El punto de partida de toda futura empresa debe ser el plan de viabilidad, puesto que será donde se plasmará tanto la idea de negocio como la proyección del mismo en diferentes aspectos. Nos servirá, además, para definir la hoja de ruta para el desarrollo de nuestra empresa, una guía para el crecimiento realista y viable del negocio. Así como para buscar financiación e inversiones de terceros.

En esta entrada vamos a explicar cómo realizar un plan de viabilidad de una empresa y qué aspectos debéis tener en cuenta a la hora de elaborar este documento.

Aspectos clave a tener en cuenta en un plan de viabilidad de empresa

Comenzamos señalando algunos aspectos clave del plan de viabilidad de una empresa que debemos tener en cuenta.

En primer lugar, deberíamos tener claro quiénes van a ocupar los puestos clave del organigrama de nuestra empresa; no se trata de rellenar todos los campos, pero sí los esenciales.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que la experiencia y conocimiento del negocio en los diferentes niveles de la empresa serán diferentes, por lo que para que ningún concepto clave del negocio se pase por alto en ningún nivel, deberemos informar y formar a los miembros del equipo.

Y en tercer lugar, aunque muchas veces cuando un grupo de socios crea una empresa, prefiere manejarlo todo internamente, no es mala idea recurrir a asesores externos en aquellos campos y materias que no se dominan, así como para ayudar en la toma ciertas decisiones al aportar un puesto de vista más objetivo que el de aquellos implicados personalmente en la empresa.

¿Cómo hacer un plan de viabilidad paso a paso?

Tenemos que entender el plan de viabilidad de la empresa como una herramienta clave para conocer de la forma más objetiva posible si nuestra idea de negocio va a ser rentable o no. A continuación vamos explicar paso a paso cómo hacer el plan de viabilidad de una empresa.

Resumen ejecutivo

Aunque empezamos hablando del resumen ejecutivo, en realidad este se debe redactar una vez se haya finalizado el plan de viabilidad. Esto se debe a que el resumen ejecutivo es, como su propio nombre indica, un resumen de todo el plan de viabilidad, donde destacaremos los puntos más relevantes del plan.

El resumen ejecutivo debe servirnos para poder hacernos una idea clara de “un solo vistazo” del contenido del plan de viabilidad y saber cómo se va a desarrollar.

Este resumen debería contener:

  • Datos básicos del proyecto empresarial.
  • Objetivo del proyecto: de forma simplificada debe recoger la naturaleza del negocio, las características del proyecto, el sector de actividad en el que se encuadra y sus ventajas competitivas.
  • Características del producto o servicio que ofrecerá la empresa.
  • Promotores del proyecto y su grado de implicación.

Estudio de Mercado

Antes de abrir ningún negocio (o lanzar un nuevo producto), es necesario llevar a cabo un estudio de mercado que abarque diferentes aspectos de interés para nuestro negocio. Dependiendo del tipo de negocio y el sector en el que se encuentre, el estudio de mercado será diferente. Por ejemplo, el estudio de mercado de una tienda de ropa a pie de calle no tendrá en cuenta los mismos aspectos que el de una tienda de ropa que solo vende por Internet. O no analizaremos los mismos aspectos si vamos a montar un bar que si lo que queremos abrir es una frutería.

En función de aspectos como la ubicación, la competencia, los costes, etc., el estudio de mercado nos servirá para ver la viabilidad de nuestro negocio.

Puntos que debe contemplar un estudio de mercado:

  • Características del mercado y de nuestros clientes potenciales.
  • Estimación de clientes a tener.
  • Área geográfica que abarcará la empresa.
  • Estado actual del mercado y tendencias futuras.
  • Características de la competencia. Principales competidores.
  • Otras características como estacionalidad del producto, localización del sector, canales de distribución, etc.

Estrategia comercial

Para asegurarnos de que nuestro negocio sigue siendo viable, es el momento de marcarnos objetivos y crear diferentes estrategias comerciales a desarrollar para conseguir alcanzar dichos objetivos. Aquí también hay que decidir qué presupuesto dedicamos a la promoción de nuestro negocio, cuánto vamos a invertir en marketing para asegurarnos de que alcanzamos nuestro público objetivo y nos damos a conocer.

No se trata de desarrollar una estrategia de marketing, sino de considerar qué recursos vamos a dedicar a ello. Porque si estamos empezando en el mercado, vamos a necesitar que se conozca si queremos que nuestros clientes potenciales nos tengan en cuenta por encima de la competencia.

