Existen motivos legales que nos permiten tomarnos un tiempo aparte de nuestro puesto de trabajo, pero sin perder este. Hablamos de la excedencia laboral. En esta entrada vamos a ver los diferentes tipos que existen y cómo solicitarla.
¿Qué es una excedencia laboral?
Una excedencia laboral es la suspensión de la relación laboral por un período de tiempo determinado, a instancias del trabajador, para que este pueda dedicarse a otras actividades o incluso trabajar en otra empresa.
Es un derecho que viene recogido en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores y existen diferentes tipos de excedencia laboral y requisitos para poder solicitarla. Aunque en ningún caso son permisos laborales retribuidos, es decir, no cobraremos el sueldo correspondiente a ese puesto de trabajo mientras estemos de excedencia.
En cuanto a la excedencia laboral y el paro, lo veremos más adelante.
Requisitos para solicitar la excedencia en el trabajo y obligaciones de la empresa
El principal requisito para solicitar una excedencia laboral es la antigüedad del trabajador en la empresa, de manera que solo podrán solicitarla aquellos trabajadores que lleven un mínimo de un año en su puesto de trabajo.
Una vez solicitada, el período que pacte el trabajador para su excedencia se debe respetar, de manera que si quiere reincorporarse antes, la empresa puede negarse.
En el caso de la excedencia voluntaria, el trabajador no tiene ninguna obligación de comunicar el motivo de la misma a la empresa, pero es recomendable hacerlo si se pretende conservar el puesto de trabajo.
Respecto a las obligaciones de la empresa, con carácter general, esta puede negarse a conceder la excedencia, aun cuando esta se considera un derecho del trabajador. En ese supuesto, el trabajador podría recurrir a la vía judicial (sin garantía de que vaya a ganar) o tomarse igualmente la excedencia que le ha sido negada, con la posible consecuencia de que la empresa alegue un despido disciplinario. En cualquier caso, la empresa deberá revisar las solicitudes de excedencia y comprobar si el trabajador cumple los requisitos para concedérsela o no.
▷ ¿Qué pasos debes seguir para pedir una excedencia en el trabajo?
Cuando vayamos a pedir una excedencia personal laboral, deberemos contemplar unos pasos imprescindibles.
Conocer los detalles del convenio colectivo
Como para otros muchos aspectos laborales, es importante revisar el convenio colectivo de aplicación en nuestra empresa y los detalles que contenga respecto a las excedencias. Los convenios pueden, por ejemplo, ampliar o reducir los períodos mínimos de excedencia que contempla la ley, o pueden incluir una cláusula sobre la exclusividad que impida al trabajador prestar servicios en una empresa de la competencia.
Solicitar la excedencia por escrito
La solicitud de excedencia laboral debe hacerse siempre por escrito. No existe un modelo oficial para ello, pero como mínimo debe incluir:
- Datos personales
- Fecha del inicio y el final de la excedencia
- Firma
Así mismo y si así lo desea, el trabajador podrá solicitar, también por escrito, que le finiquiten los días de vacaciones que tenga sin utilizar, así como las pagas extras o cantidades no abonadas que puedan existir (sobre todo si se duda en volver al finalizar la excedencia al puesto de trabajo).
La respuesta de la empresa
Una ves presentada la solicitud, se deberá esperar la respuesta de la empresa, ya que si se comienza la excedencia antes de recibirla, se podría incurrir en una causa de despido disciplinario. Por ello es recomendable solicitar la excedencia voluntaria con tiempo suficiente de antelación.
La respuesta de la empresa, que podrá ser negativa o positiva, también deberá darse por escrito al trabajador.
Tipos de excedencias que existen
Existen cuatro tipos de excedencia laboral en España, que veremos detalladamente a continuación.
Excedencia forzosa
La excedencia forzosa se produce bien porque el trabajador haya sido designado o elegido para un cargo público y por ello no pueda acudir al trabajo, o bien que el trabajador deba realizar funciones sindicales en un ámbito geográfico provincial o superior.
En este caso la empresa está obliga a conceder la excedencia al trabajador y deberá conservar el puesto de trabajo que ocupa y su antigüedad. Una vez finalice la función del trabajador, este deberá pedir su reingreso en un plazo máximo de un mes.
Excedencia por cuidado de familiares
Dentro de la excedencia por cuidados de hijos o familiares podemos encontrar diferentes casos:
- Para el cuidado de los hijos o excedencia por maternidad o paternidad: Tiene un máximo de 3 años por cada hijo, natural, adoptado o acogido. Y se computa a partir de la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento. Genera derecho a la reserva del puesto de trabajo.
- Para el cuidado de un familiar: Tiene un máximo de 2 años (ampliable en convenio colectivo) y se prevé para el cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (madres, padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos) o afinidad (cónyuges, suegros, yernos, nueras, cuñados), cuando estos no pueden valerse por sí mismos ni realizar actividades retribuidas. Si más de un trabajador solicita esta excedencia, el empresario podría limitarla por cuestiones logísticas y productivas.
