Los trabajadores de Apple podrán ordenar y distribuir su jornada laboral gracias al acuerdo firmado entre la empresa tecnológica y el sindicato Fetico para la adopción de la jornada laboral a la carta.

Con la firma de este acuerdo, Apple se convierte en la primera empresa en España dentro del sector del retail en adoptar la jornada laboral a la carta, que permite a los trabajadores ordenar su propio tiempo de trabajo sin tener que reducir necesariamente sus horas de trabajo y, por lo tanto, no ver reducido su salario. El acuerdo no habría sido posible sin los cambios legislativos introducidos en el Estatuto de los Trabajadores, modificado por el Real Decreto 6/2019 de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo.

En concreto, es en el artículo 34.8 donde se incide en la negociación individual y “ad hoc” por la que los trabajadores podrán presentar una solicitud a la empresa de cambio de jornada, distribuyendo ellos mismos las horas de trabajo, con un plazo de respuesta de 30 días para la aceptación o denegación de la misma. Teniendo en cuenta que en caso de ser denegada la solicitud, la empresa deberá argumentar las razones para ello y el trabajador tendrá derecho a acudir a los tribunales si no está de acuerdo.

Los principales beneficiarios de este acuerdo entre Apple y Fetico son los empleados que actualmente cuentan con una reducción de jornada por guarda legal (es decir, tener a su cuidado menores de 12 años) y de hecho, serán los que tengan prioridad en el proceso al haber justificado con anterioridad la necesidad de adaptación de jornada. Con este cambio, ahora podrán volver a aumentar la jornada laboral que se vieron obligados a reducir.

Impacto sobre la brecha salarial

Antonio Pérez, secretario general de Fetico, ha señalado la gran importancia de este acuerdo al que se ha llegado mediante negociación colectiva, ya que establece “unas normas que proporcionarán de forma inmediata una mejora a las personas trabajadoras eliminando la conflictividad judicial”.

Pérez también ha destacado que “este paso de poder aumentar la jornada de personas que la redujeron en base a la anterior ley, es exportable a otras empresas e incidiría notablemente contra la brecha salarial de las mujeres”, ya que son ellas habitualmente las que reducen su jornada laboral para poder conciliar trabajo y vida familiar.

El resto de trabajadores podrán solicitar la adaptación de jornada laboral a la carta siguiendo los trámites y aportando la documentación establecidos en los mismos términos y motivos que ya se utilizaban en las reducciones de jornada.

Apple y el sindicato Fetico se convierten así en los pioneros en negociar este tipo de acuerdo para que sus trabajadores puedan solicitar la adaptación de jornada laboral y quizás abran el camino a otras empresas del país para adoptar este modelo, que se presenta como una de las transformaciones del mercado laboral del presente siglo, con las que se busca una mayor productividad y eficiencia de las plantillas.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like