El canal de denuncias puede convertirse en una valiosa herramienta para detectar y prevenir el acoso laboral antes de que este pueda derivar en consecuencias graves tanto para las víctimas que lo sufren como para la propia empresa, que tiene la obligación legal de velar por la salud y bienestar de sus empleados. En esta entrada analizamos la relación entre el canal de denuncias y el acoso laboral y cómo el primero puede contribuir a frenar el segundo dentro de la empresa.
El canal de denuncias para detectar y prevenir el acoso laboral
La finalidad del canal de denuncias es ofrecer a cualquier miembro de una organización privada o pública, e incluso terceros que mantengan o hayan mantenido alguna relación con ella, una herramienta segura y confidencial para denunciar conductas irregulares o ilícitas de las que hayan sido testigos y que puedan suponer una infracción administrativa o penal. Entre esas conductas irregulares está el acoso laboral, en cualquiera de sus versiones (laboral, sexual o por razón de sexo).
Así, el canal de denuncias se convierte en una herramienta para la detección temprana y la prevención de las conductas de acoso laboral que puedan estar desarrollándose en la empresa. De detección, porque víctimas o testigos pueden denunciar los hechos en cuanto son testigos de los mismos, contribuyendo a frenar las acciones del acosador. Y de prevención, porque al existir un sistema que permita denunciar y perseguir las conductas de acoso, es posible lograr que los potenciales acosadores sean conscientes de que la organización tiene tolerancia cero con el acoso y que perseguirán y castigarán dichas conductas, evitándose así que estas prácticas nocivas tengan lugar.
Además, no perseguir y castigar las conductas de acoso laboral dentro de la empresa, podría constituir una infracción del Derecho laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo, puesto que, cómo decíamos, es deber de la empresa velar por el bienestar de sus empleados mientras estos desempeñan su jornada laboral. El canal de denuncias es, de acuerdo a la Directiva Whistleblowing de la UE y cómo veremos más adelante, obligatorio para determinadas empresas y entidades públicas para detectar y prevenir la comisión de irregularidades dentro de las organizaciones, así como garantizar la protección de los denunciantes. Las infracciones en materia de Derecho laboral, como el acoso laboral, también pueden ser denunciadas a través del canal de denuncias.
¿Es obligatorio el canal de denuncias para prevenir el acoso laboral?
Lo hemos adelantado en el punto anterior, la Directiva Whistleblowing y la Ley del canal de denuncias, que la transpone al ordenamiento jurídico español, establecen que el canal de denuncias es obligatorio para empresas de 50 o más empleados y todas las entidades públicas.
Ahora bien, aunque la normativa del canal de denuncias no habla expresamente del acoso laboral, sino de la denuncia de conductas irregulares o ilícitas dentro de la organización, podemos entender que el acoso laboral es una de esas conductas que pueden denunciarse a través del canal de denuncias y que el Responsable del canal deberá gestionar de acuerdo a lo establecido en la normativa (asegurando la confidencialidad del denunciante y del denunciado, así como de cualquier otra persona mencionada en la denuncia y aplicando las correspondientes medidas de protección y apoyo para el denunciante).
¿Pero qué ocurre con empresas con menos de 50 empleados? ¿Deben estas empresas implantar un canal de denuncias contra el acoso laboral?
Si bien la ley del canal de denuncias no obliga a estas empresas a implantar un canal de denuncias, la que sí lo hace, al menos en el caso del acoso sexual y por razón de sexo, es la Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007). Esta ley obliga a cualquier empresa, con independencia de su número de trabajadores, a tener un protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo, protocolo que debe incluir la implantación de un canal de denuncias confidencial, efectivo y garante de la seguridad de los denunciantes, para que las víctimas o los testigos de estas conductas puedan denunciarlas de forma segura y sin recibir ningún tipo de represalia.