Excedencia pactada
La excedencia pactada se da cuando el empresario y el trabajador pactan la suspensión temporal del contrato, en las condiciones que ellos decidan y con una duración sujeta al acuerdo entre ambos.
Excedencia voluntaria
La excedencia voluntaria solo puede solicitarse cuando el trabajador lleve como mínimo un año en el puesto de trabajo. Este tipo de excedencia voluntario por interés particular del trabajador no genera derecho a reserva del puesto de trabajo, aunque sí da un derecho preferente a que la persona pueda volver cuando haya una plaza vacante.
Tiene un límite de entre 4 meses y cinco años y se puede solicitar varias veces, siempre y cuando medie un período de cuatro años entre la finalización de una excedencia y el comienzo de otra.
Como decíamos más arriba, al ser voluntaria, el trabajador no tiene por qué alegar el motivo que le lleva a solicitar el período de excedencia, eso sí, siempre y cuando no incumpla la buena fe, un pacto o cláusula del contrato o el convenio colectivo.
En cuanto si es necesario solicitar la excedencia voluntaria con preaviso, la ley no obliga a ello, pero es recomendable hacerlo con 15 días al menos, como ya dijimos, para que la empresa pueda evaluar la solicitud y tramitarla.
Respecto a la excedencia voluntaria y el paro, hay que señalar que en principio solo cobraríamos la prestación por desempleo en el supuesto de que empresa nos despidiera estando de excedencia y siempre y cuando cumpliéramos los requisitos para cobrarlo. Pero ojo, porque si al terminar el período de excedencia no nos reincorporamos al puesto de trabajo no podremos cobrar el paro.
Las cotizaciones a la Seguridad Social durante las excedencias
Las cotizaciones a la Seguridad Social durante las excedencias dependerán del tipo de excedencia en el que nos encontremos.
- Por cuidado de hijos menores la empresa no cotizará por el trabajador durante la excedencia, pero el período se tendrá en cuenta para el cálculo de las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, ayudas por muerte y supervivencia, maternidad o paternidad.
- Por cuidado de familiares la empresa no cotizará por el trabajador durante lo que dure la excedencia. Pero se considerará el primer año cotizado para la solicitud de las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, ayudas por muerte y supervivencia, maternidad o paternidad.
- En el caso de la excedencia voluntaria nadie cotiza a la Seguridad Social por el trabajador ni se tiene por cotizado dicho período de excedencia (siempre y cuando no se esté contrato en otra empresa).
- En situación de excedencia forzosa la empresa tampoco cotiza por el trabajador a la Seguridad Social, pero es probable que esté dado de alta en ella en su nuevo puesto de trabajo.
El reingreso al puesto de trabajo una vez ha finalizado la excedencia
Una vez termina el período de excedencia, el trabajador puede solicitar el reingreso en la empresa, si bien, esta no tiene la obligación en todos los casos de reservar el puesto de trabajo, aunque el trabajador sí puede tener preferencia sobre otros aspirantes en las vacantes que puedan surgir.
Solicitud del reingreso
Como hicimos para solicitar la excedencia, para solicitar el reingreso, deberemos expresarlo por escrito a la empresa antes de que termine el período de excedencia, para que le de tiempo a respondernos. En algunos convenios colectivos se especifica cuándo y cómo presentar esta solicitud.
Aceptación o negación del reingreso por parte de la empresa
En el supuesto de que la empresa acepte el reingreso del trabajador, este podrá volver a reincorporarse en su puesto de trabajo u otro similar o de la misma categoría. Hay que tener en cuenta que la empresa podrá asignar tareas al trabajador que no sean exactamente las mismas a las que tenía previamente a la excedencia.
Si la respuesta es negativa, el trabajador quedará de hecho despedido, pudiendo iniciar los trámites legales para impugnar el despido.
Posposición del reingreso
La empresa puede dar una respuesta negativa, pero no descartar la reincorporación del trabajador en el futuro, cuando haya plazas vacantes. En este caso se pospondría el reingreso y la relación laboral no se daría por finalizada (es decir, no habría despido). El trabajador deberá esperar y es recomendable que vaya solicitando su reingreso con periodicidad.
En caso de que tuviera pruebas de que la empresa está contratando a otra gente, podría iniciar un proceso de demanda.
Silencio por parte de la empresa
Si la empresa no contesta a la solicitud de reingreso, el trabajador podrá demandarla tanto por el derecho denegado al reingreso como por despido.
¿Cuánto tiempo necesito estar en la empresa para solicitar una excedencia?
Para solicitar la excedencia voluntaria deberemos llevar como mínimo un año trabajando en la empresa. Para el resto de excedencias no hay un mínimo de tiempo, ya que dependen de otras circunstancias.
Esperamos que esta entrada sobre la excedencia laboral os haya resultado de utilidad. Si queréis saber más sobre normativa laboral, podéis visitar nuestra sección al respecto.