El coronavirus y el estado de alarma nos mantienen “encerrados” en casa, sin embargo aún hay impuestos que presentar dentro de plazo. Es el momento de recurrir a las Sedes Electrónicas y las presentaciones telemáticas.

Aunque vivimos en situación de estado de alerta provocada por la pandemia del Covid-19, aún tenemos que llevar al día nuestras obligaciones tributarias, desde el IVA al Impuesto sobre Sociedades para las empresas, pero especialmente la declaración de la Renta para toda la ciudadanía. Con las oficinas de la Administración cerradas, ¿cómo podemos presentar nuestros impuestos sin salir de casa?

La respuesta la encontramos en Internet y la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, desde la podemos gestionar la presentación y autoliquidación de cualquier impuesto; en el caso de las empresas y autónomos, las declaraciones trimestrales del IVA y el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, tal y cómo podéis ver en las citas con el fisco en nuestro Calendario Fiscal 2021. Además, muchas empresas y profesionales delegan esta labor en sus gestores fiscales, de manera que solo se deben preocupar de remitirles puntualmente los documentos necesarios para llevar a cabo el trámite.

El Ministerio de Hacienda no pospone la campaña de la declaración de la Renta de 2019 y el plazo comenzará el próximo 1 de abril para las declaraciones telemáticas

Podemos presentar la declaración de la Renta por Internet

La declaración de la Renta también se encuentra en los trámites que podemos realizar desde la Sede Electrónica de Hacienda. Estos días expertos tributarios habían pedido al Gobierno y al Ministerio de Hacienda posponer los plazos para la presentación del IRPF de 2019, debido a la situación excepcional que vivimos por el estado de alarma y el Covid-19, pero finalmente los plazos siguen siendo los mismos; la campaña comenzará el próximo 1 de abril y finalizará el 30 de junio. La finalidad es no retrasar tampoco las devoluciones de aquellas declaraciones que salgan a devolver (aproximadamente el 70%).

El día 1 de abril se abre el plazo para la presentación telemática de la declaración de la Renta, para lo que vais a necesitar un ordenador con conexión a Internet y la Cl@ve PIN, el certificado digital o referencia, aunque en caso de no tenerlos, la Cl@ve PIN y la referencia se pueden solicitar antes de acceder al borrador de la declaración. En “Cómo hacer la Declaración de la Renta por Internet en 8 pasos” os detallamos todo el proceso, desde el acceso al borrador, pasando por la modificación de datos, hasta la presentación de la declaración.

Para los menos duchos en nuevas tecnologías, las declaraciones también “presentar” por teléfono; a través del plan “Le llamamos”. Este servicio es una alternativa telemática a la asistencia presencial para que los contribuyentes puedan realizar su presentación lo antes posible una vez iniciado el plazo y así, si les sale a devolver, poder cobrar antes también.

“Le llamamos” en principio estará disponible a partir del 5 de mayo y lo único que necesitará el contribuyente es tener toda la información necesaria para su declaración a mano y elegir uno de los tramos de 15 minutos disponibles en la Agencia Tributaria para que esta le llame y realizar la declaración.

Así que por el momento, no podemos usar el coronavirus como excusa para no presentar nuestra declaración de la Renta este año, ya que si disponemos de un ordenador con conexión a Internet, podremos acceder al borrador, comprobarlo y finalmente presentarla a partir del 1 de abril. E incluso podremos presentar por teléfono.

Si necesitas ayuda para presentar tu declaración de la Renta este 2020, recuerda que puedes llamar a tu asesoría más cercana y consultar con un buen asesor fiscal.