Quizás ya has oído hablar del Modelo Canvas o Lienzo del Modelo de Negocio, pero no tienes muy claro cómo hacer la plantilla para llevarlo a la práctica para esa idea con la quieres emprender. En esta guía vas a encontrar diferentes plantillas del Modelo Canvas para descargar de manera gratuita.

Modelo Canvas. Para emprender fácilmente

El Modelo Canvas, también conocido como Lienzo del Modelo de Negocio, es una herramienta creativa bastante reciente e innovadora, con la que de un solo vistazo (ocupa una sola hoja de papel) podemos ver los puntos clave de nuestra idea de negocio, lo que debería ayudarnos a su mejor desarrollo. Por eso, para ayudarte en el diseño de tu nuevo negocio, acompañamos este artículo con diferentes Modelos de plantillas Canvas gratis y en diferentes formatos!

El Bussines Model Canvas, que es su nombre original, le debe su creación a Alexander Osterwalder, y consiste en 9 pasos que incluyen una serie de estados y situaciones que debemos estructurar para iniciar nuestro negocio (este modelo deberíamos usarlo cuando el negocio ya esté en marcha o justo antes, por lo que debemos tener clara la idea de negocio y haber realizado un previamente un plan de viabilidad del mismo).

Los objetivos del Modelo Canvas son crear una estrategia de negocio, motivarnos a ser originales, obtener nuevas fuentes de ingreso y visualizar el modelo de nuestro negocio en una sola hoja.

A continuación os dejamos varias plantillas de Modelo de Canvas para descargar gratis en diferentes formatos, para que podáis utilizarlas en la planificación de vuestro negocio. Aunque antes, este es el orden de los pasos para rellenar:

  1. Propuesta de Valor
  2. Segmento de Clientes
  3. Canales de Distribución y Comunicación
  4. Relación con los Clientes
  5. Fuente de Ingresos
  6. Recursos Claves
  7. Actividades Claves
  8. Socios Claves
  9. Estructura de Costes

Plantilla de modelo Canvas en Word

Con esta plantilla de Modelo Canvas en Word para descargar podréis realizar un sencillo lienzo. Cada segmento viene con una pequeña descripción de lo que deberéis incluir y que podréis borrar para colocar los elementos que necesitéis.

Modelo Canvas Plantilla

Plantilla modelo Canvas en PowerPoint

Si preferís usar PowerPoint para realizar vuestros proyectos, aquí os dejamos para descargar la plantilla del Modelo Canvas en PowerPoint.

Podréis usar esta plantilla de Modelo Canvas para llenarla con vuestras ideas para crear la mejor estrategia para vuestro negocio.

¡No esperes más!

Encuentra ya un buen asesor cerca de ti.

Modelo Canvas plantilla PDF

Para que os imprimáis una guía para rellenar a mano (como si fuera un primer borrador), aquí tenéis una plantilla de Modelo Canvas en PDF.

Plantilla Modelo Canvas Excel, para descargar

También os dejamos esta plantilla del Modelo Canvas en Excel para descargar, si preferís usar este programa para elaborar este modelo de negocio.

modelo Canvas plantilla excel

EN RESUMEN:

“El modelo Canvas es un sistema sencillo y muy visual, que se divide en 9 pasos que nos ayudarán a realizar la estrategia para el desarrollo de nuestro negocio”

▷ ¿Cómo emplear estas plantillas de Modelo Canvas en tu negocio?

Una vez te hayas descargado alguna de estas plantillas, podrás pasar a desarrollar sus diferentes pasos para desarrollar esa idea de negocio con la que quieres emprender, independientemente de que seas un autónomo o vayas a fundar una empresa. De hecho, puede que el modelo Canvas te ayuda a decidir qué forma jurídica te interesa adaptar.

El uso de la plantilla del Modelo Canvas permite ver el modelo de negocio de forma muy visual y comprensible. Los distintos módulos que lo componen abarcar las áreas fundamentales de una empresa:

  • Clientes
  • Oferta
  • Infraestructura
  • Viabilidad económica

Estos elementos son los puntuales que el Modelo Canvas te permitirá configurar de forma sencilla y esquemática. Por supuesto, en ellos entran en juego diferentes elementos que determinarán la viabilidad económica del negocio, pero una de las ventajas del modelo precisamente es que te permite ver si, por ejemplo, tus gastos superan a tus fuentes de ingreso. Es un modelo adaptable a casi cualquier circunstancia, que podrá emplearse en cualquier momento de vida del negocio, no solo en sus comienzos, sino cuando sea necesario realizar una reestructuración o solucionar algún problema.

Si os fijáis, el modelo se divide como en dos sectores con la propuesta de valor como eje central. Así, en el lado derecho tenemos los elementos externos (clientes, distribución, ingresos), y en el lado izquierdo los elementos internos (socios, recursos, actividades y costes).

Aunque aquí podéis descargar la plantilla que más os guste o se adapte a vuestra forma de trabajo. También podéis copiar el Modelo Canvas en una cartulina grande y rellenarlo usando post-it que podréis ir intercambiando según surjan nuevas ideas y las añadáis a cada cuadro.

El Modelo Canvas también es ideal para trabajar en equipo si contáis con uno o varios socios para iniciar vuestro negocio.

Esperamos que estas plantillas del Modelo Canvas os resulten de utilidad en la elaboración de estrategias para vuestros negocios.