El INE ha publicado sus datos sobre el PIB del tercer trimestre de 2020, el que coincide con la desescalada y que ha registrado un rebote de la economía española respecto al trimestre anterior (el del confinamiento). Sin embargo, el PIB está un 8,7% por debajo del de hace un año.

El tercer trimestre de este año ha registrado una subida histórica del PIB, la economía creció un 16,7% respecto al período anterior, el trimestre que coincidió con las medidas más restrictivas del confinamiento. La desescalada, que comenzó en mayo, y el relajamiento de las medidas supuso un verano con más actividad comercial que en los tres meses anteriores. Aun así, la economía española de 2020 ha visto un desplome del 8,7% respecto a 2019.

Pese a la desescalada, la actividad comercial sigue hundida, comparado con el año anterior, el valor añadido del sector comercial y hostelero es un 22% menor que en 2019 y el empleo ha caído un 10%

La economía española sufrió notablemente durante el segundo trimestre, viviendo el mayor desplome durante la pandemia dentro de la UE, con una caída del PIB del 17,8% entre los  meses de marzo y junio, respecto al trimestre anterior, y de un 21,5% sobre el mismo período del año anterior.

Descenso en las horas trabajadas

Aunque tras el final del confinamiento supuso un aumento de las horas trabajadas del 24,7%, un crecimiento menor de los puestos de trabajo a tiempo completo, 16%, y el crecimiento de un 7,5% de las jornadas medias han puesto la media de horas trabajadas en España un 6,2% por debajo del año pasado, con los puestos a tiempo completo por debajo del 5,5%, Esto equivale a un descenso de más de 1 millón de empleos sobre 2019.

Por sectores, donde más han descendido las horas trabajadas ha sido en el comercio y la hostelería, con una pérdida de empleo que supera el 10%, seguida de las actividades artísticas, el 9%, la industria, 8,6% y los servicios, 6,5%. El único sector que ha visto un incremento del 1% ha sido el de las actividades de información y comunicaciones.

Si miramos los salarios, los trabajadores por cuenta ajena han cobrado un 4,6% este trimestre respecto al año pasado, y las empresas han visto caer su resultado un 7%.

Menos gasto en hogares e inversión

En este escenario de crisis, la caída del consumo en los hogares es inevitable y los datos publicados por el INE así lo corroboran. La demanda de los hogares ha caído un 10,4% sobre el año pasado. Mientras que la inversión cae a un ritmo del 13,4% interanual. Aunque ambos indicadores se recuperan respecto al trimestre del confinamiento. La administración es la única que gasta más que en 2019, con un aumento del 3,7%.

Por su parte, las exportaciones caen un 17% respecto al año anterior, y las importaciones al 15,7%. El impacto sobre el turismo se hace notar, además, con una caída de exportaciones de servicios de un 42,8% y de un 74,3% en el gasto de no residentes en España. La demanda exterior resta nueve décimas al PIB.

Se miramos los datos por sectores, los servicios pierden un 9,8% de la actividad, con el comercio, la hostelería y el transporte perdiendo un 22% (la mitad de lo que cayó en el segundo trimestre). Las actividades profesionales y artísticas también son de las más afectadas, con tasas de caída de más del 10%. La construcción cae un 11%, y el sector manufacturero cae el 4%. Por su parte, la administración pública, el sector financiero y el agrario han conseguido crecer durante el tercer trimestre.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like