Si eres inversor o accionista de alguna empresa, esto te va a interesar. Te hablamos sobre las acciones liberadas, qué son, qué tipos existen y su influencia en los aspectos contables y fiscales.
Qué son las acciones liberadas?
Dentro de las acciones, títulos o valores, existen diferentes tipologías. Entre ellas se encuentran las liberadas, las cuáles cuentan con características a tener en cuenta.
Son acciones liberadas de pago aquellas que se emiten a causa de una ampliación de capital. Para ello, se puede recurrir a la transformación en acciones de las reservas o beneficios que forman parte del patrimonio de la empresa.
Cada accionista recibe un número determinado de títulos liberados, proporcionalmente al número de acciones que ya posea de la empresa.
Diferencias entre acciones liberadas y no liberadas
Las acciones liberadas son aquellas en las que el accionista no tiene la necesidad de desembolsar capital propio total o parcialmente. Es decir, el accionista ya ha pagado por esas acciones y la totalidad o una parte de las nuevas acciones emitidas se entregan sin coste.
Por su parte, las acciones no liberadas son aquellas cuyo valor nominal no ha sido desembolsado en su totalidad. También se consideran como no liberadas la adquisición de nuevas acciones por las que el accionista ha de desembolsar el total de su coste.
Tipos de acciones liberadas
Se puede distinguir entre totalmente liberadas y parcialmente liberadas. ¿En qué se diferencian?
Totalmente liberadas
Las acciones totalmente liberadas son percibidas por el accionista sin coste alguno. El valor de adquisición de las mismas se calcula dividiendo el coste total entre el número de títulos que posea el accionista, incluyendo las acciones antiguas como las liberadas, tomando como referencia el coste de adquisición de las antiguas.
Parcialmente liberadas
En el caso de las acciones parcialmente liberadas, el accionista recibe una parte de las acciones sin coste, pero debe pagar una cantidad por la otra parte. El valor de adquisición queda determinado por el monto satisfecho por el accionista, tomando como referencia la fecha de adquisición de los títulos.
¿Cuándo se pueden liberar acciones?
Las acciones se pueden liberar en base a dos supuestos. Por un lado, las ampliaciones de capital por la transformación de beneficios en acciones; por otro, las ampliaciones de capital con cargo a reservas. Veamos cada caso con más detenimiento.
Ampliaciones de capital por transformación de beneficios
La transformación de beneficios en acciones se puede realizar en caso de que el saldo del ejercicio sea positivo. En este supuesto, los accionistas no recibirán una remuneración económica derivada del reparto de dividendos, sino que serán recompensados con nuevas acciones.
Ampliaciones de capital con cargo a reservas
La Ley de Sociedades de Capital establece que se podrán transformar las reservas en nuevas acciones, siempre que no superen el 10% del capital aumentado. Resulta evidente que, para ello, han de existir reservas, lo cual se determinará en base a una auditoría del balance.
En realidad, en este caso los accionistas no estarían recibiendo nuevas acciones de forma gratuita. Ya eran los titulares de estas reservas, lo que sucede es que renunciaron a esta parte de capital en su momento para el autofinanciamiento de la empresa. Por tanto, solo se está trasladando ese capital ya aportado desde las reservas hacia los propios títulos de los accionistas.
Anotaciones contables
¿Cómo es el tratamiento contable de las acciones liberadas? En este epígrafe te mostramos las anotaciones a realizar en función de si son acciones total o parcialmente liberadas, o si se trata de emisión de nuevas acciones o ampliación del valor nominal de las ya existentes.
Por emisión de nuevas acciones totalmente liberadas
- (190) Acciones emitidas (nº acciones x valor de emisión)
- (100) Capital social (nº acciones x valor nominal)
Y aparte:
- (129) Resultados del ejercicio
- (110) Prima de emisión o asunción
- (113) Reservas voluntarias
- (120) Remanente
- (112) Reserva legal
- (190) Acciones emitidas
Por emisión de nuevas acciones parcialmente liberadas
- (190) Acciones emitidas
- (100) Capital social
Y aparte:
- (572) Bancos c/c
- (103) Socios por desembolsos no exigidos
- (129) Resultados del ejercicio
- (110) Prima de emisión o asunción
- (113) Reservas voluntarias
- (120) Remanente
- (112) Reserva legal
- (190) Acciones emitidas
Por aumento del valor nominal de acciones totalmente liberadas
- (129) Resultados del ejercicio
- (110) Prima de emisión o asunción
- (113) Reservas voluntarias
- (120) Remanente
- (112) Reserva legal
- (100) Capital social
Por aumento del valor nominal de acciones parcialmente liberadas
- (572) Bancos c/c
- (103) Socios por desembolsos no exigidos
- (129) Resultados del ejercicio
- (110) Prima de emisión o asunción
- (113) Reservas voluntarias
- (120) Remanente
- (112) Reserva legal
- (100) Capital social
Valor de adquisición de las acciones liberadas
El valor de adquisición de las acciones parcialmente liberadas será el coste efectivamente satisfecho por el accionistas más los gastos generados.
