La subida salarial pactada en la negociación colectiva sigue su tendencia al alza, y vuelve crecer tras recoger los datos de noviembre, registrándose 11 meses consecutivos de subida y alcanzando el 2,31%, una cifra que supera en 1,9 puntos al IPC interanual.

Según los datos provisionales publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrada en los 11 meses que llevamos de 2019 se aceleró hasta el 2,31%, superando en 1,9 puntos al IPC interanual, que según los datos avanzados se sitúa en el 0,4%, y estando seis décimas por encima de la subida salarial registrada el año anterior (1,70%).

Esta subida salarial sigue la línea marcada por las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectivo (AENC) 2018-2020 y es ligeramente superior a los datos registrados para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, cuando se alcanzó el 2,29%. El AENC planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Con el IPC en sus niveles más bajos, los salarios ganan terreno a los precios y aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores

Crecen los salarios y baja el IPC

Mientras la subida salarial pactada en los convenios colectivos sigue al alza, la evolución de la inflación interanual alcanza sus niveles más bajos este año, de manera que los salarios le ganan terreno a los precios. La subida media anual de salarios multiplica en noviembre casi por seis la cifra de la inflación interanual que ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todo ello significa una consecuente ganancia de poder adquisitivo.

Hasta este mes de noviembre de 2019 se han registrado 3.431 convenios colectivos con efectos económicos, de los cuales, 2.576 se firmaron en ejercicios anteriores y 855 en estos 11 meses. Los primeros registraron una subida salaria media del 2,07%, mientras que los segundos, es decir, los firmados este año, presentan una subida media del 3,23%. Al sumar ambas cifras, el aumento salarial medio se sitúa en ese 2,31%.

Los convenios registrados amparan a 9,2 millones de trabajadores

Los 3.431 convenios colectivos registrados hasta el mes de noviembre daban amparo a 9,2 millones de trabajadores. De esos convenios, 2.575 eran de empresas, con efectos sobre 592.100 trabajadores y una subida salarial media del 1,93%. Mientras que 856 fueron convenios sectoriales, cuya cobertura alcanza a más de 8,6 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,33%.

De los nuevos convenios firmados en estos 11 meses de 2019, 631 eran convenios de empresa, con un incremento medio salarial del 2,51%, lo que significa una subida casi ocho décimas por encima de la subida de los convenios firmados antes de 2019. Los 224 restantes fueron convenios sectoriales, que muestran una subida salarial del 3,30%, frente al 2,10% de los convenios firmados en años anteriores.

En cuanto a la jornada media pactada en convenio, esta se sitúo hasta noviembre en 1.751,3 horas anuales por trabajador; 1.716,8 horas en los convenios de empresa y 1.751,7 horas en los convenios de ámbito superior.

Los “descuelgues” también suben

Los “descuelgues” de los convenios también han seguido subiendo (lo que supone la revisión de las condiciones laborales de la empresa). La estadística facilitada por el Ministerio revela que hasta noviembre se registraron 996 inaplicaciones de convenios, lo que significa un 9,1% más que en el mismo periodo de 2018, afectando a 20.903 trabajadores, lo que lo sitúa también en un 9,1% más.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like