesarios. Es habitual que empresas de cierto tamaño que cuentan con este departamento las tengan preparadas.

¿Qué debe incluir una carta de renuncia voluntaria?

Fundamentalmente, una carta de renuncia voluntaria debe incluir:

  • Fecha
  • Nombre y cargo de la persona a quien se dirige
  • Información clara de la razón por la que dejamos la empresa
  • Fecha en la que dejaremos efectivamente de trabajar
  • Despedida
  • Nuestro nombre
  • Nuestra firma

Formatos para entregar la carta de renuncia laboral voluntaria

Para los formatos de la carta de renuncia laboral voluntaria os remitimos al comienzo de esta guía, en la que tenéis varios modelos de carta para descargar y alterar según vuestras necesidades. Dado que es un documento que deberá ir firmado por la persona a quien se la entreguéis y por vosotros mismos, deberéis llevarla impresa en papel y entregarla en mano, al menos, es lo más recomendable, sobre todo para aseguraros de que no sufrirá ninguna alteración (como podría ocurrir si la enviaseis en formato digital por e-mail).

En caso de que existe alguna hostilidad, puedes optar por enviar la carta por correo certificado, de manera que quede constancia de su recibo.

¿Qué datos debe incluir la carta de renuncia voluntaria?

  • Fecha en la que se presenta o envía la carta de renuncia voluntaria
  • Datos de la empresa, nombre, CIF y dirección
  • Los datos del trabajador, nombre, apellidos y DNI
  • Incluir las palabras “dimisión” o “baja voluntaria” para dejar claro que queremos dejar el puesto de trabajo
  • Exposición, si queremos, de las razones por las que nos vamos de la empresa
  • Debe figurar el última día que trabajaremos en la empresa
  • Los días de preaviso (si los indicas)
  • Se puede solicitar que el último día de trabajo se ponga a disposición del trabajador el documento de liquidación, saldo y finiquito (en caso de no nos paguen, tenemos un año para reclamar las cantidades debidas

¿A quién debo entregar la carta de renuncia voluntaria?

La carta de renuncia voluntaria debemos entregársela bien a nuestro jefe directo o bien al departamento de Recursos Humanos, si la empresa dispone de él. Recordad que debéis quedaros con una copia vosotros y que, tanto el ejemplar que se quede el jefe o el departamento de recursos humanos como el vuestro, deben ir firmados con acuse de recibo.

Esperamos que esta guía sobre cómo escribir y presentar una carta de renuncia voluntaria, así como los modelos que os hemos dejado, os hayan resultado de utilidad.