Tras una primera reunión el pasado viernes 8 de enero, esta tarde Gobierno y agentes sociales vuelven a reunirse para reanudar la negociación sobre la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo. Además, a las 19:30 de esta lunes 11 de enero tendrá lugar una reunión de alto nivel entre la ministra de Trabajo, sindicatos y patronal para hablar sobre la modernización del mercado laboral.

La primera reunión para negociar la prórroga de los ERTE motivados por la segunda ola de Covid-19, terminó prácticamente con un principio de acuerdo entre las partes, que coincidirían en extender estos expedientes reguladores de empleo hasta el 31 de mayo como mínimo. Se espera, por lo tanto, que las negociaciones de esta tarde terminen de acercar posiciones y que se logre finalmente un acuerdo antes de la fecha límite de la actual prórroga, que finaliza el próximo 31 de enero.

El Gobierno habría ofrecido a los agentes sociales prorrogar el acuerdo vigente actualmente, pero sindicados y empresarios deben analizar el texto definitivo del Ministerio de Trabajo este lunes

Si finalmente, como todo parece apuntar, los ERTE se prorrogan hasta el 31 de mayo, estos estarían vigentes más allá de la fecha en la que finalizaría el actual estado de alarma (9 de mayo) y pasada ya Semana Santa, que este año cae entre el 28 de marzo y el 4 de abril, de manera que la prórroga ayudaría a proteger al sector turístico, uno de los más castigados por el Covid-19.

¿Qué opinan sindicatos y patronal?

De acuerdo con fuentes de CCOO, «a todas las partes les parece bien prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo y que se prorrogue el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo, con algunos ajustes», tanto técnicos como de otro tipo.

Además, entienden que el acuerdo vigente ya contiene las respuestas a las necesidades actuales y a las que pueda producir una tercera ola del Covid-19. «No se precisan demasiados cambios, aunque sí hay que introducir algunos elementos técnicos e incluso alguna redacción más clara para evitar problemas de interpretación».

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, abogó no solo por prorrogar los ERTE, sino que estos lo hagan de manera automática mientras dure la pandemia. E hizo las siguientes declaraciones:

«Demos estabilidad a las empresas, a los trabajadores que están en ERTE, demos tranquilidad y resolvamos este tema».

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, habría pedido que la prórroga durase hasta junio y que las empresas puedan ajustar sus plantillas sin tener que devolver todas exenciones correspondientes a todos los trabajadores del ERTE, tal y como dice el acuerdo actual (las empresas acogidas a ERTE no pueden despedir a trabajadores durante los 6 meses posteriores al reinicio de su actividad), sino que solo se devuelvan aquellas correspondientes al trabajador o trabajadores que sean despedidos.

«Nos guste o no va tener que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo y las empresas tienen problemas de solvencia. Lo que no puede ser es que se las obligue a devolver todas las exenciones por haberse acogido a un ERTE cuando sería más lógico devolver la parte de esa persona que pudiera salir fuera, porque si no, en lugar de consolidar puestos de trabajo, vamos a destruir muchos más», declaró Garamendi.

Los sindicatos no estarían de acuerdo con esta propuesta y habrían recordado a la CEOE que en países como Francia, Italia y Alemania el mantenimiento del empleo es de un año.

Primera reunión para hablar de la modernización del mercado laboral

Aparte de la reunión para tratar el acuerdo para la prórroga de los ERTE; a las 19:30 de hoy se producirá un encuentro al máximo nivel entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, para tratar los proyectos de Ministerio de Trabajo sobre la modernización del mercado laboral. Entre estos proyectos podría incluirse la revisión parcial de la reforma laboral del año 2012.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like