Los servicios en la nube o “cloud” están cada vez más de moda. Los Software as a Service (SaaS) son un claro ejemplo de ello. Empezaron siendo plataformas empleadas por grandes empresas, pero ahora ya son utilizadas por todo tipo de usuarios. A continuación vemos en qué consisten estas herramientas y las ventajas que ofrecen.

¿Qué es Software as a service-SaaS?

El concepto Software as a Service (SaaS) define a un tipo de aplicaciones que se pueden usar a través de la nube, es decir, sin necesidad de descargar ningún tipo de programa en el equipo del usuario.

Los programas y herramientas a los que puede acceder la empresa o el usuario se encuentran centralizados en un servidor externo, de forma que se puede acceder a ellos a través de internet, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Seguro que alguna vez has usado Outlook, Gmail o aplicaciones similares. Pues entonces ya has utilizado herramientas SaaS. Este tipo de plataformas ya te permiten acceder a tu correo electrónico introduciendo tus datos, sin necesidad de tener ningún programa descargado en tu ordenador.

Sin embargo, para hablar de SaaS en términos empresariales, se suele hacer referencia a aplicaciones de pago que integran muchos otros programas o plataformas. Por ejemplo, una herramienta SaaS para empresas puede integrar programas para gestión de clientes, ventas, contabilidad, facturación, recursos humanos y un largo etcétera.

Hasta hace unos años, la mayoría de estos programas se compraban e instalaban en la red de ordenadores de la empresa. Es decir, no se podía acceder a ellos desde fuera de las instalaciones. Esto es lo que se denomina Software On premise (en local). Sin embargo, con la llegada del Software as a Service ya no es necesario tener los programas instalados, sino que se accede a todos ellos a través de un servidor externo, mediante un sistema de suscripción.

En realidad, el Software as a Service es solo una de las modalidades existentes de servicios en la nube. Pero también se puede hablar de IaaS o PaaS. Veamos en qué consiste cada uno de estos conceptos:

  • IaaS: Infraestructure as a Service. Se refiere a locales físicos como centros de datos y a la contratación de capacidad de almacenamiento y computación. Generalmente se suele usar para aplicaciones propias que no se pueden (o no se quiere) instalar en un ordenador local. Es lo que se denomina “Infraestructura como Servicio”.
  • PaaS: Platform as a Service. Es el siguiente paso. Ofrece un servidor donde instalar y ejecutar las aplicaciones. También permite desplegar otras herramientas como bases de datos, sistemas operativos o herramientas de desarrollo. Es lo que se conoce como “Plataforma como Servicio”.
  • SaaS: Software as a Service: Es el paso final, en el que el usuario paga por el uso de aplicaciones alojadas en la nube. O lo que es lo mismo, “Software como Servicio”.

Todas estas herramientas están íntimamente relacionadas, de hecho la mayoría de plataformas SaaS cloud también funcionan como IaaS o PaaS.

Ventajas y desventajas del uso de sistemas SaaS

El cloud computing avanza a pasos agigantados porque ofrece numerosos beneficios a los usuarios. ¿Cuáles son las principales ventajas del Software as a Service (SaaS)?

  • Ahorra tiempo: y lo hace en todos los sentidos. En la fase de instalación, aprendizaje, uso, acceso a nuevos usuarios, etc.
  • Reduce costes: no es necesario comprar el programa en un soporte físico y pagar por la licencia. En lugar de eso, se paga por un derecho de uso, una suscripción. Incluso, hay gran cantidad de programas SaaS gratuitos.
  • Accesible desde cualquier lugar: incluso desde cualquier dispositivo, ya sea fijo o móvil. Son las ventaja de la computación en la nube.
  • Es escalable: resulta muy sencillo añadir nuevos usuarios según las necesidades de cada empresa. No importa si sois 2 o 200, el software SaaS puede seguir ofreciendo el mismo servicio.
  • Se puede integrar con otras herramientas: si necesitas añadir otro programa a tu software SaaS, solo tienes que añadirlo y alojarlo en el mismo servidor. No hace falta que compres e instales un nuevo programa.
  • Actualizaciones automáticas: el proveedor del servicio va actualizando la herramienta y el usuario se aprovecha de las mejoras sin tener que pagar más ni renovar el software.
  • Mantenimiento por parte del proveedor: es el propio proveedor del servicio quien se encarga de velar por el buen funcionamiento de su herramienta. Al contrario que en el software On demand, en el que el proveedor vende el software y se desentiende de su instalación y mantenimiento.
  • Evita depender de los equipos: por ejemplo, con el software On demand se deja de poder utilizar los programas si se estropea el ordenador o el soporte físico del mismo. Con el SaaS ya no se depende de estos factores.

