Las circunstancias vividas en los últimos meses obligaron a muchas empresas a tener que adoptar el teletrabajo para poder seguir desarrollando su actividad y eso ha traído no pocos inconvenientes a la hora de convertir parte del domicilio del trabajador en su “oficina”. Y no hablamos solo de equipos y redes seguras, también de la necesidad de controlar la jornada laboral de estos trabajadores a distancia.

No hay que olvidar, que desde marzo de 2019 la ley obliga a las empresas a llevar este control de la jornada laboral, pero ¿qué ocurre cuando parte o toda la plantilla trabaja en remoto? Porque esa misma ley también obliga a fichar teletrabajando, para poder llevar un control de la jornada laboral.

Ahora, un empleado que teletrabaja desde casa (o cualquier otra localización), no puede fichar físicamente en su centro de trabajo. El “problema” se agrava si además la empresa tiene una plantilla numerosa. Pero hay soluciones para gestionar el control horario en remoto, evitando errores y con total transparencia, tanto para el trabajador como para la empresa.

Ya sea mediante aplicaciones móvil o una página web, las empresas pueden llevar el control de la jornada laboral de sus trabajadores a distancia de forma sencilla

Control horario digital

Esas soluciones para llevar el control de la jornada laboral de aquellos trabajadores a distancia la encontramos en las nuevas tecnologías; gracias a Internet y los smartphones, fichar teletrabajando es perfectamente posible, solo hace falta una página web o una aplicación para el móvil para llevar el registro horario de toda la plantilla.

Tanto si los teletrabjadores fichan a través de una página web o usan la app del móvil, el método es el mismo. Una vez registrada en un servicio de control horario remoto y habiendo facilitado la dirección de la web o la app a sus trabajadores, la empresa podrá crear perfiles para cada uno de sus trabajadores, asignándoles un usuario y una clave personal para que puedan acceder bien a la web o bien a la aplicación, donde registrarán sus entradas y salidas de la “oficina virtual”. De esta forma, independientemente desde donde esté el empleado teletrabajando, podrá fichar sin problemas.

La aplicación del control horario para móviles tiene versiones tanto para Android como para iOS, y además puede hacer uso de la geolocalización para saber dónde se encuentra el trabajador durante las horas de trabajo, especialmente útil para aquellos empleados que deben desplazarse durante su jornada laboral a distintos sitios, para desempeñar su actividad.

Imagen concepto fichar teletrabajando

Un mejor control de las horas trabajadas

Una de las ventajas de utilizar una aplicación móvil o web para que fichen los teletrabajadores, es que permite una gestión más sencilla del control horario, especialmente para empresas cuyas plantillas trabajando en remoto sean numerosas. No es lo mismo llevar el control horario de cinco trabajadores que de 50, 100 o 200.

El uso de una app o una web para llevar el control de la jornada laboral evita principalmente el error humano, sobre todo porque son intuitivas y fáciles de usar, básicamente solo se necesitan dos o tres clics para que el teletrabajador fiche al empezar a trabajar, cuando hace alguna pausa larga o al final de su jornada.

Además, los registros de cada trabajador quedan almacenados en la nube, de manera que en cualquier momento tanto este como la empresa pueden consultarlos. Esto también facilita la generación de informes para cumplir con la ley vigente y para que las empresas puedan hacer sus comprobaciones respecto a horas trabajadas y productividad de cada empleado.

Y si aparte de trabajar en remoto, los empleados cuentan con jornada flexible, usar este tipo de aplicaciones para llevar el control horario se presentan como la mejor solución para que tanto empresa como trabajador lleven un control de las horas trabajadas, de manera que se evite el exceso de horas extra y se respete también el derecho al descanso y la desconexión digital de los empleados.

El teletrabajo ha venido para quedarse

Es muy posible que el teletrabajo haya finalmente llegado para quedarse; habrá empresas que regresen a sus oficinas, pero habrá otras que decidan seguir apostando por el trabajo a distancia, quizás de manera completa, quizás solo unos días a la semana. Para estas últimas, apostar por una solución digital para fichar teletrabajando es la mejor forma de llevar el control de la jornada laboral de sus empleados y cumplir con la ley.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like