Pese a los avances hechos en igualdad de género en el ámbito laboral, esta todavía no es una realidad y siguen existiendo diferentes situaciones de desigualdad que es necesario abordar y solucionar. La herramienta para ello la tenemos en los planes de igualdad, obligatorios para empresas con más de 50 personas trabajadoras y muy recomendables para aquellas que no alcanzando ese número, quieran apostar por la igualdad y mostrar su compromiso con ella a la sociedad. En este post abordamos la situación de la igualdad de género en la provincia de León y cómo sus empresas pueden beneficiarse de la implantación de un plan de igualdad.

La situación en materia de igualdad en la provincia de León 2022

Cuando hablamos de la situación de igualdad de género en el ámbito laboral en la provincia de León, los datos nos dicen que para marzo de 2022, 127 empresas leonesas deberían tener registrado su Plan De Igualdad (en 2020 solo 4 de las 18 grandes empresas que debían tener en marcha este plan, lo tenían), así como 13 organismos públicos.

Con una tasa de paro en mujeres del 15,52 % (año 2020) y una brecha de género en el empleo en torno al 8,18% en la provincia de León (a fecha de febrero de 2021), es evidente la necesidad de seguir llevando a cabo acciones que promuevan la igualdad de género en la provincia, incluidas aquellas destinadas a la situación de la mujer en el ámbito rural. Y aunque el plan de igualdad solo es obligatorio para empresas con más de 50 personas trabajadoras, cualquier empresa que quiera ayudar a fomentar la igualdad en la provincia puede elaborar e implementarlo, especialmente si, además, quiere contratar con el sector público.

De manera que es fundamental que las empresas de León cumplan con las obligaciones recogidas tanto en la Ley de Igualdad estatal como en la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León (aprobada en marzo de 2003), así como Real Decreto 901/2020 que regula los planes de igualdad y su registro y que pone como final de plazo el 7 de marzo de 2022 para que las empresas con más de 50 personas trabajadoras tengan registrado el Plan de Igualdad.

¿Cuáles son las principales entidades de igualdad en la provincia de León?

Las principales entidades de igualdad de género en León son:

  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, que supervisa, asesora, estudia y fomenta todo tipo de acciones en materia de igualdad de género para todas las provincias de la Comunidad Autónoma a través de sus iniciativas de igualdad para empresas.
  • La Diputación de León también ha llevado a cabo acciones para la consecución de la igualdad en la provincia.
  • La Red de Organismos de Igualdad de las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
  • La Red de Igualdad de mujer rural de Castilla y León
  • La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León

Acciones llevadas a cabo en materia de igualdad hasta la fecha

A través de la Diputación de León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, se han ido llevando a cabo diferentes acciones en materia de igualdad a lo largo de los últimos años.

La Diputación de León ha llevado a cabo diferentes planes de igualdad de oportunidades, el último de ellos, II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, estuvo vigente entre 2008 y 2011.

Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, como decíamos, tiene varias iniciativas en marcha para el fomento y consecución de la igualdad, que también puede aprovechar las empresas leonesas:

  • ioEmpresas: Se trata de un programa para promover la igualdad en toda la Comunidad, a través del cual se presta a las empresas y otras entidades asesoramiento, herramientas y documentos para poder poner en marcha sus planes de igualdad, incluidas diferentes ayudas para planes de igualdad en León.
  • Servicios de información y asesoramiento: Están englobados dentro del programa ioEmpresas.
  • Formación online en igualdad: Se ofrecen programas de formación para empresas sobre prevención del acoso sexual y por razón de sexo, igualdad y transparencia retributiva y diseño de planes de igualdad.
  • Distintivo Óptima: Es el sello con el que la Comunidad reconoce oficialmente a las entidades colaboradoras en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Banco de buenas prácticas empresariales en igualdad de género: Aquí las empresas de toda la Comunidad pueden compartir sus buenas prácticas en materia de igualdad.

Además de estas iniciativas, la Consejería también tiene en marcha un Plan Estratégico de Igualdad (en sustitución de la Agenda para la Igualdad de Género), a través del cual se articulan todas las iniciativas en materia de igualdad en la Comunidad.

Datos de igualdad en León ¿Qué estudios y estadísticas en materia de igualdad se han ejecutado?

A través del estudio estadístico de «La Mujer en Cifras» de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León podemos conocer las diferentes tasas de empleo y paro de las mujeres en la Comunidad Autónoma y de cada provincia, así como las ganancias medias (junto a otros datos relacionados con la salud, la educación o la participación política e institucional).

El Observatorio de Igualdad y Empleo también recoge algunas estadísticas respecto al empleo, como el número de afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia de León.

¿Qué entidades locales han implementado un plan de igualdad?

El Ayuntamiento de León ha implementado hasta cinco planes de igualdad para el municipio, el último de ellos el V Plan de Igualdad en 2017, y actualmente tiene en marcha el Plan de Igualdad de empleadas/os del Ayuntamiento de León 2019-22.

Cabe destacar que el primer plan de igualdad del Ayuntamiento de León se implementó en 2001, seis años antes de que se aprobará la Ley 3/2007 de Igualdad de Género.

Subvenciones y ayudas en León para implementar políticas de igualdad en las empresas

Durante los cuatro años de vigencia de la última Agenda para la Igualdad de Género de  la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, se han destinado más de 810 millones de euros al área de «Empresa, Empleo y Tecnología» encargada de fomentar las actuaciones para la promoción profesional de la mujer, la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y la promoción de una cultura de la igualdad en los centros de producción.

La Consejería convoca de forma anual subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, lo que incluye posibles subvenciones para el plan de igualdad en todo León.

Por su parte, el Instituto de la Mujer, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, convoca con carácter anual subvenciones para ayudar a entidades locales a desarrollar actuaciones en materia de igualdad. Estas ayudas destinan entre 3.000 y 7.500 euros a este tipo de proyectos.

Encuentra tu consultora de igualdad más cercana

Cumplir con la Ley de Igualdad en la provincia de León es igual de complejo que en otras partes de España y la implantación del Plan de Igualdad requiere contar con expertos en igualdad que no solo asesoren a la empresa para cumplir con la ley, sino que también le ayudan a encontrar subvenciones o ayudas para su puesta en marcha.

Busca entre las diferentes consultoras de igualdad en León y encuentra los profesionales más cercanos a tu empresa, para que te ayuden a diseñar, negociar e implementar el Plan de Igualdad con todas las garantías legales.

Igualdad de género en las provincias cercanas a León