Vivimos un momento de incertidumbre financiera y es que nadie puede negar que el impacto económico del coronavirus va a castigar a una economía que ha tenido que pisar el freno debido a las medidas de confinamiento tomadas por el Gobierno para frenar la tasa de contagios. En este escenario es fácil preguntarse si existe la posibilidad de que se produzca un corralito en España.

Aunque las consecuencias más graves pesan sobre la salud, el coronavirus también está afectando de manera considerable a la economía de España; las últimas medidas tomadas por el Gobierno han paralizado casi completamente la actividad industrial, solo se mantienen aquellas actividades consideradas esenciales, y las consecuencias que esto traerá a medio y largo plazo todavía están por verse. Sin embargo las predicciones no son nada buenas y todo parece apuntar hacia una posible recesión.

En este escenario surge la incertidumbre y esa palabra que aprendimos en 2001, “corralito” financiero, que ha vuelto a aparecer en redes sociales hace unos días, aumentando las preocupaciones de aquellos clientes bancarios de quedarse sin el dinero depositado en los bancos en caso de que realmente entremos en recesión y esta se alargue en el tiempo. Y estos días ha surgido la pregunta de si puede producirse un corralito en España durante 2020.

Pero, ¿qué es un corralito? ¿Y por qué se produce?

El corralito financiero es un conjunto de medidas políticas restrictivas cuyo objetivo es evitar la salida en masa de depósitos bancarios.

Dicho de otra manera, un corralito es una situación en la que solo podemos sacar del banco una cantidad limitada de dinero, es decir, que no podemos sacar de nuestras cuentas de ahorro o corrientes la cantidad de dinero que nosotros queramos.

A esta situación se llega cuando en momentos de crisis y dudas, se genera incertidumbre y pánico sobre la solvencia del sistema económico del país. Ante ese pánico, los ciudadanos van en masa a los bancos a sacar dinero para recuperarlo. Sin embargo, los bancos no tienen todo el dinero depositado por sus clientes disponible, puesto que este dinero se mueve (se usa para dar créditos a otros clientes, por ejemplo).

Así que cuando los clientes acuden en masa a sacar su dinero del banco, se puede provocar la quiebra de la entidad bancaria. Para tratar de evitar estas quiebras, la autoridad limita la cantidad de dinero que cada cliente puede retirar (100, 300, 500 euros, etc.).

¿Y qué pasa si al final quiebra el banco?

Aunque el corralito tiene como fin evitar la quiebra de las entidades financieras, es una pregunta pertinente, porque además puede ocurrir que estas cierren para evitar la quiebra y con ello corten el acceso a su dinero a sus clientes.

En ese supuesto, el dinero que tenemos en cuentas corrientes y depósitos está garantizado por el Fondo de Garantía de depósitos hasta 100.000 euros por cuenta, por lo que clientes que no superen esas cantidades no perderían nada. Sin embargo, sobrepasada esa cantidad, si que podrían producirse quitas.

Lo único que queda fuera de estas quitas es el dinero en fondos de inversión y de los planes de pensiones, puesto que no se incluyen en el balance del banco.

En el corralito ocurrido en Chipre en 2013, si bien los bancos no llegaron a quebrar, sí que produjo una quita de dinero a los depositantes con más de 100.000 euros en el banco.

¿Es posible un corralito en España?

En principio parece poco probable que vaya a haber un corralito en España, incluso ante las predicciones de recesión que están sobre la mesa. Los expertos recomiendan no dejarse llevar por el pánico y nos recuerdan que los principales bancos españoles aprobaron los últimos stress test (pruebas de esfuerzo) realizadas a nivel europeo en 2018. Estas pruebas calculan la resistencia del capital de los bancos en caso de que se produjese una recesión en la zona euro.

Pero si la situación se alarga y la crisis se profundiza a lo largo de 2020, aún con unos bancos más saneados y capaces de capear el temporal mejor de lo que estaban en 2008, debemos tener en cuenta ese límite de 100.000 euros garantizados por cuenta y titular, porque para cantidades superiores ya no hay garantías.

¿Habría dinero suficiente en el Fondo de Garantía  ante una crisis financiera sistemática?

Lo cierto es que los 100.000 euros garantizados están sobre el papel, pero ante una quiebra de varias entidades bancarias importantes, existen dudas de que el fondo pudiera hacerse cargo de devolver todo el dinero a la gente. Además, a nivel europeo tampoco existe algo parecido al Fondo de Garantía en España. Así que ante un escenario extremo como ese, habría que recurrir a soluciones de emergencia que evitasen una oleada de desconfianza a nivel europeo.

¿Qué se puede hacer en caso de un posible corralito en España?

Prevenir. Es decir, si tenemos una cuenta con más de 100.000 euros, repartirla en cuentas de menor importe en varias entidades o a nombre de varios titulares, tal y como recomiendan Banco de España y la CNMV. Además de diversificar nuestro dinero en fondos, planes de pensión o seguros de ahorro, que como ya hemos dicho, no se verían afectados por un posible corralito.

Y mantener la calma, porque, por un lado, los bancos españoles están mejor preparados para enfrentarse a una nueva crisis, y por otro, de momento, el escenario del corralito en España no parece que pueda producirse.

En cualquier caso, ante las dudas y para saber cómo prepararnos de manera adecuada de cara a proteger nuestros ahorros, lo mejor que podemos haces es recurrir a un buen asesor contable.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like