La EPA del primer trimestre de 2020 publica sus resultados; el paro ha subido en 121.000 personas y se han destruidos 285.600 empleos hasta marzo. Hay que tener en cuenta que la encuesta solo recoge parte del efecto provocado por el Covid-19 en el empleo.

Hoy se han publicado los resultados de la encuesta de población activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2020 y los resultados hablan del peor trimestre para el mercado laboral español en los últimos siete años. Se han destruido 285.600 puestos de trabajo (el peor dato desde 2013) y la tasa de desempleo ha subido hasta el 14,41%, lo que equivale a 121.000 parados más, debido a la caída de la población la activa.

Sin embargo, estos datos no recogen aún todo el impacto del coronavirus sobre el mercado laboral, puesto que la encuesta solo pregunta por la situación laboral en la semana anterior al comienzo del confinamiento. Además, los trabajadores afectados por ERTE computan como trabajadores inactivos y no parados (solo se consideran parados cuando el ERTE supera los tres meses de duración).

Esta EPA apenas considera el impacto del Covid-19, puesto que solo tiene en cuenta dos semanas desde la declaración del estado de alarma

Lo que sí se ha contado son el cómputo de las horas trabajadas; estas se han desplomado un 4,25% en el primer trimestre. La imposibilidad de computar los afectados por ERTE puede ser la razón que explique la fuerte caída de la población activa, 257.500 trabajadores que han perdido el empleo se clasifican ahora como inactivos.

Aunque la encuesta sí refleja una cifra que podría aproximarse a los afectados por los ERTE; hubo 509.800 personas que dijeron no haber trabajado en la semana de referencia. Pero es más un dato orientativo, puesto que, como decimos, los afectados por un expediente regulador de empleo temporal cuentan como inactivos.

La EPA del primer trimestre siempre es negativa

Lo cierto es que desde el año 2007, en plena burbuja inmobiliaria, los resultados de la EPA correspondientes al primer trimestre siempre han sido negativos, reflejando destrucción de empleo para esos tres primeros meses del año. La peor EPA de la historia se registró en el primer trimestre de 2009, con 770.000 parados más, cifra de la que, por el momento, estamos lejos (si no contamos los afectados por un ERTE), pero no podemos olvidar que los efectos del Covid-19 quedan muy diluidos en esta encuesta y que habrá que esperar a la encuesta del segundo trimestre para tener más claro el impacto de la pandemia en el empleo español.

En cifras más concretas, la destrucción de empleo de este primer trimestre ha afectado en términos similares a mujeres y hombres, con 138.200 y 147.400 ocupados menos respectivamente. Y se ha centrado sobre todo en trabajadores españoles, entre los que se han destruido 248.600 puestos de trabajo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like