Las empresas ya pueden consultar en la página web de la AEAT sus datos fiscales para la confección del Impuesto sobre Sociedades.
Desde el pasado 1 de julio, ya es posible para las empresas acceder a los datos fiscales que la Agencia Tributaria posee sobre ellas, para poder realizar la declaración del Impuesto sobre Sociedades. Tanto pymes como grandes empresas pueden utilizar este servicio a través de la Sede Electrónica de la AEAT.
Aunque a largo plazo, el objetivo es que funcione como el borrador del IRPF, de momento la presentación de estos datos solo tendrá como fin el contraste y la comprobación, para después trasladarlos al modelo 200 (para aquellas empresas que presentes el IS de forma anual) o 202 (para las que realizan el pago fraccionado). Es decir, por ahora funcionará como una «suerte de guía» para cumplimentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2019.
La medida tiene como objetivo mejorar el cumplimiento voluntario y reducir el incumplimiento por errores o falta de información de las sociedades
Dentro del Plan Estratégico de la AEAT 2020-2023, con esta medida se espera ayudar a las sociedades a cumplir con su obligación tributaria, reduciendo los niveles de incumplimiento, además de los procedimientos de control, así como agilizar los trámites de devoluciones.
A través de la Sede Electrónica, las empresas podrán ver más de 70 conceptos distintos, divididos en dos tipos de datos: aquellos que forman parte de la mecánica de autoliquidación del impuesto, como pagos fraccionados hechos, retenciones soportadas, importes pendientes de otros ejercicios, etc. Y aquellos relacionados con información relevante para el cálculo del resultado contable, como gastos contables no deducibles. También se incluye otra información considerada relevante para la confección de la declaración.
Para aquellas sociedades que tributan el régimen de consolidación fiscal, los datos se muestran de forma independiente para cada una de las entidades del grupo, señalando el carácter de dominante o dependiente del grupo fiscal, así como las participaciones entre las empresas y el número de grupo fiscal y los pagos fraccionados del grupo.
Para facilitar la comprensión de los datos de los que dispone Hacienda y que las empresas pueden consultar, estos se pueden agrupar en cinco categorías distintas:
Con esta medida, se da un paso más en mejorar la información que se suministra al contribuyente para que este pueda confeccionar sus declaraciones tributarias de forma más sencilla y evitando errores que puedan derivar en procedimientos de control u otros problemas, como ya se comenzó a hacer con el borrador del IVA, que forma también parte del mencionado Plan Estratégico.
Recuerda que si necesitas ayuda para cumplimentar tu Impuesto sobre Sociedades, siempre puedes acudir a tu asesoría más cercana y contratar a un buen asesor fiscal.
Vender un coche usado requiere no solo encontrar un comprador y acordar un precio, sino…
La nueva reforma laboral que están negociando agentes sociales, patronal y el Ministerio de Trabajo…
Si estás pensando en emprender o ya has abierto tu primer negocio, debes conocer cuáles…
La automatización no es algo que solo la industria o las grandes empresas puedan implementar…
Tener una página web para tu empresa no solo le dará visibilidad en internet, con…
La compraventa de empresas puede ser una oportunidad tanto para quien vende como para quien…