El Gobierno aprueba una nueva batería de medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus en las empresas y los trabajadores por cuenta ajena. Agilización de los ERTEs, adaptación de jornada y la movilización de 200.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros del 17 de marzo ha aprobado una nueva batería de medidas para afrontar las consecuencias que la pandemia del Covid-19 está teniendo sobre la economía española. Entre esas medidas, hay un nuevo Real Decreto de medidas extraordinarias en materia laboral, que incluye una flexibilización de los ERTEs, dar más cobertura a los trabajadores afectados por ellos y reforzar el derecho de los trabajadores a adaptar y reducir la jornada.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado estas medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha rogado a las empresas que acudan a los ERTEs para combatir la caída de la actividad y “que no despidan”.

“[…] Tengamos en cuenta estas medidas y no despidamos a los trabajadores. Queremos que se mantenga el empleo y las empresas que sepan que el Gobierno les ayudará”

Las compañías no tendrán que pagar las cotizaciones de los trabajadores durante el tiempo en el que el empleo esté suspendido, ya que, de acuerdo a Sánchez, el objetivo es “aliviar cargas y recuperar el empleo cuanto antes”.

Tampoco pagarán las cotizaciones a la Seguridad Social los autónomos que desde la declaración del estado de alarma hayan suspendido su actividad o que la hayan reducido al mínimo. El tiempo de percepción de la ayuda contará como cotizada y no restará como consumido.

Entre los detalles respecto a los ERTEs, aquellos trabajadores que se vean afectados por uno y que no tengan cumplido el tiempo mínimo cotizado que exige la ley, podrán cobrar la prestación por desempleo. Además, el tiempo en que los trabajadores afectados por ERTE cobren el paro no figurará como gastado de cara a futuras situaciones de desempleo.

El coronavirus nos trae la flexibilidad laboral

El Real Decreto también contempla la eliminación de los topes para la flexibilización laboral, pudiendo de esta forma, el trabajador recortar la jornada al 100%. Aunque hay que tener en cuenta que esta reducción implica una reducción proporcional del sueldo. Por lo que se va a recomendar que se solicite la adaptación de la jornada, para no perder completamente el salario o reducciones de jornada de intensidad baja.

En cuanto a teletrabajo, por el momento el Ejecutivo solo dice que por la actual situación de excepcionalidad, se “relajan” las obligaciones de la empresa respecto a la evaluación de riesgos del puesto de trabajo del empleado que trabaja desde casa. De manera que bastará con el que teletrabajador autoevalúe dichos riesgos (para lo que Trabajo facilitará un formulario tipo). Pero nada de obligar a que las empresas utilicen el teletrabajo cuando sea posible por el momento.

El Gobierno movilizará 200.000 millones de euros en fondos públicos y privados

Otra de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros es la movilización de 200.000 millones, el 20% del PIB, con 117.000 millones en fondos públicos y los 3 millones restantes en recursos privados, para relanzar la economía. En palabras del presidente, “la mayor movilización de recursos en la historia de España”.

El objetivo es dar liquidez a las empresas españolas con 100.000 millones en avales públicos para que la banca abra el grifo financiero, lo que debería permitir mover entre 150.000 a 200.000 millones.

Así mismo, habrá una nueva batería de préstamos del ICO, con 2.000 millones para los exportadores y 17.000 millones serán para apoyar a los más afectados por la crisis económica creada por el coronavirus.

El Gobierno también ha tomado medidas para blindar las compañías españolas e impedir la posibilidad de que reciban una OPA por parte de inversores oportunistas de fuera de la UE, aprovechando las caídas bursátiles de los últimos días.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like