La estrategia comercial debe contemplar:

  • Definición del producto o servicio que ofrecerá la empresa.
  • Elementos diferenciadores y de valor del producto o servicio.
  • Las necesidades que cubre.
  • Determinación de precio de venta y comparación con la competencia.
  • Promoción y publicidad.
  • Estimación del presupuesto de marketing.
  • Métodos de valoración de la efectividad de las promociones y campañas.

Producción

Es esencial que determinemos y definamos qué medios técnicos vamos a precisar para que nuestra empresa pueda desarrollar su actividad económica con total normalidad.

Como ocurría con el estudio de mercado, los medios técnico y de producción necesarios dependerán del tipo de negocio al que nos vayamos a dedicar, es evidente que un taller mecánico no necesita las mismas herramientas o maquinaria que una lavandería.

Es importante especificar el coste estimado para la adquisición y mantenimiento de los medios de producción.

Imagen concepto plan de viabilidad de empresa

Recursos humanos

Uno de los activos más importante de toda empresa es su personal y por ese motivo debemos calcular cuántos trabajadores vamos a necesitar para poner en marcha nuestro negocio. Así mismo, debemos determinar qué puestos de trabajo vamos a crear y los requisitos que deben cumplir los futuros trabajadores para acceder a ellos (formación, estudios, capacidad y habilidades).

Estimar también el coste de una futura plantilla es recomendable (salarios, cotizaciones sociales, formación, etc.).

Viabilidad económica y financiera

Ya hemos mencionado la necesidad de calcular presupuestos en los apartados anteriores y será en el plan de viabilidad económica y financiera donde entrarán en juego. Necesitamos tener en cuenta los recursos económicos de los que disponemos a la hora de constituir nuestra empresa y crear nuestro negocio y la necesidad, o no, de disponer de algún tipo de préstamo.

La viabilidad económica también debe ocuparse hacer previsiones a corto y medio plazo, para poder saber cuándo alcanzaremos el punto de equilibrio, cuándo comenzará nuestro negocio a ser rentable y hacer previsiones de la cantidad de ventas que se prevé hacer al mes. Además de estudiar cómo podemos mejorar nuestras ventas y seguir creciendo.

Así, en este apartado debemos considerar:

  • Plan de inversiones previas para la puesta en marcha de la empresa.
  • Gastos de establecimiento (permisos, licencias, impuestos, etc.).
  • Inversiones:
    • Inmovilizado material
    • Inmovilizado inmaterial
    • Inmovilizado financiero
  • Previsión de tesorería o fondo de maniobra.
  • Cuenta de resultado previsional: se trata de una relación de los gastos e ingresos previstos en un período de tiempo determinado, que nos permitirá conocer si la actividad prevista para la empresa va a producir ingresos suficientes para cubrir los gastos y si, una vez cubiertos esos gastos, se obtendrá algún beneficio.
  • Plan de tesorería.

Análisis DAFO

Todo plan de viabilidad de una empresa debe incluir un análisis DAFO con el que podamos conocer tanto nuestras debilidades como fortalezas, así como las oportunidades y amenazas que se presentan ante nuestro negocio. Es una parte importante del plan, por la capacidad de previsión que nos aporta.

El análisis DAFO tiene en cuenta la situación del mercado, la competencia o la económica entre otros aspectos, para ayudarnos a anticiparnos a posibles adversidades, aprovechando nuestras fortalezas y corrigiendo nuestras debilidades. Identificar las amenazas será clave para poder prepararnos contra ellas. Mientras que identificar las oportunidades a tiempo nos ayudará a mantener y mejorar la rentabilidad de nuestro negocio.

▷ Plantilla Excel para realizar un plan de viabilidad

A continuación os dejamos un modelo de plantilla en Excel para realizar un plan de viabilidad para una empresa. Esta plantilla no incluye el análisis DAFO, ya que debe elaborarse en documento aparte y se puede adjuntar más tarde al plan.

Imagen plantilla plan de viabilidad de empresa

Tened en cuenta que esta es una plantilla sencilla, a la que le podéis añadir más elementos, según las necesidades vuestra empresa y proyecto. La clave está en incluir todos los datos e información esencial de cada elemento necesario para que la empresa puede realizar su actividad y poder así determinar la viabilidad del proyecto a corto, medio y largo plazo.