Por lo tanto, el canal de denuncias del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo funcionará igual que el canal de denuncias que regula la Ley del canal de denuncias, siendo posible integrar ambos canales en la misma plataforma del canal de denuncias, pudiendo diferenciarlos o habilitando opciones en el formulario del canal de denuncias para que víctimas o testigos puedan denunciar el acoso de manera clara y diferenciada y que los responsables del canal puedan dar curso y gestionar estas denuncias por los cauces adecuados (poniendo en marcha el protocolo contra el acoso en caso de estar ante un caso de acoso sexual o por razón de sexo).
Así mismo, cualquier empresa que quiera implantar un plan de compliance para mostrar su compromiso firme con el cumplimiento normativo, la ética y la transparencia, debe también implantar el canal de denuncias interno, puesto que es un elemento esencial del compliance.
¿Cómo ayuda el canal de denuncias a frenar el acoso laboral en la empresa?
El canal de denuncias en empresas de 50 o más trabajadores, así como el canal de denuncias en la Administración Pública, es una herramienta que, cómo hemos ido viendo a lo largo de este artículo, puede ser realmente útil a la hora de frenar el acoso laboral en la organización.
Cómo hemos dicho, la solución implantada para gestionar el canal de denuncias, muchas veces a través de un software whistleblowing, debe garantizar la confidencialidad de los denunciantes, así como que estos no sufrirán ningún tipo de represalias. Estas garantías pueden animar a más personas, no solo a las víctimas, a denunciar situaciones de acoso laboral de las que estén siendo testigos, contribuyendo a que se pueda poner freno y fin a estas conductas y castigar adecuadamente a quienes las cometen. Así mismo, la existencia del canal de denuncias puede convertirse, cómo hemos visto, en un elemento disuasorio para los posibles acosadores.
Cabe señalar, además, que si se ha contratado un servicio del canal de denuncias externo, como el que ofrece la consultoría Grupo Atico34, las garantías de una gestión y evaluación objetiva e independiente de las denuncias por acoso laboral recibidas en el canal, serán mayores. El canal de denuncias de Grupo Atico34 está pensado y diseñado para frenar el acoso laboral en la empresa, junto a cualquier otro tipo de conducta irregular. Además, pone a disposición de sus clientes un equipo de abogados expertos en cumplimiento normativo, que les ayudarán y asesorarán jurídicamente durante todo el proceso, desde la recepción de la denuncia hasta su resolución, incluida la recomendación de las medidas disciplinarias y correctivas a adoptar.
¿Cómo implantar un canal de denuncias contra el acoso laboral en la empresa?
Finalmente, para implantar un canal de denuncias contra el acoso laboral en la empresa, lo más recomendable es hacerlo de acuerdo a lo establecido en la Ley del canal de denuncias, puesto que se detallan las características y requisitos que debe cumplir esta herramienta, o recurrir a la ISO 37002 para la implantación del canal de denuncias.
Así mismo, si no se cuenta con el personal y los recursos necesarios para implantar un canal de denuncias efectivo, se recomienda recurrir a un servicio de gestión externa del canal de denuncias, como el ya mencionado de Grupo Atico34, que se ocupará de diseñar e implementar el canal de denuncias, redactar la documentación necesaria (como el protocolo y el manual del canal de denuncias) y de asistir y asesorar en la gestión del mismo.
En cualquier caso, para implantar un canal de denuncias en la empresa, se recomienda seguir estos pasos:
- Determinar las vías de comunicación (siempre debe admitir la denuncia por escrito y verbal)
- Elegir entre la gestión interna o la gestión externa del canal de denuncias.
- Elaborar el protocolo del canal de denuncias, que incluirá el reglamento del canal y su procedimiento.
- Crear un libro-registro para registrar las denuncias y lo que ocurra con ellas.
- Adoptar las medidas correspondientes para garantizar la confidencialidad y la protección de los denunciantes, así como permitir la denuncia anónima.
- Respetar los plazos del canal de denuncias (7 días para el acuse de recibo de la denuncia y 3 meses para la investigación interna, si esta se produce).
- Designar un Responsable del canal de denuncias.
- Designar un Delegado de Protección de Datos.