Las ventajas del software SaaS son evidentes, pero todavía hay quien no está convencido de sus beneficios, y alegan eso de que “prefiero tener los datos en mi ordenador”.

Y, para ser justo, hay que decir que el Software as a Service también tiene una serie de inconvenientes.

  • Cesión de datos: la información personal se cede al proveedor. Esto puede suponer cierto riesgo, sobre todo cuando se usan servicios alojados en Estados Unidos, que tiene una normativa bastante más laxa que Europa en este sentido.
  • Pérdida de datos: si, por la razón que fuera, se rescinde el contrato o no se renueva la suscripción, se pierden los datos que estén guardados en la plataforma.
  • Dependencia de internet: se puede usar en cualquier lugar o dispositivo, sí, pero siempre que haya conexión a internet.
  • Dependencia del proveedor: si el proveedor tiene problemas de algún tipo y no puede ofrecer el servicio, los clientes se quedan “colgados”.
  • Problemas de compatibilidad: las herramientas pueden funcionar peor en determinados equipos o sistemas operativos, por ejemplo hay herramientas que pueden no estar adaptadas para Mac Os o Linux.

Ejemplos de los 10 sistemas SaaS mas populares

Hay gran cantidad de sistemas de Software as a Service. Básicamente, cuando entras en internet y usas algún tipo de programa sin necesidad de descargarlo en tu ordenador, ya estás usando una plataforma SaaS.

Azure

Microsoft Azure es todo un espacio en la nube para alojamiento de aplicaciones o  servicios de comunicación. Salió en fase beta en el año 2008 y empezó a comercializarse definitivamente en 2010. Hoy en día es una de las principales plataformas informáticas en la nube junto con otras como Amazon Web Services.

Hubspot

Otro ejemplo de software como servicio es Hubspot, una plataforma all in one para marketing que permite integrar numerosas herramientas: creación de contenidos, SEO, email marketing y mucho más, sin necesidad de descargar ni instalar nada.

Trello

Otra app SaaS imprescindible en casi cualquier empresa es Trello. Funciona como una especie de lista de tareas en la que se puede ver los trabajos que tiene asignados cada miembro del equipo y ver el proceso de cada uno de ellos. Sin duda es uno de los mejores programas de gestión de proyectos.

Google Analytics

Otra herramienta SaaS que utilizan millones de personas en todo el mundo. Imprescindible si quieres saberlo todo acerca de las métricas de tu página web. Entre muchas otras funciones, permite analizar las visitas de usuarios, el tiempo de permanencia en el sitio, la tasa de rebote o las variaciones de datos por rango de fechas.

Asana

Similar a Trello, es una plataforma que permite administrar proyectos de una forma muy sencilla. Se pueden asignar tareas y realizar un seguimiento. El usuario puede informar sobre el proceso de la misma y marcarla como finalizada cuando la haya terminado. Es posible crear diferentes equipos y tableros, y tener una visión general del progreso consultando el calendario.

Slack

Slack es un servicio de mensajería interna que permite comunicarse fácilmente entre miembros del equipo. Una plataforma ideal para chatear, compartir ideas o pasarse documentos y archivos de todo tipo.

MailChimp

Otra herramienta que no hace falta descargar ni instalar, ya que es accesible desde la nube. En este caso su aplicación está orientada al marketing online, en concreto al email marketing. Permite diseñar campañas de marketing orientadas al correo electrónico, incluyendo la creación de formulario, atracción de leads o cumplimiento de la protección de datos en cuanto al consentimiento.

Canva

Una herramienta de diseño gráfico gratuita, bastante completa y muy sencilla de utilizar. Permite acceder a gran cantidad de recursos gratuitos, entre los que se encuentran diferentes tipos de plantillas, formas, tipografías, gráficas, etc. También se pueden subir imágenes o diseños propios.

Dropbox

Dropbox es un servicio de almacenamiento de archivos en la nube. Permite acceder a los documentos o ficheros guardados desde cualquier dispositivo y compartirlos con otros usuarios. La cuenta gratuita ofrece hasta 2 GB de almacenamiento.

SEMrush

La última herramienta que queremos citar es SEMrush, un software ideal para profesionales del marketing digital ya que permite analizar la implementación de las estrategias SEO en una web.

Entre sus funciones principales está el análisis de palabras clave por número de búsquedas, competencia, coste de publicidad por clic o análisis de enlazamiento interno y externo.

 

más programas y aplicaciones para empresas y usuarios