La carta de recomendación laboral es uno de los documentos más utilizados, junto al curriculum vitae, en el ámbito laboral. Es cierto que podemos encontrarnos empresas que le dan más importancia que otras, pero contar con una carta de recomendación puede darnos “puntos extra” a la hora de enfrentar un proceso de selección. Por ello, hemos elaborado esta guía sobre las cartas de recomendación, tanto para trabajadores como para empleadores que se vean en la necesidad de redactar una para un ex-compañero o ex-trabajador.

Además, en esta entrada también encontraréis unas sencillas pero completas plantillas de cartas de recomendación, así como unos ejemplos de cartas de recomendación laboral redactadas, que os servirán de guía para crear vuestras propias cartas.

Ejemplo de Carta de Recomendación Laboral actualizado

A continuación vamos a ver dos ejemplos de carta de recomendación laboral, para que podéis usarlos como guía a la hora de redactar las vuestras. Y al final podréis encontrar un enlace para descargaros una plantilla de carta de recomendación laboral que podréis editar según vuestras necesidades.

Ejemplo 1

En este ejemplo de una carta de recomendación laboral podéis ver todos los elementos que mencionamos en el apartado de formato:

Carta de recomendacion ejemplo 01
Ejemplo de Carta de recomendacion laboral

Ejemplo 2

Para este segundo ejemplo hemos optado por redactar una carta de recomendación laboral de 2018, alterando algunos elementos, pero manteniendo el formato que describimos.

carta de recomendacion ejemplo 02

Realiza tu propia carta de recomendación laboral paso a paso

Redactar cualquier tipo de cartas de carácter oficial y profesional siempre puede resultar un reto para aquellos que no estén acostumbrados a hacerlo y muchos recurrimos a Internet para encontrar ejemplos que nos ayuden en la redacción de las mismas y dejar una buena impresión de profesionalidad y seriedad. Así que si has llegado hasta aquí precisamente buscando ejemplos o plantillas para redactar una carta de recomendación, estás en el sitio correcto.

Cualquier modelo de carta de recomendación laboral cuenta con una serie de apartados imprescindibles que debéis contemplar cuando os pongáis a redactar este tipo de documento (que puede haberos solicitado un ex-compañero de trabajo o un ex-trabajador a cargo).

De manera que para hacer una una carta de recomendación laboral tendremos en cuenta los siguientes pasos:

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Tu carta de recomendación laboral deberá tener la siguiente estructura

  • Encabezado
  • Identificación del recomendador (quien firma)
  • Datos y méritos del recomendado (trabajador)
  • Cierre y puesta a disposición (despedida)

Datos que debe incluir un carta de recomendación, si o si

  • Siempre es mejor que la carta esté impresa (muchas veces se adjunta al curriculum vitae físico) o en PDF y que cuente con el membrete de la empresa.
  • El recomendador no debe olvidar de incluir sus datos identificativos, así como el cargo que ocupa en la empresa.
  • DNI del trabajador.
  • Es recomendable que aparezca el período de trabajo del recomendado, cuándo comenzó y cuándo finalizó su período de trabajo en la empresa de la que sale.
  • Incluir las actitudes positivas del trabajador, pero sin caer en excesivos halagos, que podrían hacer sonar la carta sospechosa, o generalidades muy obvias.
  • Cerrar la parte de méritos y experiencia con una frase final de recomendación para el puesto al que opta en concreto.
  • Mencionar los cursos o formación que haya podido recibir el trabajador recomendado durante su período en la empresa (sobre todo si dicho trabajador no dispone de diplomas que lo acrediten).
  • Firma del recomendador.
  • Sello de la empresa.

Formato de una Carta de Recomendación Laboral formal

Encabezado

El encabezado incluirá el lugar y la fecha en la que se redacta la carta, así como la identificación de quien la escribe, con el puesto que ocupa en la empresa y el nombre de la propia empresa.

La primera línea incluirá además de un saludo formal, que podrá ser general si no conocemos a quién va dirigida la carta, con un “A quién corresponda”, o personalizado si sí conocemos la identidad de la persona a quien se entregará la carta de recomendación. Las fórmulas habituales suelen ser “Muy Sr. mío o Sra. mía”, acompañado de los datos del destinatario.

Identificación de quien firma

También podremos optar por incluir la identificación del firmante de la carta de recomendación en las primeras líneas tras el encabezado, en vez de hacerlo en el mismo. Por ejemplo, podemos usar la siguiente fórmula:

Quien suscribe, Juan Fernández Sánchez, jefe de departamento en la empresa Manufacturas S.A., por medio de la presente manifiesta…

Datos y méritos del trabajador

Esta es la parte importante de la carta de recomendación laboral, ya que será dónde detallemos la experiencia y méritos laborales del trabajador al que estemos recomendando, así como otros aspectos positivos personales que juzguemos necesario mencionar (evidentemente, para esto es necesario que conozcamos medianamente bien a la persona que estamos recomendando y que no nos inventemos nada, porque nuestra propia credibilidad podría verse afectada).

Así, en esta parte de la carta de recomendación identificaremos al trabajador con nombre y apellidos, su antigüedad en la empresa, el puesto o cargo que ha estado ocupando o los que haya ocupado a lo largo del tiempo si ha cambiado de posiciones, explicando a qué se debieron los cambios, sus méritos profesionales y aquellos comentarios positivos que creamos conveniente incluir (sin abusar excesivamente del halago).

Cierre y despedida

Finalmente, cerraremos la carta con una despedida en la que nos pondremos a disposición del destinatario para cualquier consulta que quisiera hacernos respecto a la persona recomendada. Como ejemplo, tenemos las siguientes fórmulas:

Quedando a su entera disposición para cualquier consulta o aclaración en…

Y suministramos los datos de contacto, como el teléfono y el correo electrónico.

Finalmente, cerramos con una despedida tipo “reciba un atento saludo”.

La carta de recomendación laboral debe incluir la identificación de la persona que recomienda y la del recomendado, así como su experiencia y méritos laborales y personales

Modelo carta de recomendación en formato Word

Desde este enlace podéis descargaros una plantilla de carta de recomendación laboral para editar.

En rojo tenéis los campos editables (la carta debe ir a un solo color).

Esperamos que esta guía sobre la carta de recomendación laboral os haya resultado de utilidad y escribir este tipo de documentos ya no os suponga ningún reto.

Pregunta frecuentes:

¿Qué es una Carta de Recomendación Laboral?

La carta de recomendación laboral es un documento que suele acompañar al curriculum vitae del trabajador, en ella, un antiguo compañero o superior del trabajador detalle una serie de méritos profesionales y personales para recomendar a esta persona para un nuevo puesto de trabajo en otra empresa.

No se está obligado a hacerlas, pero cuando la finalización de la relación laboral fue positiva y la relación cordial, es un favor que se suele pedir en el antiguo puesto de trabajo.

¿Que debe incluir una Carta de Recomendación Laboral?

La carta de recomendación laboral debe incluir al menos y de forma imprescindible los datos del recomendador y el recomendado, los méritos de este segundo y una forma de contacto del recomendador para que el nuevo empleador pueda ponerse en contacto con él si fuera necesario.

¿Para qué sirve la Carta de Recomendación profesional?

La función y fin de la carta de recomendación profesional es dar referencias del recomendado que así lo pide a un antiguo compañero o superior, que pueda facilitarle el ser contratado en nuevo puesto de trabajo. Sirve para acreditar la experiencia real que el recomendado tiene, además de sus virtudes personales.