¿Alguna vez has oído mencionar el concepto de prima de emisión o asunción, pero no tienes muy claro qué es? En esta entrada vamos a explicar a qué se refiere este concepto, su relación con la emisión de títulos de las sociedades y cómo funciona.
¿Qué es la prima de emisión o de asunción?
La prima de emisión (acciones) o de asunción (participaciones) es el valor que hay que pagar para suscribir una acción o una participación y que viene dada por la diferencia entre el valor de emisión y el valor nominal del título.
Es decir, la prima de emisión de las acciones o participaciones es la cantidad que debemos pagar para poder adquirirlas en el momento de su emisión aparte del valor nominal de dicho título.
O en otras palabras, la prima de emisión es el sobreprecio que debemos pagar para poder adquirir una acción o participación en relación a su valor nominal.
Cabe señalar que la prima de emisión no forma parte del capital social de la empresa y por tanto no afecta al porcentaje de participación que los socios tienen en la empresa. Además, la prima de emisión solo tiene lugar en el momento de emitir los títulos por la sociedad (bien en su constitución, bien mediante una ampliación de capital), por lo que no debemos confundirla con lo que se puede llegar a pagar por una acción en la Bolsa.
Objetivo de la prima de emisión en contabilidad
Al finalizar la operación de emisión de títulos, en el balance la prima de emisión total que hayan desembolsado los accionistas figurará como reserva.
El objetivo de la prima de emisión es proteger a los accionistas más antiguos frente a los nuevos en entrar en la sociedad. Además, persigue mantener un equilibrio entre las aportaciones de los socios sin que se modifique la distribución del capital social. Es decir, que los socios más antiguos no pierdan su porcentaje de propiedad sobre la sociedad.
Además, es una forma de reforzar la situación financiera de la sociedad, puesto que se produce una nueva aportación de dinero u otros bienes al capital social de la empresa.
▷ ¿Cómo se calcula la prima de emisión?
El cálculo de la prima de emisión es una operación sencilla. Con ella se determina la diferencia entre el precio fijado paras las nuevas acciones y su valor nominal. De manera que la prima de emisión de una acción (PE) es igual al valor de emisión de cada acción (VE) menos su valor nominal (VN).
Así, los nuevos socios tendrán que pagar la suma del valor nominal de la acción, por ejemplo 5 euros, más la prima de emisión que hayan fijado los socios fundadores, digamos 2 euros. En este supuesto, el total que pagarían los nuevos accionistas por cada acción sería de 7 euros.
¿Por qué es importante la prima de emisión?
La importancia la prima de emisión reside en dos claves; por un lado, permite ampliar el capital social de la entidad al admitir las aportaciones de nuevos socios al emitir acciones o participaciones. Y por otro lado, evita el llamado efecto de dilución, es decir, de la pérdida de valor teórico de las acciones o participaciones de los socios fundadores, por tener que repartir las reservas, que permanecen estables en el mismo importe, entre un mayor número de títulos.
Con la prima de emisión los socios fundadores evitan que los nuevos socios puedan adquirir títulos por su valor nominal, lo que les haría partícipes de unas reservas generadas con anterioridad a su entrada en la sociedad.
Prima de emisión en ampliación de capital y constitución de una sociedad
De acuerdo a la Ley de Sociedades del Capital, será lícita la emisión de acciones y participaciones con prima para los aumentos del capital social de la entidad. Esta prima de emisión debe desembolsarse de manera íntegra en el momento de la suscripción de los títulos.
Sin embargo, la ley no hace referencia a la posibilidad de establecer una prima de emisión en el momento de constitución de la sociedad. No lo menciona ni tampoco lo prohíbe, así que en la práctica sí es posible la inscripción en el Registro Mercantil de escrituras de constitución de entidades con prima de emisión siempre que haga constar, de forma expresa, que la prima está íntegramente desembolsada.
Ejemplo
Vemos un ejemplo en el que se puede aplicar una prima de emisión en el momento de la constitución de la sociedad.
El Socio 1 lleva tiempo trabajando una idea de negocio con buenas perspectivas. Lleva a cabo todos los estudios de mercado necesarios y comprueba la rentabilidad de la idea. Comienza a entablar contactos previos, pero es consciente de que va a necesitar de un Socio 2 para poder llevar a cabo su idea.
Así, Socio 1 le ofrece a Socio 2 crear juntos una sociedad. Los dos quieren participar en la sociedad al 50%, por lo que su aportación al capital social debe ser exactamente la misma. Pero Socio 1, que ha puesto la idea y todo el trabajo previo, no quiere compartir la mitad de la empresa con Socio 2, poniendo ambos la misma cantidad de dinero.
Aquí la solución posible está en dividir el capital social en dos clases diferentes de títulos: unos que se suscribirían a la par (es decir, con el mismo valor nominal y de emisión), que suscribiría Socio 1, y otros títulos que se emitirían con prima de emisión y que suscribiría Socio 2.
De esta manera, ambos socios tendrán una participación del 50% en la sociedad y Socio 2 aportará una cantidad extra de dinero, la prima de emisión, para igualar la aportación real de Socio 1 sin que cambie la proporción en la participación del capital social.
La prima de emisión en el balance
De acuerdo al PGC la prima de emisión figura como pasivo en el balance. Generalmente, esta se abonará con cargo a las cuentas 111 (Patrimonio neto por emisión de instrumentos financieros compuestos) y 194 (Capital emitido pendiente de inscripción) y posteriormente se carga por la disposición que la empresa haga de la prima.
La cuenta contable a utilizar es la 110.
Ejemplo
Para ilustrar el tratamiento que en contabilidad tiene la prima de emisión, os dejamos aquí un ejemplo de cómo sería su asiento contable.
Una sociedad va a hacer una ampliación de capital de 6.000 euros con una prima de emisión de otros 1.000 euros, cobrándose directamente por bancos: