¿Has oído hablar de la Tarjeta Profesional Europea o European Professional Card? En esta entrada te contamos qué es, para qué sirve y cómo solicitarla.
¿Qué es la tarjeta Profesional Europea?
La Tarjeta Profesional Europea (TPE), también conocida por su nombre en inglés, European Professional Card (EPC), es un documento electrónico con el que se reconocen a nivel europeo una serie de cualificaciones profesionales sin necesidad de pasar por el largo trámite de la convalidación de titulaciones.
Aunque se llama tarjeta, lo cierto es que no es una tarjeta física (como la tarjeta sanitaria), sino un procedimiento ágil mediante el que determinados profesionales pueden ejercer su profesión en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Entró en vigor el 9 de junio de 2017, a través del Real Decreto 581/2017, que incorporaba a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 noviembre de 2013.
¿Quién puede necesitar una “European Professional Card”?
De momento, la Tarjeta Profesional Europea está disponible para unas profesiones determinadas, aunque la intención es ir ampliando la lista con el tiempo (si bien es cierto, que desde que entró en funcionamiento no se han hecho muchos añadidos).
Estas con los profesionales que se pueden beneficiar del uso de la TPE:
- Enfermeros responsables de cuidados generales
- Farmacéuticos
- Fisioterapeutas
- Guías de montaña
- Agente de la propiedad inmobiliaria
En caso de que el título de alguna de estas profesiones se haya obtenido fuera de la UE, la Tarjeta Profesional Europea se podrá solicitar también, pero solo cuando la cualificación profesional ya esté reconocida en otro país de la UE o cuando se haya ejercido la profesión en ese país durante más de 3 años tras el reconocimiento.
Ventajas que ofrece la Tarjeta Profesional Europea a quien la tiene
Contar con está tarjeta TPE tiene una serie de ventajas para los profesionales que vayan a mudarse a otro país y vayan a trabajar en él, se puede decir que es un refuerzo más a las directrices sobre la movilidad de personas dentro de la Unión Europea.
Así, entre las principales ventajas de la tarjeta encontramos:
- Da el mismo derecho a ejercer la profesión en un país de la UE que los profesionales de dicho país.
- La administración del país de origen ayudará al profesional en el proceso de solicitud de la Tarjeta Profesional Europea, comprobará que sea correcta y esté completa, además de certificar la autenticidad y validez de los documentos que facilite el profesional.
- El sistema guardará todos los documentos que se suban con la primera solicitud, por lo que si en el futuro queremos volver a pedir la Tarjeta Profesional Europea para trabajar en otro país, no será necesario tener que volverlos a cargar.
- En caso de que la administración del país donde vayamos a residir y trabajar no responda a nuestra solicitud en el plazo establecido, el reconocimiento se otorgará automáticamente, de manera que podremos generar el certificado de la TPE.
- Se ahorra tiempo y el trámite es más ágil.
¿Cuándo se utiliza?
La Tarjeta Profesional Europea resultará útil en dos tipo de situaciones:
- En el supuesto de una movilidad temporal, es decir, cuando vayamos a residir temporalmente en otro Estado miembro de la UE y necesitemos trabajar allí o trabajar de forma esporádica en diferentes países de la Unión (por ejemplo, un guía de montaña que trabaja en zonas de montaña de diferentes países por temporadas)
- En el supuesto de establecimiento permanente, es decir, cuando decidimos instalarnos en otro país de la UE de forma permanente e, igualmente, necesitamos trabajar allí de forma habitual (por ejemplo, un fisioterapeuta español que se muda a vivir a Alemania, donde ha encontrado trabajo).
Cómo compruebo si puedo solicitar la Tarjeta Profesional Europea
Para comprobar si nuestra profesión está o ha sido incluida en el listado de profesionales que pueden solicitar la TPE, tendremos que acudir a la página web TuEuropa y entrar en la sección de la Tarjeta Profesional Europa, dónde podremos hacer la comprobación.
En el caso de que nuestra profesión no se encuentre entre las que sí pueden solicitar la TPE, tendremos que acreditar nuestras competencias siguiendo el método estándar, es decir, mediante la convalidación de titulaciones y documentación varia (todo un proceso que se suele alargar en el tiempo).
