Una de las reformas más destacadas del Estatuto de Trabajadores es el Decreto Ley que, a partir del día 12 de mayo, obligará a todas las empresas a llevar un riguroso control de horas de sus empleados. Efectivamente, fichar en el trabajo deja de ser una opción para convertirse en una obligación. Sin embargo, no todos los profesionales parecen estar de acuerdo, como es el caso de los médicos de la sanidad privada.

Una propuesta “poco apropiada” para la sanidad privada

Es el caso de los profesionales de la sanidad privada, que a través del vocal de Medicina Privada de la Organización Médica Colegial (OMC), Manuel Carmona, han criticado la nueva normativa calificándola de absurda.

En declaraciones al portal Redacción Médica, Carmona se ha referido a la nueva ley como una normativa absurda, que llega a destiempo y que resulta muy poco apropiada para el personal del sector médico.

Uno de los principales argumentos del vocal de la OMC es que, en muchos casos, a los profesionales de la sanidad privada se les paga por procesos, y no por horas. En dichos casos, Carmona alega que no importa que el proceso se alargue más de lo previsto, siempre y cuando el profesional sea remunerado por ello.

En este sentido, Carmona ve diferencias entre el control de horas en la sanidad privada y pública. Mientras los médicos de la pública si cumplen una jornada laboral, en la privada se suele trabajar por procedimiento o consulta.

Las declaraciones del vocal han sido refrendadas por Gabriel Gabriel del Pozo, vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien también se ha mostrado reacio a la implantación de la ley. Para del Pozo, llevar un control de horas en la sanidad privada es complicado debido a la propia naturaleza de la actividad que desempeñan.

El vicesecretario general del CESM, sin embargo, otorga una pequeña oportunidad al nuevo sistema y afirma que todo se trata de ver cómo va su implantación. De todas maneras, señala, fichar las horas puede medir el tiempo, pero no la complejidad de los procesos.

¿Qué dice la nueva ley sobre el fichaje de trabajadores?

La actualización del Estatuto de Trabajadores obliga a todas las empresas a llevar un control de las horas trabajadas por sus empleados. Además, estos registros horarios deben mantenerse en las bases de datos durante un mínimo de 4 años. El incumplimiento de la normativa puede llevar a multas de hasta 187.505 euros.

Esta nueva propuesta del gobierno tiene como objetivo aumentar la transparencia en la jornada laboral, tratando de reducir el absentismo y la precariedad laboral. A pesar de que es una reforma bienintencionada, ya han surgido algunas voces contrarias a la nueva propuesta.

Una de las principales críticas que ha recibido es que la normativa solo exige el control horario, pero no indica los métodos o sistemas que se deben adoptar para llevar a cabo dicho control, dejándolo a decisión del empresario.

Ahora, el sector de la sanidad privada también alza la voz en contra de la aplicación de la normativa. Una ley que, previsiblemente, sufrirá cambios y remodelaciones en las próximas fechas para adaptarse mejor a las necesidades de determinados sectores profesionales.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like