La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, culpa al bloqueo del PP de los Presupuestos Generales de 2019 de la no devolución de los 2.500 millones del IVA a las Comunidades Autónomas y al cambió normativo al SII del exministro Cristóbal Montoro.

Las comunidades autónomas parece que tendrán que seguir litigando con el Gobierno por la devolución del IVA correspondiente al año 2017, una cifra que asciende a 2.500 millones de euros y que, tras el último Consejo de Ministros del pasado 4 de febrero, el Ejecutivo ha anunciado que no devolverá.

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la no devolución del IVA autonómico de 2017 a las comunidades autónomas se debe al bloqueo del PP al proyecto de Presupuestos de 2019, que recogía la corrección del cambio normativo aprobado por el exministro Cristóbal Montoro. Además, aclaró que el Gobierno no se queda con esos 2.500 millones de euros, ya que “no existe” al haberse producido el ajuste en términos de Contabilidad Nacional hace dos años.

En 2017, el cambio al Sistema Inmediato de Información del IVA propició que solo se recaudasen 11 meses del IVA de las comunidades autónomas

El Ejecutivo culpa al cambió al SII del IVA

En la misma rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero hizo hincapié en que esta situación se deriva de la modificación “unilateral” del Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA que llevó a cabo Cristóbal Montoro cuando era ministro de Hacienda con el gobierno del PP y provocó que en la práctica solo se recaudasen a efectos de las comunidades autónomas 11 meses del IVA.

La ministra ha recordado que en la pasada legislatura, el Gobierbno del PSOE intentó rectificar dicho planteamiento, en el que el modelo de financiación autonómico prevé la liquidación del IVA a los dos años; en este caso, el del 2017 se debió liquidar en 2019. Por ello, el Gobierno de Sánchez llevó al Congreso un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que corregía ese desfase del IVA, pero que finalmente no pudo llevarse a cabo por el rechazo de los PGE del PP y otras formaciones.

Así, en palabras de la ministra Montero:

“Los responsables de que no se haya podido corregir la desviación con motivo de la actuación de Montoro son las fuerzas políticas que votaron en contra del instrumento de que permitía corregirlo, entre ellas el PP”. A lo que añadió que no entiende que se reproche al Ejecutivo de Sánchez “aquello que se le permite hacer”. Además, insistió en poner de manifiesto lo que a su juicio es una actitud “incoherente e incongruente” por parte del PP al bloquear los Presupuesto y luego pedir cuentas al Gobierno por no abonar el IVA. Así mismo, aclaró que “no existen 2.500 millones que se quede el Gobierno de España”, ya que “el ajuste en término de Contabilidad Nacional y de déficit se hizo en 2017”.

Montero también explicó que en 2017 se acometió el ajuste por parte del exministro Montoro y, aunque posteriormente el Gobierno del PSOE intentó que las comunidades autónomas no se viesen obligadas a tener que devolver la liquidación en 2019 mediante una solución recogida en los Presupuestos, no pudo ser por el “no” a las nuevas cuentas públicas del PP y otras formaciones políticas.

El origen del problema

El problema del IVA autonómico va hasta 2017, cuando el exminitro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevó a cabo el cambio normativo del IVA, implantando el SII, mediante el que se obligaba a las grandes empresas a declarar el IVA en tiempo casi real, lo que permitió que el impuesto se pagara el día 30 de cada mes en vez del 20, como se venía haciendo.

Este cambio en la norma provocó que la recaudación del IVA que se ingresaba en diciembre de 2017 se trasladara en términos de caja a enero de 2018, de tal manera que la liquidación del ejercicio de 2017, que se hizo a los dos años, en 2019, fue solo de 11 meses, quedando pendiente el abono de una mensualidad (la correspondiente a diciembre).

Los presidentes autonómicos en pie de guerra

Las comunidades autónomas no piensan quedarse de brazos cruzados, al menos algunas, y aparte de reclamar el pago, varios presidentes autonómicos, entre ellos el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ya han amenazado con recurrir a los tribunales si no se resuelve el asunto del IVA.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like