Un nuevo tramo del IRPF para las rentas altas, Patrimonio, el IVA de los refrescos o los seguros, son algunas de las subidas fiscales que llegan este 2021 y con las que el Gobierno espera aumentar la recaudación pública de este ejercicio.

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 a finales del diciembre pasado, ya conocemos la lista de impuestos que registrarán subidas este año; desde la subida del IRPF a las rentas altas, pasando la subida a Patrimonio o la limitación de la exención en las plusvalías de las filiales en el Impuesto sobre Sociedades, hasta la subida del IVA de los bebidas edulcoradas o el estreno de las tasas Google y Tobin o el impuesto a los envases de plástico de un solo uso, son varias las formas en las que el Estado espera aumentar la recaudación este año.

Esta subida de impuesto e inclusión de nuevas tasas es el primer paso de la futura reforma fiscal que el Gobierno quiere llevar a cabo durante la actual legislatura y que, por el momento, se encuentra aplazada a la espera de una mejora en las condiciones económicas.

Desde el Ejecutivo se ha insistido en que estos cambios están dirigidos a las rentas más altas y las grandes empresas, con alcance limitado y que no afectarán a la clase media y trabajadora

A continuación vamos a detallar las principales subidas o cambios en los impuestos que se producirán en 2021.

Nuevo tramo del IRPF, subida de Patrimonio y Sociedades

El IRPF se incrementa en 2 puntos para las rentas del trabajo de más 300.000 euros, elevando el tipo al 47%, y 3 puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, alcanzado el 26%. Estas subidas afectarían a unos 36.194 contribuyentes (el 0,17%), y se espera que tengan un impacto de 491,4 millones de euros en recaudación (144 millones en 2021 y 346 millones en 2022).

Se reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima. Se elevará el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa, para potenciar las aportaciones empresariales y corregir la «agresividad» de estos beneficios. La recaudación prevista con esta medida es de 580 millones en 2022.

Por otro lado, se vuelen a prorrogar los límites vigentes del régimen de módulos de autónomos para la aplicación de la estimación objetiva en el IRPF y en el IVA.

El impuesto para patrimonios de más de 10 millones subirá un 1%, colocándose el tipo en el 3,5%.

Y se limitará la exención en el Impuesto sobre Sociedades sobre dividendos y plusvalías en filiales al 95%, lo que afectará a 1.739 empresas (0,12%), con excepción de aquellas empresas con facturación inferior a 40 millones durante los 3 primeros años.

Sube el impuesto a las primas de seguros y los refrescos

El impuesto sobre las primas de seguros también se incrementa del 6% al 8%, lo que se traduce en 6,20 euros más al año para el seguro a terceros de vehículos y 3,98 euros más al año para los seguros del hogar.

Por su parte, y como ya se venía anunciando, se subirá al 21% el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, una medida que está dentro del «compromiso social para racionalizar el consumo responsable en la población infantil y juvenil». Las bebidas lácteas quedan exceptuadas, así como aquellas que se consuman en bares y restaurantes, donde el impuesto seguirá siendo del 10% para no perjudicar a la restauración.

También se prorrogan los límites para aplicación del régimen simplificado y especial de agricultura, ganadería y pesca en el IVA.

Con estas medidas, se prevé recaudar 1.862 millones en 2021 y 2.135 millones en 2022.

El diésel fuera, pero con matices

Finalmente, ha quedado fuera la reducción de la bonificación del diésel, así como el impuesto sobre los hidrocarburos que habría afectado a estos vehículos. Lo que podría subir será el impuesto de matriculación a los vehículos diésel, puesto que finaliza la moratoria de 2018 del WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo de Vehículos Ligeros), un sistema con el que se determinan las emisiones y consumo de los vehículos y que repercutirá en el precio de los vehículos nuevos, ya que estos producen más emisiones.

Impuestos al plástico, residuos y la ley contra el fraude

Aunque no están contemplados en los PGE 2021, llegarán también otras medidas en materia de recaudación a través de otras leyes, como las nuevas tasas Google (impuesto sobre determinados servicio digitales) y Tobin (impuesto sobre las transacciones financieras), que ya han entrado en vigor. La primera liquidación de la tasa Google será el próximo 30 de abril (se trata de un impuesto trimestral), mientras que el inicio de liquidación de la tasa Tobin será el próximo 22 febrero (tiene carácter mensual).

Se crearán también dos nuevos impuestos, uno para los envases de plástico de un solo uso y otro sobre residuos, derivado de la modificación de una directiva que insta a que para 2035 solo el 10% de los residuos municipales lleguen a los vertederos. Debido a la variedad de impuestos autonómicos sobre residuos, el Ejecutivo garantiza una estrategia nacional en diálogo con las Comunidades Autónomas para la gestión y recaudación de estos impuestos.

Entre las medidas contra el fraude, este 2021 entrará en vigor la prohibición de las amnistías fiscales, la limitación a 1.000 euros de los pagos en efectivo para determinadas actividades económicas entre profesionales y empresas, se reduce a 600.000 euros el umbral para entrar en la lista de morosos y se contempla un mayor control sobre el uso de nuevas tecnologías, como las criptomonedas o la prohibición del software de doble uso.

Sobre las sicav y socimi

Finalmente, se establecerán nuevos requisitos para poder beneficiarse del régimen especial de las sicav; por ejemplo, se exigirá a los accionistas una participación mínima de 2.500 euros y se otorga a la AEAT competencia para comprobarlo.

En cuanto a las socimi, se establece un gravamen del 15% para beneficios no distribuidos.

Se espera que para 2022 se recauden 50 millones con estas nuevas medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like