Como hemos dicho, la intención es que se vayan añadiendo más profesiones a la lista, pero hay una serie de profesionales que nunca podrán contar con esta opción:
- Aquellas profesiones que cuenten con otro mecanismo para el reconocimiento de cualificaciones profesionales.
- Aquellas profesiones que participen en el ejercicio de la autoridad pública.
- Notarios y registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles.
▷ Solicitar la TPE
La Tarjeta Profesional Europea se solicita de forma telemática a través del Servicio de autentificación de la Comisión Europea, siguiendo estos pasos:
- Si todavía no la tienes, crear una cuenta UE.
- Con esa cuenta podréis entrar ya en el servicio de autentificación, que te redirigirá a la interfaz de la TPE.
- Una vez allí, habrá que completar el perfil de la TPE con tus datos personales y de contacto.
- Crear una solicitud.
- Cargar electrónicamente las copias escaneadas de los documentos pertinentes, cada documento debe escanearse y cargarse como un archivo aparte.
- Presentar todos los documentos pertinentes a la administración responsable en nuestro país de origen (en España es el Ministerio de Educación y Formación Profesional).
Debes tener en cuenta que cada vez que presentes una solicitud, tanto la administración de tu país de origen como la del país de destino pueden cobrarte tasas por examinar el expediente. En ese caso, recibirás una factura separada por cada administración. Así mismo, también te pueden pedir que presentes copias certificadas de los documentos aportados, si no pueden verificar su validez.
En cuento a la documentación que es necesario aportar para acreditar la cualificación de tu profesión:
- Documento acreditativo de la nacionalidad.
- Certificado acreditativo de la residencia legal en un Estado miembro de la UE.
- Título o prueba de las cualificaciones profesionales
- Si la profesión no está regulada en el país de origen, cualquier prueba que acredite que se ha ejercido la actividad durante un año como mínimo en los 10 anteriores.
- Para profesiones relacionadas con la seguridad y la salud o la educación de menores, certificado que acredite la ausencia de suspensiones temporales o permanentes para ejercer la profesión y el de condenas penales.
- Para profesiones con implicaciones para la seguridad de los pacientes, una declaración sobre el conocimiento de la lengua necesaria para el ejercicio de la profesión en el país de que se trate.
Plazos para obtener definitivamente un certificación profesional europea
Los plazos para solicitar la TPE varían en función de si te vas a trasladar definitivamente o de forma temporal en el país de destino.
En caso de que te vayas a establecer permanentemente, la administración del país de origen dispone de una semana para solicitar la documentación necesaria o el pago de tasas y de un mes para enviar la documentación al país de destino.
El país de destino tendrá 2 meses en caso de farmacéuticos o enfermeros, o 3 meses, en el resto de casos, para responder. Si no responde, la solicitud se aprueba automáticamente.
En caso de que sea un traslado temporal, la administración del país de origen dispone de una semana para solicitar la documentación y el abono de las tasas. En caso de que el país de destino no necesite hacer ninguna comprobación, la administración tiene 3 semanas para responder. Si el otro país decide hacer un control de la documentación, la administración de origen cuenta con un mes para enviar la documentación al segundo país, que tendrá que resolver en un plazo de 3 meses.
En ambos casos, si la administración rechaza la solicitud, debe explicar los motivos y cómo recurrir.
En caso de que la administración del país de destino decida que tu educación, formación y experiencia profesional no se ajustan a las normas del país, podrá pedirte que superes una prueba de aptitud o un período de prácticas de adaptación.
¿Durante cuánto tiempo se puede usar?
La European Professional Card tiene un tiempo de duración diferente en función del período que te vayas a establecer en el país de destino:
- Si te instalas a largo plazo, la TPE tiene una validez indefinida.
- Si vas a prestar servicios temporales, tiene una validez de 18 meses.
- Si vas a prestas servicios temporales y tu profesión está relacionada con la salud o la seguridad públicas, su validez es de 12 meses.
Esperamos que esta entrada sobre la Tarjeta Profesional Europea os haya resultado de utilidad, sobre todo si estáis pensando en buscar trabajo en otro Estado miembro de la Unión Europea. Puedes encontrar más información sobre normativa laboral siguiendo el enlace.