Por su parte, el valor de adquisición de las acciones totalmente liberadas se calcula dividiendo el coste total de las acciones entre el número de acciones, incluyendo las nuevas acciones más los títulos que ya poseía.
Es decir, una de las diferencias entre ambos tipos es la forma de calcular el valor nominal de las acciones.
Valor de transmisión de las acciones liberadas
El valor de transmisión de las acciones liberadas admitidas a negociación se puede establecer de dos modos. Por una parte, según la cotización de dichos títulos en los mercados secundarios. Por otra, por el precio pactado entre vendedor y comprador, siempre y cuándo éste sea superior a la cotización de mercado de las acciones.
Acciones no admitidas a negociación
En el caso de las acciones liberadas no admitidas a negociación, el valor de mercado será el efectivamente satisfecho, siempre que coincida con el que ambas partes hubieran decidido en condiciones normales de mercado.
¿Cómo tributan en el IRPF?
La ganancia o pérdida patrimonial del accionista se obtiene calculando la diferencia entre el valor de adquisición y transmisión de las acciones.
En cualquier caso, las acciones total o parcialmente liberadas no se consideran como rendimiento de capital mobiliario y no es necesario indicarlas a la hora de tributar el IRPF. Es decir, no tendrán repercusión en esta impuesto.
Del mismo modo, los títulos liberados en base a reservas, tampoco producen obligaciones tributarias en relación al Impuesto de Sociedades, ni para la empresa emisora ni para la tenedora.
Derecho preferente de suscripción
Los antiguos accionistas tienen derecho preferente de suscripción sobre las acciones que han sido liberadas, siempre y cuando se haya aprobado en junta. No ocurre lo mismo para los titulares de obligaciones convertibles, los cuales no cuentan con ese derecho preferente.
Ejemplo práctico de acciones liberadas
Lo mejor para entender toda la teoría anterior es verlo con un caso práctico.
El Señor Don Inversiones compró el 1 de enero de 2020 un total de 100 acciones de la empresa “XYZ”. Pagó 10 euros por acción.
El 1 de febrero de 2020, se le entregan otras 100 acciones totalmente liberadas.
El 1 de marzo se le entregan otras 100 acciones parcialmente liberadas, por las que paga solo 5 euros por acción.
El 1 de abril vende 250 acciones, a un precio de 12 euros por acción.
Veamos cómo se harían los cálculos.
Para las acciones totalmente liberadas:
Don inversiones compró primero 1oo acciones a un precio de 10 euros, por lo que el valor total serían 1.000 euros.
Luego se le entregaron otras 100 acciones, con lo cual posee 200 acciones totalmente liberadas por un valor total de 1.000 euros. Es decir, el valor de cada acción pasa de 10 a 5 euros, ya que se toma en cuenta la antigüedad de los títulos.
Entonces:
- Valor de adquisición: 200 acciones x 5 euros = 1.000 euros.
- Valor de transmisión: 200 x 12 = 2.400 euros.
- Ganancia por las acciones totalmente liberadas: 2.400 – 1.000 = 1.400 euros.
Para las acciones parcialmente liberadas:
Recordemos que Don Inversiones no ha vendido solo 200 acciones, sino 250. Siguiendo el criterio FIFO, las primeras acciones que ha de vender son las adquiridas con mayor antelación. Sin embargo, todavía puede vender 50 acciones más, las cuáles saldrían de las parcialmente liberadas.
- Valor de adquisición: 50 x 5 euros = 250 euros.
- Valor de transmisión: 50 x 12 euros = 600 euros.
- Ganancia por las acciones parcialmente liberadas: 600 – 250 = 350 euros.
Por tanto, la ganancia total del Señor inversiones por el cómputo total de acciones liberadas recibidas y vendidas sería:
- 1.400 + 350 = 1.750 euros.
Esperamos que con este ejemplo práctico te haya quedado más claro el concepto de acciones liberadas. Si necesitas más ayuda con este tema (por ejemplo, para otros tipos de títulos como las acciones al portador), puedes visitar nuestra sección sobre normativa contable.