Esta semana el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales vuelen a reunirse para pactar una ampliación de los ERTE. Trabajo propone ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre, junto a la prohibición del despido objetivo por Covid hasta esa misma fecha.

En concreto, el borrador presentado por Trabajo, propone no solo esta prorrogación automática de los ERTE (que de otra manera, finalizarían el próximo 30 de septiembre), sino también limitar los de fuerza mayor a empresas cuyas actividades económicas estén especialmente afectadas por al crisis provocada por la pandemia, así como a los negocios que dependan de ellas.

En el borrador también se recoge la extensión hasta final de año de la interrupción del cómputo de los contratos temporales, tanto de la duración de estos contratos como los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido. Y amplía el derecho a adaptación o reducción de la jornada laboral para el cuidado de menores (Plan Me Cuida), manteniendo la reducción salarial correspondiente.

Aunque el borrador de Trabajo no habla de prorrogar los ERTE por sectores, la norma sí recogerá qué empresas quedarán amparadas por ella en función de si su actividad se ha visto afectada por la pandemia

El borrador no concreta qué empresas podrían ampliar su ERTE

La propuesta presentada por el ministerio a los agentes sociales contempla ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2020 para aquellas empresas que se consideren especialmente afectadas por el Covid-19 y su actividad esté recogida en la norma, algo que todavía no se ha concretado. Así mismo, también se incluirían a aquellas empresas cuyo negocio dependa mayoritariamente de empresas cuya actividad esté afectada o formen parte de la cadena de valor de estas.

En esa línea, el borrador ya concreta que se entenderá por empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor aquellas cuya facturación en 2019 se haya generado en un 50% en operaciones realizadas de forma directa con empresas cuya actividad quede recogida en la norma.

Los fijos discontinuos tendrán una prestación extraordinaria por fin de campaña

Una de las medidas que contempla el borrador de Trabajo es el reconocimiento de una prestación extraordinaria por fin de campaña para los trabajadores con un contrato fijo discontinuo, que hubieran estado afectados por un ERTE durante el último periodo teórico de llamamiento. Esta prestación sería un abono por periodos mensuales y en idéntica cuantía que si el trabajador afectado habría estado percibiendo durante el ERTE.

Esta prestación duraría desde el fin de la afectación por el ERTE, coincidente con el día de inicio del periodo de inactividad, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para que esta prestación sea reconocida, las empresas tendrán que realizar una solicitud colectiva de prestaciones extraordinarias por fin de campaña, en la que se incluirá a todos los trabajadores con contrato fijo discontinuo que dejen de estar afectador por el ERTE.

Fuera el contador a cero

El borrador recoge también el final del contador a cero, con el que  «los trabajadores que, una vez finalizado el ERTE, accedan a una prestación contributiva por haber extinguido una relación laboral antes del 31 de diciembre del 2021, verán reducida la duración del nuevo derecho en tantos días como hayan percibido de prestación durante el ERTE desde el 1 de octubre». Es decir, que se volverá a consumir los días de paro (a diferencia de lo que ha venido ocurriendo desde el comienzo del estado de alarma).

Lo que sigue sin especificarse en el documento presentado por Trabajo son las bonificaciones de la Seguridad Social ni el porcentaje sobre la base reguladora que mantendrán las prestaciones de los trabajadores afectados por un ERTE a partir de los 180 días. Por el momento, seguirían bajando del 70% al 50%.

No completamente de acuerdo

Ni sindicatos ni patronal parecen estar plenamente de acuerdo con lo que se contempla en el borrador de Trabajo.

Para los sindicatos, el borrador no recoge «nada de los planteado en Mallorca», donde se constituyó la mesa de diálogo para ampliar los ERTE, así como por la eliminación del contador a cero y la imposibilidad de despedir al finalizar los ERTE.

Mientras que para patronal, este borrador no garantiza que todas las empresas que lo necesiten, vayan quedar amparadas por la ampliación de los ERTE, ya que, de acuerdo a ellos, el marco de cobertura de las ayuda se reduce, además, plantea una primera sectorización en la extensión de los ERTE y no se garantiza su prórroga hasta abril de 2021, como vienen pidiendo los empresarios, junto a la desaparición del contador a cero.

Esta semana se volverán a reunir el Ejecutivo y los agentes sociales para proseguir con las negociaciones e intentar cerrar un acuerdo para ampliar los ERTE y las nuevas condiciones que llevarán aparejadas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like