El sector industrial ha perdido 15.000 trabajadores autónomos en el último año, de acuerdo con los datos por la Seguridad Social, y mientras, el gasto en pensiones de autónomos sobrepasará en 16.360 millones este año la recaudación del RETA.

El trabajo autónomo en España es uno de los puntales importantes de nuestra economía, sin embargo, en dos estudios estadísticos publicados recientemente, se puede ver que este sector sigue sin vivir su mejor momento. Por un lado, la Unión de Autónomos UATAE, ha alertado del descenso del número de trabajadores autónomos en la industrial durante el último año. Y por otro lado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha publicado que el gasto para pagar las pensiones de los autónomos este año superará en un 42% la recaudación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La industria pierde 15.000 autónomos en un año

UATAE recoge sus datos del estudio realizado con los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Trabajo, que recogen que de los 230.534 trabajadores autónomos registrados en el sector industrial en agosto de 2018, se ha pasado a 215.544 trabajadores por cuenta propia en agosto de 2019. Esto equivale a un descenso del 6,5%, es decir, una pérdida de casi 15.000 trabajadores autónomos en un solo año.

UATAE señala que la pérdida ha sido de 41 actividades diarias en el sector, con Aragón como la comunidad con un mayor descenso, del -24,9%, seguida de Cataluña, con -15,3% y Navarra, con -14,9%. Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, esta bajada es especialmente significativa si se tiene en cuenta que se rompe el ciclo de crecimiento de los trabajadores por cuenta propia en la industria manufacturera iniciado en 2013 y continuado hasta 2017.

Landaburu ha comentado que esta pérdida debería preocuparnos a todos, ya que “se produce en un sector estratégico para el desarrollo de la economía avanzada y sólida. Que se pierdan actividades por cuenta propia es siempre negativo, pero especialmente en la industria, ya que son actividades que necesitan un importante volumen de inversión, un mayor periodo de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo”.

Landaburu también ha pedido una mayor implicación de los gobiernos estatal y regionales para mejorar, modernizar e internacionalizar el sector, “apostar por la industria, la tecnología y la innovación es apostar por el futuro”.

El gasto en pensiones superará a la recaudación del RETA

Pero esta pérdida de trabajadores autónomos en la industria no es la única mala noticia de la semana para este sector. De acuerdo con los datos recopilados por UPTA, el gasto total a pagar de las jubilación de los autónomos este año superará los 16.360 millones de euros, una cifra que supera en un 42% la recaudación del RETA, que está en torno a unos 11.519 millones de euros.

El pasado mes de agosto, el número total de pensiones de trabajadores autónomos que se pegaron superó los 1,9 millones, con una pensión media de 692,7 euros al mes y el gasto mensual medio de más de 1.363 millones de euros.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, alerta de que el problema coyuntural de la eficiencia de la recaudación y el gasto del RETA continúa en el mismo estadio “anquilosado” desde hace cuatro años en España. Y pese a que el RETA ha denunciado la situación varias veces, los partidos políticos siguen siendo incapaces de tomar medidas que solucionen la “tremenda brecha” que existe entre los ingresos y los gastos del sistema.

Para Abad, esta situación no solo genera un desajuste financiero de la Seguridad Social, sino que también provoca “alarma social” entre los cotizantes del régimen de autónomos. Por lo que ve imprescindible que se tomen medidas “urgentes” que tengan como resultado una mayor cotización de los autónomos y se apruebe en un cambio “literal y dramático” del sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia.

Si eres autónomo o estás pensando en acogerte a esta forma jurídica para emprender en tu negocio, una asesoría podrá ayudarte a conocer todos los trámites que necesitas llevar a cabo.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like