A nadie le gusta quedarse obsoleto y mucho menos a las empresas, porque quedarse estancado en el tiempo puede significar la pérdida de clientes y los beneficios que estos suponen. Por ello, os traemos 10 tips para rejuvenecer tu empresa y que tu negocio avance con los tiempos.

Las empresas deben renovarse si no quieren correr el riesgo de quedarse atrás respecto a sus competidores; en un mundo en constante evolución gracias, sobre todo, al desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías, es muy fácil perder fuelle y por ello debemos aprovechar las diferentes oportunidades que nos brindan dichas tecnologías, entre otras herramientas y recursos, para que nuestro negocio se mantenga joven y al día.

Forma a tus empleados

Una manera de rejuvenecer tu empresa es formar a tu plantilla para que adquieran las capacidades necesarias para usar nuevas herramientas que necesita tu negocio. Hay muchas formas de mejorar la formación de los empleados, como la contratación de cursos en determinadas competencias. Pero una manera de hacerlo a coste cero para el empresa es empleando la denominada técnica del espejo.

Esta técnica consiste en situar a un empleado joven junto a otro veterano para que trabajen conjuntamente y de ese modo intercambian ideas y experiencias que enriquezcan a ambos trabajadores.

Estudia cómo aprovechar las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías pueden darnos herramientas muy potentes para rejuvenecer y mejorar nuestra empresa y darle un aire mucho más joven y dinámico. Por ejemplo, ¿has pensado en crear una página web que le sirva de escaparate a tu negocio? A través de ella puedes mostrar quiénes sois, qué hacéis o qué vendéis y cómo lo hacéis. Crear y transmitir un conjunto de valores que la gente asociará con tu marca. Además, puedes emplearla también como punto de venta online y punto de contacto con clientes.

La creación de una aplicación (o app) para tu negocio, si da juego para ello, también puede ser una forma de aprovechar las oportunidades que dan las nuevas tecnologías para llegar a un público que cada vez usa más el móvil no solo para acceder a Internet, sino para realizar compras, comprobar el estado de sus cuentas, encontrar restaurantes, locales de ocio, etc.

Revisa y actualiza el plan de negocio

No podemos guardar el plan de negocio en el cajón. Lo suyo es revisarlo al menos una o dos veces el año para ver qué dirección estamos siguiendo con nuestra empresa y si es necesario redirigir el rumbo.

Una buena forma de actualizar el plan de negocio es pedir la opinión de actores externos a la empresa, que nos aporten una visión diferente a la nuestra. También podemos recurrir a la creación de un nuevo modelo Canvas para tener una visión más clara de lo que queremos hacer y cómo podemos conseguirlo.

Los expertos recomiendan revisar la imagen corporativa cada cinco años y ver qué elementos se pueden o deben modificar. Entre ellos, la modificación del logo puede ayudarnos a dar una sensación de renovación. No es necesario hacer grandes cambios, bastará con ligeras modificaciones (aunque deben ser evidentes) para mostrar una nueva imagen.

Rejuvenece la plantilla

Rejuvenecer la plantilla no solo significa que contrates gente joven, sino también dinamizarla y hacerla participe del proceso de buscar nuevos talentos y líderes. Para ello puedes crear una intranet de la empresa, en la que los trabajadores puedan, por ejemplo, votar a sus compañeros en función de valores como la motivación o la capacidad de liderazgo.

Con este método quizás puedas rotar líderes de equipos, dinamizando el entorno y el método de trabajo y ayudar a que trabajadores que quizás nunca fuesen a liderar, tengan la oportunidad de hacerlo.

¿Has probado el e-commerce?

En la línea con el uso de las nuevas tecnologías tenemos el e-commerce o comercio electrónico. Si tienes una tienda, aprovechar la venta online puede atraer nuevos clientes y, desde luego, acercarte más al estilo de venta y consumo del siglo XXI. Puedes utilizar plataformas ya existentes o crear tu propia web de venta online.

También puedes crear una aplicación móvil como canal de venta, que haga más ágil y rápido y tu sistema de ventas.

Las redes sociales y el feedback

Las redes sociales son otra herramienta que puedes aprovechar para comunicarte de manera más directa con tus clientes. Twitter y Facebook pueden funcionar no solo como canales de promoción, sino también como centros de soporte en los que los usuarios pueden realizarte consultas o preguntas específicas que se podrán resolver de manera más o menos rápida y directa.

Además, puedes crear encuestas sobre algún producto o servicio determinado que estás ofreciendo o vayas a ofrecer o sobre cómo mejorar algún aspecto de estos o tu negocio.

LinkedIn puede ayudar a encontrar nuevos talentos que contratar para tu empresa.

Nuevas técnicas de marketing

La publicidad ya no es lo que era, sí, siguen existiendo los métodos tradicionales de promoción, pero gracias a Internet, los smartphones y las tablets, existen nuevos espacios para implementas nuevas técnicas de marketing que te ayuden a captar clientes potenciales a través de, por ejemplo, campañas interactivas, que enganchen a los usuarios con técnicas de juego.

Actualiza tus precios

Los precios deben revisarse cada año, ajustarlos a las condiciones del mercado y responder a los ataques de la competencia. Crea políticas de descuentos y promociones que impulsen aquellos productos que tengan más posibilidades de atraer clientes. Quizás puedas crear una línea low cost de alguno de tus productos estrella o del producto de moda en tu sector.

¿Tienes local? Redecóralo

Si tu negocio cuenta con un local para atender al público, plantearse una reforma puede ser una idea interesante. Una nueva decoración o una nueva distribución, con nuevos elementos dará la sensación de cambio y evolución. Si necesitas inspiración, aparte de recurrir a un decorador de interiores, puedes consular a tus usuarios, preguntarles qué cambiarían en ellos de local, e implementar alguno de esas sugerencias. También puedes fijarte en las modas actuales para adaptarte a los tiempos. En cualquier caso, un cambio de decoración y distribución de vez en cuando hará que imagen parezca renovarse con el tiempo.

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like