El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), perteneciente al Consejo General de Economistas de España, ha elaborado un documento donde recogen las novedades en materia de impuestos.

Este Registro está compuesto por casi 7.000 asesores fiscales y es el órgano encargado de coordinar el ejercicio de la actividad de asesoramiento fiscal. Dentro de sus funciones está la colaboración con la Administración en la elaboración de propuestas para adecuar y modernizar la normativa tributaria.

El objetivo de ese documento es facilitar la presentación de los impuestos a los contribuyentes ya que se establece la opción de que estos se beneficien de los saldos negativos de ejercicios anteriores o puedan regularizar adecuadamente los incumplimientos de beneficios aplicados.

Declaración de Renta y Patrimonio

En el documento llamado Declaración de Renta y Patrimonio las asesorias fiscales analizan las novedades a nivel autonómico y estatal en temas de impuestos de renta y patrimonio.

También se estudian las interpretaciones doctrinales y de los tribunales y se establecen una serie de consejos a la hora de presentar esas declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y patrimonio, resolviendo dudas que puedan surgir.

En el texto existe también un análisis sobre la evolución de la recaudación fiscal desde el comienzo de la crisis económica hasta ahora. Y la importancia que tienen los beneficios fiscales autonómicos y estatales en esa recaudación.

Se hace referencia al estancamiento producido por las aportaciones a sistemas de previsión social y se recomienda a las Comunidades Autónomas que establezcan mayores incentivos ya que actualmente estos representan tan solo un 4% de la recaudación autonómica.

Se alude a la necesidad de que se concrete el sistema tributario que nuestro país necesita regulando:

  • Nivel de ingresos tributarios necesario
  • Forma en la que se va a gravar la riqueza
  • Impuestos sobre el medio ambiente y quién será competente para regularlos

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones previstas para la declaración de la Renta de este año están las siguientes:

  • Verificar la existencia de saldos negativos de años anteriores que puedan afectar al año 2018. Por ejemplo, rendimientos negativos del capital mobiliario, pérdidas patrimoniales o contribuciones a planes de pensiones o seguros privados que no se dedujeron en su momento.
  • Comprobar el incumplimiento de beneficios fiscales de años anteriores producidos en 2018. En ese caso habría que presentar antes del 1 de julio una declaración complementaria de esos ejercicios. Entrarían aquí los casos en los que no se realizó una reinversión cuando se exoneró la ganancia producida en un traspaso de vivienda o cuando los trabajadores no hayan conservado las acciones que les haya otorgado la empresa como renta exenta.
  • Comprobar si se han incumplido las condiciones existentes para aplicar algún beneficio fiscal y debe regularizarse en este ejercicio incluyendo en la cuota el correspondiente importe. Por ejemplo, la anulación de donaciones, devolución de intereses por la cláusula suelo o no cumplir los requisitos para la deducción por compra de vivienda.
  • Ejercer las opciones de:
    • Tributar o no de forma conjunta
    • Disminuir o no un rendimiento irregular del trabajo si está previsto que en los próximos 5 años se reciba otro rendimiento similar
    • Aplicar o no los porcentajes de abatimiento
  • Conservar los justificantes de dietas y gastos de viajes y del importe exento por rendimientos de trabajos en el extranjero.
  • En casos de contribuyentes fallecidos en 2018, sus herederos solo pueden aplicar las nuevas deducciones de rendimientos del trabajo, de cónyuge incapacitado a cargo y la de familias numerosas si el fallecimiento fue posterior al 5 de julio de 2018.
  • Verificar los datos fiscales y el borrador de la renta para evitar contribuir por rentas que no pertenezcan a ese contribuyente o no pagar por otras rentas que sí le pertenezcan pero la Administración no tenga constancia.
  • Revisar si en ese año se ha aumentado su patrimonio pero ese aumento no es superior a las rentas recibidas.
Total
1
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like