El Ministerio de Hacienda y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) están negociando una nueva prórroga de los límites actuales del régimen de estimación objetivo, comúnmente conocido como módulos, para 2020.

El pasado 18 de octubre salía a la luz que el Ministerio de Hacienda y ATA estaban negociando la prórroga de los límites actuales del régimen de módulos, al que se están acogidos muchos profesionales autónomos, de cara al 2020. La negociación sigue en marcha y de momento no ha transcendido la confirmación o no de esta prórroga.

Si finalmente se confirmara dicha prórroga, sería la quinta vez consecutiva en que Hacienda mantiene los límites para poder acogerse al régimen de estimación objetiva, que llevan prorrogados desde 2016, cuando se abría aprobado un límite de facturación de 150.000 euros y en el caso de la facturación a otras empresas, de 75.000 euros.

Podría repetirse la prórroga aprobada en 2018

En noviembre del año pasado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció la prórroga de los umbrales para que los autónomos pudieran tributar mediante el régimen de módulos, cifrando entonces en medio millón el número de beneficiarios de esta medida. Si finalmente se llega a un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y ATA y la prórroga se hace efectiva, se estima que se beneficiarán de ello una cifra de autónomos similar el próximo año.

Esta prórroga a de los límites de módulos deberá aprobarse vía decreto, de acuerdo a lo establecido en la Ley de reforma tributaria. Con las elecciones del 10N a la vuelta de la esquina, parece que no hay mucho tiempo para que Hacienda tome su decisión. Para lo que la Agencia Tributaria ya habría dado el visto bueno a la prórroga, de acuerdo a las declaraciones de Lorenzo Amor, presidente de ATA, que ha comentado que “en un 90% los módulos el año que viene no tendrán modificación”.

Reformas progresivas para los próximos años

El Gobierno se ha “comprometido” a trabajar para buscar una fórmula progresiva durante los próximos años que permita acotar los módulos a la actividades de autónomos en las que trabajan con consumidores finales y que representan mayor complejidad a la hora de comprobar las operaciones reales para la Agencia Tributaria.

Los límites que contempla el borrador de orden ministerial elaborado por el Ministerio de Hacienda se sitúan en 150.000 euros para la mayoría de autónomos, subiendo a los 250.000 euros para los casos de actividades ganaderas y agrícolas.

Los límites de exclusión actuales se han mantenido cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros. De manera que si finalmente se acuerda la prórroga de estos límites de módulos, la orden ministerial deberá ser modificada para que el 1 de enero de 2020 o posteriormente sigan vigentes los límites en vigor.

Si vas a comenzar tu negocio como autónomo y no tienes claro a que régimen acogerte, te recomendamos que acudas a la ayuda de un buen asesor.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like