El doble Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho de la Universidad Isabel I, es uno de los que más salidas profesionales presenta, ya que gracias a las asignaturas que se cursan, quienes optan por esta doble titulación, desarrollan un perfil académico y profesional muy completo, que les permitirá encontrar puestos de responsabilidad y relevancia tanto en el ámbito empresarial como el sector jurídico. En este artículo hacemos un repaso de las asignaturas que se imparten en ADE y Derecho.

¿Qué se estudia en la carrera de ADE y Derecho?

En el doble Grado de ADE y Derecho se estudia un conjunto de asignaturas orientadas a ofrecer una formación interdisciplinar en el ámbito jurídico-empresarial, ya que permite estudiar de manera simultánea tanto el programa de ADE como el de Derecho, dos grados que se complementan entre sí al compartir varias de sus asignaturas, de manera que se reduce el tiempo que se tardaría en graduarse por separado en cada uno de estos campos de estudio.

Con carácter general, las asignaturas de ADE y Derecho cubren la formación troncal y obligatoria en cada uno de estos campos y se complementan con prácticas y dos trabajos de fin de grado (TFG), uno en ADE y otro en Derecho. Aunque cada universidad presenta su propio programa de estudios para el doble Grado de Derecho y ADE, lo cierto es que todos estos planes giran en torno a una serie de materias comunes, como:

  • Las distintas ramas del Derecho (Constitucional, Mercantil, Laboral, Penal, Civil, Administrativo, Familia, etc.)
  • Las matemáticas aplicadas a la economía y la estadística
  • Economía
  • Microeconomía, macroeconomía y econometría
  • Contabilidad
  • Organización y administración de empresas
  • Diferentes tipos de gestión empresarial, incluidas dirección financiera, de personas y estratégica
  • Nociones y fundamentos de marketing

El objetivo de esta formación doble es que al finalizar sus estudios, el estudiante haya adquirido todos los conocimientos y competencias necesarias para poder desarrollar un perfil profesional tanto en el ámbito jurídico como en el ámbito empresarial, pudiendo desempeñar puestos de asesoría jurídica, de gestión de empresas o de abogado, o incluso puestos híbridos en los que contar con conocimientos de ambas disciplinas es clave.

Las asignaturas de ADE y Derecho prepararán a los estudiantes para poner en marcha, gestionar y desarrollar una empresa y hacerlo, además, con los conocimientos jurídicos necesarios para ello (leyes, contratos, tratados de comercio, normas internacionales, etc.). Todo ello, además, teniendo en cuenta el papel que juegan actualmente las nuevas tecnologías y el ámbito digital, puesto entre las asignaturas que se cursan también hay hueco para la aplicación de las TIC en el Derecho. Y sin olvidar el inglés, idioma que habrá que dominar, al menos a nivel profesional, para poder desempeñar unas profesiones con proyección internacional.

Asignaturas obligatorias de ADE y Derecho

Para ver más en detalle qué asignaturas de ADE y Derecho es necesario estudiar, hemos consultado el plan de estudios de la Universidad Isabel I, uno de los más completos y en el que se imparten las asignaturas que ya hemos mencionado más arriba y otras complementarias, que harán que termines tu formación no solo con un doble título, sino con las capacidades y conocimientos necesarios para encontrar trabajo y empezar a desarrollar tu carrera profesional.

En concreto, las asignaturas de Derecho que se imparten en este programa abarcan todas las ramas del Derecho, incluido Derecho de la UE, Derecho Administrativo y ordenamiento del Estado, además de teoría del Derecho, Teoría Jurídica del delito y Derechos reales, la propiedad industrial e intelectual, auditoría, valores y deontología. El programa de Derecho se extiende durante cuatro cursos y se complementa con las asignaturas de Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional, Comunicación profesional en inglés y Comunicación científica en inglés.

Respecto a las asignaturas de ADE, estas se reparten a lo largo de los seis cursos de esta titulación e incluyen diversas asignaturas de matemáticas aplicadas a la economía y matemáticas financieras, contabilidad (financiera, de sociedades y de gestión), análisis e interpretación de estados financieros, Economía española y mundial, Entorno socioeconómico y política económica, micro y macroeconomía, econometría, asignaturas enfocadas a la organización, administración y gestión de empresas (incluida logística, financiera, estratégica, comercial y de personas) y fundamentos del marketing.

Finalmente, el programa se complementa con prácticas, tanto de iniciación profesional los primeros cursos como prácticas externas en empresas en los últimos y la realización de dos TFG, uno en Derecho y otro en ADE, ambos obligatorios para poder obtener la doble titulación.

Asignaturas optativas de ADE y Derecho

Aparte de las asignaturas de ADE y Derecho obligatorias, el programa también debe incluir una serie de asignaturas optativas para complementar la formación académica y permitir que se vaya adquiriendo cierto grado de especialización.

Las asignaturas optativas que se imparten en el programa consultado de la Universidad Isabel I son concretamente:

  • Comercio Exterior
  • Comercio electrónico, contratación electrónica y firma electrónica. E-Administración
  • Comunicación y Atención al Cliente
  • Estrategias de Mercado y Distribución
  • Gestión Financiera
  • Liderazgo y Cambio en las Organizaciones
  • Psicología de Grupos

Estas optativas se cursan en el quinto y sexto curso del programa y debe escogerse alguna de ellas obligatoriamente.

¿Cuántos años abarca el doble Grado en ADE y Derecho?

La duración del doble Grado en ADE y Derecho es de entre 5 y 6 años, dependiendo de la universidad o de si ya se posee una de estas dos titulaciones, ya que existe la posibilidad de reconocer los créditos de diferentes asignaturas (es decir, convalidarlas), lo que puede reducir el tiempo para obtener el otro título.

¿Qué salidas tiene estudiar el doble Grado de ADE y Derecho?

Las salidas que tiene estudiar el doble Grado de ADE y Derecho son múltiples, ya que las asignaturas que se cursan en él permiten adquirir todos los conocimientos necesarios para desempeñar un puesto en el ámbito empresarial o ejercer como abogado. Pero lo que resulta también interesante es que estamos ante un perfil polivalente, con la capacidad de desempeñar diferentes funciones en ambos campos.

Así, no solo podrás ocupar puestos propios de cada titulación, como puede ser gestión de empresas, análisis y gestión financiera, asesoría jurídica, abogacía o funcionario de la Administración de Justicia o incluso hacerte notario (aunque para estos últimos deberás preparar una oposición). Sino que también podrás ocupar puestos donde es clave una formación transversal, como puede ser el departamento legal de la empresa, recursos humanos o consultorías jurídicas o auditor de cuentas, entre otros.

Además, gracias a las asignaturas centradas en las TIC y las nuevas tecnologías digitales, podrás optar a puestos de trabajo cada vez más demandados, relacionados con el derecho digital, el compliance tecnológico y el marketing digital.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like