Encontrar trabajo en la situación económica actual a veces parece una tarea difícil y si además eres autónomo, hasta parece que se vuelve imposible. Por ello hemos elaborado este post con 7 trucos que puedes emplear para facilitarte esa búsqueda.

Ser autónomo implica que eres tu propio jefe y también el encargado de encontrar nuevos trabajos cuando finalizas los que ya has terminado. En algunos sectores, como por ejemplo los relacionados con la creatividad (diseño gráficos, diseño web, fotografía, escritura…), a veces resulta complicado encontrar nuevos proyectos con los que poder seguir trabajando, pero no es algo de todo imposible. Existen algunos trucos que podéis usar para allanaros un poco el camino.

Presencia en digital

Para poder poner en práctica los 7 trucos que vamos a darte para poder encontrar trabajo como autónomo, lo primero es que cuentes con presencia en en Internet, preferiblemente con un blog o página web en los que puedas recopilar tus trabajos y proyectos y mostrarlos a futuros clientes. Algo así como un portfolio online. Además, será el sitio donde puedan contactar contigo y dónde describas lo que haces, cómo lo haces y clientes satisfechos puedan dejar constancia de sus opiniones respecto a tu trabajo.

Ahora sí, pasemos a ver esos 7 trucos para encontrar trabajo como autónomo.

1. Plataformas de trabajo para freelancers

Son como el Infojobs de los autónomos, de hecho, esta plataforma cuenta con su propia sección para freelancers también. Suele ser sencillo darse de alta en ellas, además de gratuito, y en general publican ofertas de trabajo que suelen venir acompañadas de presupuestos y las condiciones del proyecto publicadas por los posibles clientes. Algunos ejemplos:

Te recomendamos que enlaces el perfil que crees en estas plataformas en tu página web.

2. Twitter ofrece oportunidades

Sí, la red social del pajarito azul también es un sitio en el que podéis encontrar oportunidades de trabajo, ya que diferentes empresas suelen publicar ofertas de trabajo o que están buscando determinados profesionales a través de ellas. Usa el buscador para poner palabras clave como: “se busca diseñador”, “se busca copy-writer”, “se busca traductor”, etc. Te puede sorprender la cantidad de empresas que publican ofertas de trabajo en esta red social.

3. Busca a tus antiguos clientes

Nunca está de más volver a contactar con antiguos clientes que quedaran satisfechos con nuestro trabajo, pueden que vuelvan a necesitar de nuestros servicios, o puede que conozcan a alguien que los necesite. En cualquier caso, cultivar y mantener buenas relaciones con antiguos clientes puede asegurarte que ellos vuelvan a contratarte en el futuro o, al menos recomendarte.

4. Aprovecha las redes sociales

Desde Linkedln, pasando por Twitter, como ya hemos visto, hasta Facebook e Instagram, estas plataformas no solo nos sirven para poder encontrar ofertas de trabajo, sino que también podremos usarla para establecer una relación más directa con otros profesionales que puedan abrirnos algunas puertas y clientes potenciales. Además de mantener y ampliar nuestra red de contactos.

5. Intercambia servicios

El intercambio de servicios entre profesionales puede que de primeras no reporte beneficios económicos, pero a largo plazo puede ayudarnos a progresar, ya que estaremos ganando una experiencia necesaria y estableciendo nuevas relaciones que más adelante pueden ser útiles a la hora de recomendar nuestro trabajo a posibles clientes.

6. Usa a tus amigos

Puedes pedir a tus amigos que te recomienden cuando se presente la ocasión, también puedes darles tarjetas de visitas para que las entreguen si conocen de alguien que busque los servicios que tu ofreces. Recomendarte no les costará nada y a ti no debería darte reparo en pedirles ayuda para poder encontrar trabajo.

7. Escribe sobre tu experiencia

Es una forma más de tener presencia en la Red y además demostrará tus conocimientos y habilidades a potenciales clientes. Puedes desde publicar un blog en el que hables de tus experiencias, hasta crear un podcast, grabar vídeos para subir a YouTube, crear historias en Instagram… En definitiva, mostrar que eres activo y proactivo y que siempre buscas nuevas oportunidades.

Aparte de estos 7 trucos para encontrar trabajo como autónomo, también puedes recurrir a la ayuda de un buen asesor que te oriente en la búsqueda de oportunidades o hasta cómo convertirte en una empresa.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like